Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 28 de octubre de 2010

Como lograr que las fotografías sean nítidas

Antes de empezar vamos a definir lo mejor posible el término:

Nitidez: Es la cantidad de detalle que puede percibirse de una imagen. Considerando el foco y el contraste. La posibilidad de que el ojo pueda distinguir la transición entre los diferentes bordes de los objetos en la imagen.

DSC01833.jpg

Tutorial: Crear una película con las fotografías.

youtube
Aquí les dejo in video que se realizo usando este tutorial.
Que programa necesito?
Para poder hacer una película con nuestras fotografías solo necesitamos instalar Windows Live, este paquete instala dos programas : Foto galería y Movie Maker.
El programa lo podemos obtener de aquí como un paquete integral.
Como lo hago?
Les voy a dar los pasos uno a uno, con una imagen para que se guíen: (para ver mejor las imagenes hagan click en ellas)
1. Abrir el programa Foto galería del menú de inicio.
live1

miércoles, 27 de octubre de 2010

Post Producción o retoque de fotografías

Cuando empecé en esto de la fotografía navegue mucho por internet, buscando sobre el tema, viendo el trabajo de los grandes fotógrafos…unos verdaderos artistas!. Al ver esas imágenes lo primero que venía a mi mente era que lograr una fotografía como esa debe llevar muchos años de práctica y experiencia.
Con el tiempo he descubierto que no todas las fotografías en internet son imágenes de la cámara a la web. Yo creía que retocar las fotografías era hacer trampa. Sin embargo al ir aprendiendo más y contactando expertos y platicando con ellos, uno va descubriendo que el enfoque es otro.
SONY DSC

martes, 26 de octubre de 2010

Geoposicionar fotografías.

Aun que por el momento no hay muchas cámaras que tengan un GPS integrado, ya están a la vuelta de la esquina los nuevos equipos Canon, Nikon, Samsung, Sony con esta interesante funcionalidad como parte de la cámara. Mientras esto se hace popular…
geoposicion

lunes, 25 de octubre de 2010

EXIF

Todas las fotografías en formato JPEG o TIFF contienen meta datos o sea datos agregados a la imagen. Esta especificación fue creada hace más de 10 años en Japón. El EXIF está conformado por etiquetas que permiten conocer información relacionada con la imagen mas alla de los datos del archivo en si.

window

viernes, 22 de octubre de 2010

Mega pixeles vs. Tamaño de la impresión

Cuando se trata de fotografía casi siempre caemos en el truco publicitario: LOS MEGAPIXELES. La publicidad nos ha posicionado la idea de que mientras mas tengamos mejor. Por lo tanto las nuevas cámaras ofrecen más y desde luego cuestan más.

El tamaño si importa.

Detrás de este detalle resulta ser más importante el tamaño del sensor, ya que mientras más grande mejor es la recepción de la luz, y por consecuencia la calidad de la imagen. La nitidez, el nivel de detalle. Lo malo es que este dato no está expuesto en la caja, ni en el manual y los fabricantes casi nunca lo exhiben. La mejor manera de averiguarlo es buscando en Google.

jueves, 21 de octubre de 2010

Programas gratuitos para editar fotografías.

Cuando se habla del laboratorio digital, se habla de software (programas) y de equipo de cómputo. Esto no tiene por qué ser oneroso, o preocuparnos más de la cuenta. En la actualidad existen programas para casi todos los gustos, con enfoques específicos y de propósito general.
Podemos catalogarlos de la siguiente forma:
· Visores
· Organizadores
· Editores
Si se trata de organizadores, casi todos los equipos fotográficos incluyen en la caja un software propietario, que nos permite descargar las imágenes captadas a nuestro equipo de cómputo y al mismo tiempo lleva a cabo una organización en relación de los datos de la fotografía.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Como fotografiar objetos en movimiento

En este tema hay dos formas de realizarlo: congelada o con efecto de movimiento. Según el punto de vista, ya que en ambos casos el objeto esta en movimiento y la cámara puede captarlos de dos formas distintas.
La imagen congelada es más fácil de lograr. Debe ser al aire libre, con las condiciones climáticas adecuadas. Se debe emplear el zoom de la cámara, para lograr ese acercamiento. Se recomienda usar Tripie o apoyarnos en algo, por ejemplo, un árbol, o en el piso sobre nuestros codos.

