Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de junio de 2011

Flujo de trabajo en Fotografía

Hace algunos meses escribí un breve artículo sobre un método básico  para tomar una fotografía, este método nos indica el flujo mínimo que debemos seguir durante la toma de decisiones al momento de realizar la captura de una fotografía.


Desde esa ocasión hasta el día de hoy, he avanzado más de lo que me esperaba, he tenido la oportunidad de leer y experimentar con muchos estilos y técnicas, de las cuales les he hablado en este Blog; y sin darme cuenta he desarrollado un flujo de trabajo, posiblemente no sea el mejor, ni el más completo, pero me sirve.

martes, 28 de junio de 2011

HDR: Tipos, configuración, Equipo y software.

Desde que descubrí la fotografía HDR me he sentido fuertemente atraído hacia ella, en dos ocasiones previas he abordado el tema, sin que me sienta completamente satisfecho.
SONY DSC
Lo cierto es que a pesar que parece algo muy simple de hacer y a pesar que cree tantas controversias entre quienes son sus detractores y quienes la consideramos el futuro, para mí se ha convertido en una obsesión.

lunes, 27 de junio de 2011

Que es Sharpening?

Hay palabras en ingles que no tiene traducción literal en nuestro idioma, sobre todo cuando se trata de algún termino técnico, tal es el caso de la palabra Sharpening que podemos traducir como afilado o agudizado.

sharp11sharp12

Sin embargo aun que podría decirse que en el fondo el término podría aplicarse de esa forma, según yo lo correcto sería decir enfocar, hacer que “salte” a la vista.

sábado, 25 de junio de 2011

Percepción visual y fotografía.

Desde pequeños nuestro cerebro se entrena para percibir formas, colores, aromas, sabores, sonidos, así como para poder identificar las necesidades básicas de nuestro cuerpo.

precepcion7

Así que han de imaginarse cómo estará de ocupado atendiendo tantos estímulos, entre todos ellos, uno de los sentidos que más trabajo le envía es el de la vista.

viernes, 24 de junio de 2011

Como corregir los problemas ocasionados por la lente

(Usando Lightroom)
Las lentes que empleamos juegan un papel muy importante en la imagen que obtenemos, las lentes deben estar limpias: sin ralladuras, sin polvo, sin huelas digitales, etc.
lentes15
Sin embargo no es suficiente, muchas lentes no son tan buenas como parece, sobre todo los grandes angulares o los telefotos que sufren de problemas ópticos, como son Distorsión geométrica , viñeteo, aberración cromática , "suavidad de la lente", anamorfosis, y una más que podrían no ser considerada problema de la lente: verticales convergente.

jueves, 23 de junio de 2011

Como fotografiar obras de ingeniería o de arquitectura

Uno de los primeros artículos que escribí sobre el tema, se limitaba a los edificios , aun que ahora que lo he vuelto a leer, más parece un compendio de consejos. Por lo que he decidido complementarlo, para ahondar en algunos puntos del tema.
IMG_0450
 

miércoles, 22 de junio de 2011

Como Fotografiar Flores.

Entre todas las cosas que podemos fotografiar que hay en la naturaleza, creo que las flores son los elementos que nos ofrecen más variedad, colores, formas…la primera fotografía que realice de una flor que causara en mi, esa admiración fue esta:

Posiblemente no es la mejor, pero representa un hito en mi conocimiento de la fotografía, y casi puedo decir que es una de las razones por las que hoy estoy escribiendo en este Blog.

martes, 21 de junio de 2011

Consejos fotográficos para viajar

Definitivamente es el mejor momento para comentar sobre estos consejos, las vacaciones están a unos días y la emoción por salir puede ocasionar que olvidemos nuestra cámara fotográfica.
vacations1
Photo: muha...en Flickr
Cuando he salido de viaje siempre he llevado mi cámara, sin embargo puedo decir con toda seguridad que por no haber planeado adecuadamente lo que quería fotografiar con anticipación, me perdí de muchas oportunidades…en fin, debido a esas experiencias, he escrito este articulo.

lunes, 20 de junio de 2011

Como crear un video con fotografías, usando Lightroom

Uno de mis primeros artículos fue un breve tutorial de cómo realizar un video usando Movie Maker de Microsoft, en esta ocasión el tutorial es para crear un video con Lightroom de Adobe.
Vídeo creado con Lightroom.


