Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 31 de julio de 2012

El Blanco y negro es arte.

Muchos fotógrafos consideran la fotografía en blanco y negro (B&N), como la más pura representación de la fotografía. Cuando se creó la fotografía a Color, se llego a pensar que la fotografía en B&N podría desaparecer.
byn11

Hoy en día está viva y es considerada una expresión artística…

lunes, 30 de julio de 2012

Tecnología en las lentes de Nikon. (Segunda Parte)

En el artículo anterior les presente una parte de las siglas relacionadas con la descripción que vemos inscrita en las lentes Nikkor, sin embargo en torno a estas lentes hay más siglas y mucha más tecnología que se ha desarrollado para crear productos de la más alta calidad.
Nikkor2.1

Copyright Nikon USA.

Veamos las que nos faltaron…

viernes, 27 de julio de 2012

Entendiendo la descripción en los lentes de Nikon.

Desde que tengo una Nikon –presumido- he tratado de aprender todo lo posible al respecto, sobre todo las lentes, desde hace algunos días estoy preparando este artículo, donde tratare de explicar un poco de la tecnología relacionada con las lentes Nikon, términos, conceptos y siglas. 

nikkor1

Una cosa si me ha quedado claro, Nikon es el líder si hablamos de compatibilidad en lentes…
 

jueves, 26 de julio de 2012

Es la fotografía un pasatiempo muy caro?

Hoy en día podemos encontrar cámaras fotográficas tan pequeñas, sencillas y automáticas que adquirir una está al alcance de cualquier persona. Los fabricantes de cámaras digitales se encuentran en una etapa de crecimiento desde hace ya algunos años, lo cual ha abaratado los precio de las cámaras.
caro1

El problema empieza cuando el equipo fotográfico que usamos para nuestro pasatiempo ya no resulta suficiente para lo que queremos hacer…
 

miércoles, 25 de julio de 2012

Fotógrafo apasionado.

Cuando alguien piensa tanto en la fotografía que ocupa todo su tiempo libre y siente que podría pasarse todas las horas del día hablando del tema, leyendo, escribiendo, practicando, creando imágenes…

pasion1

Podemos decir que es un fotógrafo apasionado!
 

martes, 24 de julio de 2012

El lado oscuro de la fotografía.

Cuando hablamos de fotografía la luz es la protagonista de cualquier artículo relacionado; sin embargo cuando empezamos a prestarle atención a las sombras, es cuando logramos añadir a nuestras imágenes algo de drama e interés.
sombras14

Las sombras representan un mensaje oculto, que debe ser interpretado por aquellos que admiran nuestro trabajo…han fotografiado alguna escena donde las sombras tengan una participación única? A tal grado que sin las sombras la imagen no tenga tanta fuerza?
 

lunes, 23 de julio de 2012

Donde están esas fotografías que arrebatan el aliento?

Se han preguntado alguna vez mientras admiran las fotografías de famosos y reconocidos fotógrafos profesionales, a que lugares fueron para poder captar esa luz, esas sombras, ese contraste, la textura y viveza de los esos colores, y lograr una imagen que nos impacta con su belleza?

aliento1

Aun que no lo crean, Después de vivir en un lugar por mucho tiempo dejamos de ver la belleza que hay en el…tal vez no nos arrebaten el aliento, pero si nos causaran una buena impresión visual.

viernes, 20 de julio de 2012

Dispara como francotirador.

Esta ha sido la semana de la nitidez, me he dedicado a ofrecerles técnicas con Photoshop, que les permitan obtener una mayor definición en las líneas y contornos de sus fotografías, incluso cuando no se habían logrado originalmente de esa forma.
sniper1

Para terminar esta semana vamos a hablar de las precauciones que se deben tomar al captar la imagen…
 

jueves, 19 de julio de 2012

Sharpening tutoriales. (Continuación)

Este artículo es la continuación del que se publico el día de ayer, si están interesados en leer la teoría relacionada al tema, pueden leerlo desde este link.
sharpen

Si ya lo han leído o si simplemente les gusta más la práctica, a continuación les presentare los pasos para aplicar los diferentes métodos, como parte de un flujo de trabajo….

miércoles, 18 de julio de 2012

Sharpening en serio.

Desde el fin de semana pasado he estado obsesionado con el tema, el artículo del lunes, aplica esta técnica usando Photoshop, aun que la primera vez que hable del tema fue en un artículo denominado Que es Sharpening? , donde lo aplicaba usando Lightroom.

sharpen1

Si tradujéramos literalmente esta palabra el significado seria Afilado o agudizado. Tal vez tenga más sentido como una palabra técnica y se deba usar en ingles. Lo cierto es que todas las imágenes digitales necesitaran en algún momento este proceso…
 

martes, 17 de julio de 2012

Corrección del color con Photoshop.

Hace algunos mese publique un articulo donde me preguntaba si era correcto el color, en aquella ocasión les ofrecí la respuesta con Lightroom, hoy lo vamos a hacer usando Photoshop.
color1

Tal vez se pregunten si es necesario hacer este ajuste…se sorprenderían de saber que mas de las mitad de las veces que tomar una fotografía digital, se debe hacer este ajuste.

lunes, 16 de julio de 2012

Como obtener nitidez extrema en los ojos?

El fin de semana encontré el trabajo de un fotógrafo que me asombro por la nitidez extrema en los ojos de las modelos, compartí el link  en el grupo del curso y uno de los instructores, -Salvador- me respondió que debe ser con una lente fija, muy seguramente 85mm, luminosa, más o menos a f1.4 y que a todas luces podemos decir que tiene una excelente post producción, impecable.

sharp1

Entonces, como lo puedo hacer?
 

viernes, 13 de julio de 2012

Lightroom en vez de Photoshop?