frozen

martes, 19 de octubre de 2010

El método Básico

basica

En uno de los primeros post que realice hable de la técnica, en ese post se comento que no existía una técnica única o que se pueda aprender. Sin embargo leyendo este libro:

Michael Freemans Perfect Exposure The Professional's Guide to Capturing Perfect Digital Photographs,

Se aborda el tema con una interesante propuesta básica para todos aquellos que aun no tenemos una técnica pulida o que estamos empezando.

A pesar de estar dirigido a quienes usan cámaras DSRL, el tip puede sernos útil.

Le llama método básico o Flujo de decisión y pretender establecer una ruta critica a seguir cuando tomemos alguna fotografía, no es acerca de una técnica en particular, más bien es una guía para que no olvidemos algo.

Personalmente he empezado a emplearlo en mis prácticas y el resultado es muy interesante, ya que al seguirlo vamos creando un hábito, y este hábito resultara en un proceso automático que se irá mezclando con nuestro propio estilo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Como hacer fotografía panorámica

Cuando admiramos una fotografía que fue creada empleando esta técnica, casi siempre pensamos que es necesario ser alguien con mucha experiencia en el medio para poder lograrlo. La verdad dicha sea cierta, es que una fotografía de este tipo ya está al alcance de casi cualquiera. Y digo casi, porque hay dos formas, para la mayoría de los mortales: La cámara tiene el modo, o usamos un programa para poder lograrlo. Por que manualmente es mas complicado.

panorama
por Ron Pepper


domingo, 17 de octubre de 2010

Balance de la imagen

En fotografía el balance de blancos o del color, está relacionado con un ajuste global a toda la imagen, el cual afecta a los colores primarios; Rojo, Verde y Azul, de la imagen.

DSC03648  DSC03646
Fluorescente                               Luz de día

El problema se presenta por qué la cámara no siempre puede captar los colores específicos adecuadamente. Y en ocasiones permite que alguno de los colores domine la escena. Cuando se encuentra el equilibrio la parte más brillante de la imagen es blanca.

viernes, 15 de octubre de 2010

Macro fotografía de flores.

No es necesario ser amante de la naturaleza para poder apreciar este tipo de imágenes. Simplemente son sujetos de atención porque nos ofrecen colores, formas y detalles que son agradables a la vista.
rosa

jueves, 14 de octubre de 2010

Rango dinámico de una imagen.

El rango dinámico es el rango entre el valor mínimo y el máximo del sonido y la luz. Los sentidos de la vista y del oído, tienen un alto rango dinámico.

HDR

En cuanto a la fotografía se refiere a la diferencia que existe entre las zonas con brillo y las que tienen sombras. El ojo humano puede ver en razón de 1,000,000 a 1, mientras que las cámaras digitales solo pueden ver 1,000 a 1. Esta diferencia es la responsable de que las imágenes salgan subexpuestas o sobre expuestas.

 

Profundidad del campo.

Han observado que algunas veces las fotografías tiene un efecto artístico creado por el fotógrafo, en el cual el sujeto aparece nítido y el trasfondo de la imagen aparece borroso?
A este efecto se le conoce como DoF (Deep of Field) con sus siglas en ingles, o lo que es lo mismo profundidad del campo.

dof

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como se crean las imágenes en una cámara digital, sin tecnicismos.

Las cámaras tienen un chip sensible a la luz. Este chip está formado por casilleros (pixeles) cada casillero, tiene 3 sub compartimientos; cada uno de los cuales es sensible a uno de los colores primarios de la luz: rojo, verde y azul.


pixelo





















Un pixel. 

Dependiendo del fabricante esta organización le permite a cada casillero junto con sus sub compartimientos crear hasta 60,000 tonos por cada color, esto hace que las cámaras digitales puedan lograr colores tan reales.

martes, 12 de octubre de 2010

Como realizar fotografías en un teatro o evento con poca luz.

