Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Visión


Quienes hemos tenido la vista toda nuestra vida, a lo mejor no valoramos lo que sería no tenerla. No quiero entrar en la polémica de cuál de los sentidos es el más importante, porque creo que todos importan, pero para un aficionado a la fotografía, la vista es muy valiosa.

DSC03801























Sin embargo cuando hablo de visión no hablo del sentido de la visión, más bien hablo de la visión que debe tener un fotógrafo…en este caso no basta con poder ver.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fotografía automática?

movida2
Creo que es precisamente el término “automática” lo que ha creado la confusión. En la actualidad las cámaras las podemos encontrar hasta en dispositivos de comunicación, o de entretenimiento, en computadores personales, etc. Esto le permite a cualquier persona tener acceso a la tecnología.
Entre la comunidad de fotógrafos se dice “cámaras de apuntar y disparar”, porque se supone que las cámaras lo hacen todo…lo que nadie nos ha dicho es que esto es cierto si las condiciones son las apropiadas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Como hacer fotografías de grupo.

Después de hablar de hacer fotografías para retrato familiar, me di cuenta que a partir de ese post, se deriva naturalmente uno relacionado que seria las fotografías de grupo, ya no solo de familias.

DSC05615

Desde luego aplican algunos de los tips que ahí se comentan, pero podemos agregar algunos que no aplican cuando es una fotografía formal de familia.

Como posar para un retrato familiar.

retrato
Annie Leibovitz/White House
Uno de los retos de fotografía que nosotros creemos que no siempre es responsabilidad del fotógrafo es posar. Cuando queremos realizar un retrato familiar, siempre le pedimos a la gente que se agrupen para la foto. Nos paramos frente al grupo y disparamos. Algunos tienen idea que para la foto hay que posar, pero no todos saben esto…aun que parezca obvio. Posar es fácil, podemos decirles que hacer, pero estarán dispuestos a ayudar?.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Baterías

Puede parecer ajeno a nosotros, pero las baterías resultan ser incluso hasta más importantes que la cámara…no es broma.
baterias
Hoy perdí un evento de mi hijo, por no tener las baterías cargadas…y porque no he comprado una baterías de respaldo. Imagínense mi frustración al perderme esos momentos por olvidarme de ese pequeño detalle.
Cuiden sus baterías.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Como crear fotografías con impacto visual

Cuando nuestros ojos observan una escena en la vida real nuestro cerebro puede dimensionar lo que vemos en tres dimensiones, podemos distinguir la profundidad, la altura, la cercanía, los colores.

tren

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como limpiar una cámara?

No sé si ustedes tengan este tipo de pregunta…a lo mejor no se han detenido a pensar siquiera que la cámara necesita limpieza. Es probable que si lo pensaron crean que debe ser un experto de mantenimiento el que realice este tipo de trabajo.
sucia

martes, 16 de noviembre de 2010

Que es HD?

Habrán notado que las nuevas cámaras ahora anuncian con bombo y platillo que el modelo ofrece HD en la fotografía. Pero que es HD? Es un formato de archivo de imagen que fue desarrollado por Microsoft en 2006, y fue creado especialmente para la fotografía digital. Ofrece mayor calidad de la imagen. Esta calidad es resultado de nuevos mecanismos de almacenamiento, compresión, manejo de colores, etc.
Para quienes nos gusta la fotografía este formato es superior al tradicional que ya conocemos: JPG, TIFF, PNG, aun que esto no quiere decir que los vaya a reemplazar. Pero nos ofrece una calidad que vale la pena.
Ejemplos interesantes de esto son:
fotosynt

viernes, 12 de noviembre de 2010

TIP: Álbumes de fotos familiares en línea.

Es común que a los eventos de la familia las personas lleven sus cámaras para conservar el momento, cada quien con un interés en particular del mismo evento. Cada quien con una óptica distinta, cámaras distintas, incluso momentos diferentes dentro del evento.
Al final cada quien se lleve a su casa su propia colección de fotografías del evento.
DSC05999

jueves, 11 de noviembre de 2010

Que significan los números en la lente?

Si han sido curiosos (como yo) y al tener una cámara en sus manos la han observado por todos los ángulos, entonces pudieron notar que en la lente o en cuerpo de la cámara según el modelo, hay unos números…

sony-cyber-shot-dsc-hx1
Que significan esos números?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fotografías a través de un cristal

Puede ser que el titulo les parezca absurdo, después de todo el cristal se ve transparente. La verdad es que un cristal frente a la cámara puede ser un objeto engañoso. Sobre todo cuando se usa flash, ya que este crea un reflejo en el cristal y nuestra imagen se vería oscura con un destello al donde reboto el flash. Si no usamos flash entonces lo que podría ocurrir es que la cámara no pudiera realizar los cálculos adecuadamente y nuestro sujeto aparecería oscuro, y entre el sujeto y nosotros se podría ver el cristal.
original
El reflejo se puede ver en la parte superior derecha de la foto.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Por que los ojos rojos?

Me imagino que todos hemos visto alguna fotografía donde algunas personas tiene los ojos rojos, esto normalmente ocurre con imágenes tomadas de noche usando flash.
redeyes

jueves, 4 de noviembre de 2010

B&N o Color

Los equipos digitales nos permiten realizar la fotografía en blanco y negro, a color y algunos en tonos sepia.
Entonces como es recomendable?
Cuando realizamos una fotografía a color la cámara produce un archivo RGB, mismo que nosotros podemos pasar a escala de grises usando algún programa de cómputo. De esta forma no perdemos la información de color que si la fotografía fuera en B&N o Sepia si se perdería.
DSC05955

Histograma

Tal vez han notado que su cámara presenta un grafico en alguna zona del visor digital, algo asi como una grafica de barras que se modifica cuando enfocamos algo. Bien este grafico que muchas veces podemos desactivarlo para dejar más limpia el área del visor sirve como un aliado del fotógrafo, ya que si aprendemos a entenderlo podemos lograr mejores fotografías.

NO quiero aburrirlos con la definición del término o su origen o como se puede calcular, si hacen memoria podrás recordar que en la escuela hicimos histogramas en estadísticas…así que mejor lo vemos desde el punto de vista de la fotografía.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Horizontal o Vertical

Personalmente me gusta más Horizontal, ya que por lo general las fotografías las veo en la computadora, ya sea para el tapiz del escritorio o en protectores de pantalla. Esta es la razón por la que me resulta mejor realizar las fotografías de forma horizontal.

SONY DSC SONY DSC
Mismo arbol Horizontal y vertical.