 

jueves, 16 de junio de 2011

Falsas miniaturas

Ayer mientras navegaba por internet encontré una imagen que llamo mi atención, puesto que parecían objetos de una maqueta, con autos y personas
miniatura1

Sin embargo se trataba de una fotografía truqueada, usando una técnica cuyo objetivo es crear imágenes de falsas miniaturas.

miércoles, 15 de junio de 2011

HDR en serio.

Hace algunos meses escribí un artículo  sobre el tema y en él, les explique cómo crear una imagen HDR usando una cámara automática, con una sola imagen que de seguro era JPEG. A la que le cambiamos uno o dos valores para lograr el efecto de subexpuesta o sobre expuesta, pero que al final de cuentas es la misma imagen. En esta ocasión será sin truco.
hdr1

martes, 14 de junio de 2011

Como crear efecto de foto antigua con Lightroom

Desde que empecé a escribir tutoriales sobre el Lightroom he aprendido más que cuando simplemente lo usaba para procesar mis fotografías; creo que una vez que descubres lo que puedes hacer con esta poderosa herramienta y disfrutas los resultados, es natural descubrir cada vez más cosas.

SONY DSC

 

lunes, 13 de junio de 2011

Como realizar fotografías en un teatro

Desde que empecé este Blog he tocado el tema en dos ocasiones: En la primera  era más una pregunta, donde trataba de entender cómo hacerlo, en la segunda respondí esa pregunta con lo que había investigado; en esta ocasión voy a explícales cómo aplique lo que investigue.
SONY DSC

viernes, 10 de junio de 2011

Fotografía “callejera” (Street photography)

Esta es quizás la fotografía callejera más famosa de todos los tiempos, fue captada por Alfred Eisenstaedt en la famosa Times Square de New York y publicada en 1945 en la revista Life, en la que se ve a un marino desinhibido, robándole un beso a una enfermera:

street5

Son un claro ejemplo de este tipo de fotografía.

jueves, 9 de junio de 2011

Macro fotografía

Desde que descubrí este estilo me he sentido atraído a realizar fotografías de este tipo. Lo intente con el modo Macro de la cámara, pero definitivamente, deja mucho que desear con respecto a lo que podemos ver que se logra usando el equipo apropiado.
macro4

miércoles, 8 de junio de 2011

Quiero aprender Fotografía!

Cuando has llegado a este punto en el que lo que puedes lograr con el modo automático de una cámara digital ya no es suficiente, y empieza la inquietud por avanzar, por saber más; cuando la curiosidad es más grande que el temor a no poder, estás listo para aprender en serio.
guia14

martes, 7 de junio de 2011

Como fotografiar una Graduación

Para todo aquel que lo ha vivido sabe que es un momento único en la vida, que muchas veces nos abruma de tal manera que ni siquiera pensamos en las fotografías para conservar a través del tiempo esa única ocasión.
graduacion1
Al igual que en una boda, donde no podemos solicitarle a los novios que repitan alguna pose que perdimos por no estar preparados, este tipo de eventos requiere que nos preparemos.

jueves, 2 de junio de 2011

Tamaños estándar de impresión

La Composición  nos da los lineamientos a seguir cuando tomamos una fotografía, sin embargo no nos detenemos a pensar en lo que ocurre cuando imprimimos esta imagen en diferentes tamaños de papel.

size19

Cuando observamos nuestra escena a través del visor de la cámara lo que vemos se encuentra en un factor de 3:2, o sea la parte larga de nuestra imagen es 1.5 veces más larga que la parte corta. Cuando enviamos a imprimir nuestras fotografías el tamaño que nos ofrece ese mismo factor es el 4x6.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cambiar tamaño de una Fotografía e Impresión

Es muy común confundir términos que parecen ser lo mismo, mas aun si estos conceptos son técnicos y no nos hemos tomado la molestia de averiguar lo que en realidad quieren decir.
resize1
Por ejemplo los términos en Ingles: Crop, Resampling, Resize (Cortar, muestreo y cambiar tamaño) están relacionados con la acción que modifica de alguna forma el tamaño de nuestra fotografía.