Uno de los retos más frustrantes que he tenido que enfrentar, al realizar fotografías, ha sido lograr imágenes aceptables en eventos de mis hijos, sobre todo si eran en un teatro. Ya que la poca luz y algunas veces de mala calidad de la misma, afectaba considerablemente el sistema automático de medición de las cámaras digitales. Y los resultados eran devastadores.
DSC05608-1

lunes, 11 de octubre de 2010

Como realizar fotografías de noche

De todas las técnicas en fotografía esta es la más complicada, después de todo para realizar una fotografía se requiere de luz y es precisamente este elemento el que hace falta de noche, no?
Teniendo esto en mente debemos considerar realizar fotografías de objetos que contengan luz propia o que este iluminados adecuadamente. La mayoría de nosotros lo hemos intentado con resultados por lo general desalentadores, incluso empleando el modo nocturno de la cámara.

Como Fotografiar edificios.

No se trata de lograr imágenes bonitas, se trata de transmitir el entorno del edificio, sus alrededores, sus detalles. Se trata de captar el espíritu y la sensación de estar ahí.
SONY DSC

viernes, 8 de octubre de 2010

Como fotografiar el rostro de una persona: Retrato

El lugar no importa, siempre es necesario prestar atención de los mismos detalles: Luz, posición, composición, etc. Sin embargo en estos puntos pocas veces nos detenemos a pensar en el fondo de la imagen. Si se trata de un retrato este detalle cobra una especial importancia, no debe distraer a las personas que observen la imagen.

En un estudio utilizan telas de un color solido, o texturas que no sean muy atractivas, el truco más fácil es realizar una fotografía con el fondo borroso, esto es fácil de realizar con una cámara DSRL, en las cámaras automáticas el modo de retrato nos ayuda con este detalle, ya que la cámara se configura para que la profundidad del campo sea la adecuada y el enfoque sea en la persona.

jueves, 7 de octubre de 2010

Como fotografiar a un niño.

DSC03610 Si realmente queremos fotografías de un niño, entonces tenemos que prepararnos a llenar de tierra nuestras rodillas. Tenemos que pensar que el niño debe estar en un ambiente donde se sienta cómodo, y nosotros debemos estar a su nivel. La mejor forma es estar cerca y a su rededor.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Como miramos las imágenes?

truck
Se han preguntado cuál es el patrón que sigue su vista al ver algo?. Este tema es de gran importancia para quienes trabajan con imágenes. Y fue motivo de un estudio realizado inicialmente por A. L. Yarbus en 1967, que posteriormente fue actualizado por Hansen & Støvring en 1988.

En el estudio se concluyo que se trataba de un proceso inconsciente que no podemos evitar. Ya que desde pequeños fuimos educados para ello.

martes, 5 de octubre de 2010

Fotografías en el exterior

La fotografía siempre es creada dentro de un espacio especial, dentro de un contexto. No importa como lo hagamos siempre quedara limitada por el área que cabe dentro de la imagen. Es por este motivo que resulta muy importante lo que enmarquemos dentro.
Como ya he dicho antes, la fotografía podría considerarse un arte, por lo tanto cada artista tiene su propio punto de vista, cada uno tiene su propia técnica y su flujo de trabajo. Sin embargo resulta de mucha ayuda saber algunas técnicas de expertos en la materia. Considerar estas como consejos para mejorar nuestro propio trabajo.
mulo

lunes, 4 de octubre de 2010

Que tanto debo practicar?

Cuando empecé a tomar mas en serio esto de la fotografía, sentía mucha frustración por no lograr lo que quería…no tarde mucho en darme cuenta que así es esto. Tal vez creamos que los profesionales solo hacen la toma que desean y se van a casa. La realidad es muy diferente.

Para lograr una sola fotografía que valga la pena, se debe disparar muchas veces.

rosa

Antes de la era digital, esto era un verdadero tormento, por que a pesar de que amaran este arte, mas de uno se detenía en algún momento de la sesión y hacia cálculos mentales de cuanto había gastado….

Hoy en día, no nos cuesta nada….podemos tomar imágenes, mientras la batería y la memoria nos lo permitan. Después de todo cuando vemos una sola imagen cuya composición, es lo que queríamos, bien valió la pena haber hecho tantas fotografías.

