Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 11 de mayo de 2011

La cámara y el estilo fotográfico.

Desde que empecé este Blog he pregonado que la cámara es solo una herramienta, que el verdadero artista eres tú, quien hace realidad la imagen que podemos disfrutar.
DSC06343
Incluso los primeros artículos que escribí iban encaminados a todo aquel con un equipo de “apuntar y disparar”, comúnmente conocidos como automáticos.

Nueva Etapa

En esta nueva etapa del Blog donde he empezado a hablar de conceptos un poco más avanzados, en la que estoy incluyendo temas técnicos tratando de hacerlos sencillos de entender, para que los que tengan un equipo automático y les guste la fotografía, empiecen a descubrir lo que se puede hacer con un equipo fotográfico más avanzado, siento que debo hablar de cómo afecta a nuestras fotografías el usar un equipo automático.
Con la tecnología en equipos fotográficos que existe hoy en día, cualquiera puede acceder a las cámaras y obtener una buena fotografía. Sin embargo es innegable que un mejor equipo, una mejor comprensión de las técnicas y la ayuda de una computadora, nos permitirán obtener fotografías grandiosas.

Como se determina tu estilo fotográfico?

Se han preguntado si su equipo cumple con todo lo que necesitan? Han sentido que no pueden lograr alguna fotografía por que su equipo es limitado? Y un poco más técnico, sabes si tu cámara es Full frame o de de cropped sensor? Sabes si tu cámara puede captar la acción en escenas donde se requiere mayor rapidez? Qué resultados obtienes si usas la cámara en una toma oscura?
Tu defines que estilo quieres usar en una toma, o es el equipo con sus limitaciones el que determina lo que puedes hacer?. Si nunca te has hecho estas preguntas, entonces este artículo podría ser instructivo, pero definitivamente no te llegara.
La diferencia principal
Yo creo que son dos las más importantes: El tamaño del sensor y las lentes. Para entender la diferencia del sensor es necesario que hablemos de algunos términos que no pueden evitarse, y que de seguro fue la pregunta que surgió en su mente,( aun que podemos encontrar extensor artículos en internet donde se explica a detalle, voy a tratar de explicarlo sin mucho tecnicismo), así que la pregunta inicial seria:
Que es el crop factor o factor de recorte?
Todo empezó con las abuelitas de las cámaras digitales, las cámaras de película. En estas cámaras la película era de 35mm y las lentes eran diseñadas para este tipo de especificaciones. Cuando las cámaras digitales surgieron estas revolucionaron la industria sustituyendo la película por un sensor, que físicamente es más pequeño que la película. Por lo que el factor del que hablamos surge al dividir los 35mm de la película entre la longitud (diagonal) de nuestro sensor.
crop1
Incluso cuando tenemos un sensor de los denominados full frame, el tamaño de este, es de aproximadamente 24mm o sea es físicamente menor que los 35mm de referencia. Los equipos profesionales tiene sensores de este tipo y los equipos más baratos por obvias razones de costo, tiene sensores más pequeños.
Ok, en que me afecta el tamaño del sensor?
Al tener menor área para recibir la luz, la cámara obtendrá una imagen más reducida del área expuesta que en fotografía se denomina campo visual, o sea cámaras con diferente tamaño de sensor o Crop factor, presentaran una imagen que abarca una menor área de la misma toma, por ejemplo:
DSC06309
En esta imagen podemos ver el total del campo visual, el borde en negro es un Full frame, el borde rojo es usando una cámara con un Crop factor de 1.3x, el amarillo es de 1.5x y el verde es de 1.6x. Si les interesa saber más del tema, en este articulo  podrán encontrar mas información.
Y las lentes qué papel juegan en esto?
Desde luego la parte óptica de la ecuación no estaría completa sin que incluyamos las lentes, cuando hablamos de lentes el Crop factor se denomina FLM (Focal length multiplier o multiplicador de la longitud focal), ya que si multiplicamos este factor por la longitud focal obtendremos el mismo campo visual que si usáramos una lente de mayor longitud.
DSC06311
Por ejemplo se podría decir que si usáramos una lente de 50mm en una cámara DSRL cuyo factor de recorte fuera de 1.5x obtendríamos el mismo campo de visión que si usáramos una lente de 75mm. Aun que hoy en día esta diferencia ya viene ajustada de fabrica.

Conclusión

Como efectos secundarios podemos decir que todos los parámetros que podemos ajustar y controlar en un equipo fotográfico se verán afectados, como son la perspectiva, al profundidad del campo, el movimiento, etc.
Como habrán deducido, en las cámaras digitales el tamaño si importa, me refiero al tamaño del sensor; incluso podemos decir que es mucho mas importante que el valor en megapíxeles que ostenta el equipo.
Suerte.