Estoy preparando un curso de Lightroom entre mis amigos y contactos, una de las personas interesadas, me envió un mensaje donde me decía que dominaba en buen nivel el Photoshop y que le preocupaba que fuera resultar un curso muy básico y terminaba preguntándome: Me ofrece Lightroom beneficios adicionales a los que me ofrece Photoshop?.
lrvsps1

Mi respuesta fue muy breve: Ajustes rápidos y administración de archivos. Creo que mi respuesta no le hace justicia a Lightroom por lo tanto voy a explicarme con mas detalle…

jueves, 12 de julio de 2012

Retocar mis fotos es hacer trampa?.

Hace un año me enfrente a un dilema que siempre surge cuando hablamos de retocar fotografías, se vale o no se vale? , los puristas de la fotografía podrían decir que si realizamos cualquier modificación a la imagen original, estamos interviniendo, estamos cambiando lo que la cámara capto.

editar1

En verdad eso queremos? Lo que la cámara capto? Cuando es válido hacer ajustes?
 

miércoles, 11 de julio de 2012

La fotografía como negocio.

Cuenta la leyenda que un aficionado se convierte en principiante solo cuando ha aprendido a usar el modo manual de una cámara DSLR; lo que no está muy claro es cuando un principiante se convierte en profesional, algunos dicen que cuando recibe dinero por su trabajo, otros dicen que solo sucede cuando vive de hacer clic.
negocio1
Que se necesita para dar el gran paso?....
 

martes, 10 de julio de 2012

Como Congelar el movimiento (lente estándar).

Uno de los momentos más frustrantes como aficionado, lo vivía cada vez que tenía que fotografiar a mis hijos en algún evento. Independientemente de la mala calidad de luz que suele haber en este tipo de eventos, (aun que hubo sus excepciones), lo más complicado era el movimiento.
Congelar1

Tenía idea de cómo hacerlo, pero no terminaba de entender por qué no lo lograba con mi lente estandard…
 

lunes, 9 de julio de 2012

Fotografía Contemplativa.

Han estado en un lugar mágico, que los hace detenerse a admirarlo, disfrutando de la luz, los colores, las texturas, los aromas; permitiendo que la escena se grabe en su mente, para poder evocarla posteriormente?

contemple1

Tratando de contemplar cada detalle, para que se pueda grabar en su memoria?. Entonces ya saben de lo que hablo, pero tal vez no sepan cómo y por qué hacerlo…

sábado, 7 de julio de 2012

Elements, Lightroom o Photoshop, cual me recomiendas?

Creo que en los últimos días, esta ha sido la pregunta más frecuente, entre mis contactos. Y aun que pueden pensar que la respuesta es muy obvia, debo decirles, que no lo es. Sobre todo porque sería muy irresponsable de mi parte decirle que adquieran uno o el otro, sin preguntarles primero:
elp1

Ama de casa                                                         Fotógrafo profesional

Que es lo que quieres hacer?...cada uno tiene una finalidad.

viernes, 6 de julio de 2012

Retratos con luz natural.

En el articulo Luces estudio fotográfico en locaciones externas, les presente una traducción de un artículo que encontré en Internet sobre como hacer retratos aprovechando la luz que rebota en las estructuras y edificios.

luiznatural1

Para quienes no tenemos un estudio fotográfico, la luz natural es nuestra aliada…solo debemos saber como interactuar con ella.
 

jueves, 5 de julio de 2012

Como Firmar las fotos con Lightroom y Photoshop.

Cuando empecé a subir fotos a internet, no me preocupaba por “firmarlas”, mi intención era compartirlas con la familia y amigos; sin embargo, conforme fui madurando con mis habilidades, me sentí más orgulloso de mis fotografías y creo que fue en ese momento que empecé a colocarles mi firma o marca de agua.

firma1

Pero, como y por que debemos firmarlas?
 

miércoles, 4 de julio de 2012

Expresar nuestra visión de la imagen con Lightroom.

Cuando se habla de herramientas para retocar o editar nuestras fotografías, podemos leer libros enteros sobre cada una de sus funcionalidades, sobre el significado de los términos que se emplean para nombrar esos controles sobre los diferentes paneles, sobre la explicación técnica, etc.

vision1

Sin embargo no he leído ninguno, que nos diga como emplear estas herramientas para expresarnos…así es traducir nuestra visión fotográfica en ajustes desde esta aplicación.
 

martes, 3 de julio de 2012

Quiero ser fotógrafo de retratos

Si escriben la palabra RETRATO en el espacio de búsqueda de Google de este blog, sobre estas líneas, podrán verificar la cantidad de artículos que he publicado sobre el tema, desde lo más elemental, hasta lo más avanzado (que dentro de mis muy limitados conocimientos pude escribir).

retratos1

Sin embargo, a pesar que he experimentado con muchos otros estilos y formas, el retrato es el motivo por el cual entre al curso básico…

lunes, 2 de julio de 2012

Entender el espacio de color de las imágenes digitales.

El fin de semana pasado descubrí una notoria diferencia entre las fotografías que exportaba con Lightroom o con Photoshop, y las imágenes JPG que generan mis cámaras. Las tonalidades, los brillos, los colores resultaban diferentes.

espacio1
Original                                                                                   en flickr

Todas estas diferencias son responsabilidad del espacio de colores que usemos…