Ya saben lo que dicen por ahí: La practica hace al maestro. (En nuestro caso hace al profesional)

Tips de composición

En un post previo hable de la composición y comente sobre la técnica antigua de centrar al individuo objeto de la fotografía. Posiblemente quedo plasmada la idea como algo que no funcionaba, y no siempre es así. He visto fotografías impresionantes con una composición muy bien lograda sin que se aplique la técnica.

Entonces?

La creatividad de la gente no puede estar limitada por reglas, tal vez lo que confunde sea la palabra regla. Digamos entonces que son tips, consejos para lograr algo diferente. Después de todo es divertido practicar cosas nuevas, no?

Bien, hablemos de algunos consejos al respecto. Uno para cada elemento que debemos considerar.

Acercamientos: los acercamientos logran mayor impacto. Usar el zoom para crear imágenes más cerca del sujeto, siempre funciona.

florecita

Agrega interés: Este punto podría ser un poco engañoso, ya que en la composición se recomienda eliminar objetos que puedan crear distracción, sin embargo agregar elementos que resalten el sujeto eso puede lograr un impacto especial en la fotografía.

Simplificar el fondo: Por el contrario en este caso, se recomienda observar el trasfondo de la imagen, por ejemplo si estamos en un parque, o en la calle, evitar los cables, los botes de basura, los postes de alumbrado público, etc.

Cambia tu punto de vista: Casi siempre realizamos fotografías desde nuestra altura. Esto puede resultar monótono; con solo cambiar el ángulo.

· Mascotas y niños desde su altura.

· Desde lugares altos.

· Hacia arriba, para crear efectos de altura.

Hacia abajo, para lograr que las cosas se vean más pequeñas.

sábado, 2 de octubre de 2010

Automático, Modos de escena o Manual.

El modo automático trabaja perfectamente para la gran mayoría de fotógrafos no?
Efectivamente, podemos empezar a tomar fotografías usando únicamente esta configuración de la cámara, y posiblemente nunca tengamos que moverla…tal vez por que no lo necesitemos o por desconocer su uso.  Este es el extremo donde empezamos todos. En el otro extremo esta el modo manual, este modo esta reservado para los fotógrafos mas avanzados, por no decir profesionales.
SONY DSC

Lightroom o Darkroom

Los profesionales de la fotografía usaban el  Darkroom (cuarto oscuro) para revelar las fotografías. Este cuarto debería ser oscuro, ya que el exceso de luz podría velar las fotografías. Con el avance de la tecnología digital dentro del campo, estos cuartos oscuros fueron cayendo en el desuso. Sin embargo se acuño el termino Digital Darkroom.

Con este termino se agrupa el equipo de computo y el software, que se emplea para el trabajo de post-producción. Este software también ha evolucionado y a permitido el uso de nuevas técnicas fotográficas, que no seria posibles de otro modo. Un ejemplo es la técnica HDR.

He usado un sin numero de los programas que hay en el mercado para procesar imágenes fotográficas, desde programas muy simples para llevar a cabo una tarea especifica, hasta software tan complejo como el Photoshop.

Hace poco tiempo descubrí un software de Adobe llamado Lightroom, y puedo decir sin temor a equivocarme que el Lightroom es el software para fotógrafos, mas sencillo de usar en el mercado. Con flujos de trabajo bien definidos y con atajos para hacer productivo el tiempo, así como técnicas sofisticadas que podemos ver en su hermano mayor Photoshop.

No es mi intensión hacer una reseña de este software, pero si de algo sirve les recomiendo usarlo para los tips y técnicas que aquí voy a publicar.

viernes, 1 de octubre de 2010

La composición.

Tomar una fotografía, lo puede hacer cualquiera!!! (con una cámara automática). Solo se necesita encenderla, apuntar y disparar. Cuantos hemos hecho esto, por mucho tiempo?. La mayoría de las fotografías que realizamos, entran en esta categoría. Sin embargo si deseamos tomar un poco más en serio este asunto, es necesario agregarle algo de técnica.

Qué diferencia hay entre mis fotos y las fotografías que realiza un profesionales? Que es lo mínimo que debemos practicar?: La composición.