Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 28 de junio de 2013

El Rango dinámico y la fotografía HDR.

Desde hace algunos días estoy profundizando en el sistema de zonas de Ansel Adams; estoy consciente que en estos intentos me puedo quedar muy corto en cuanto al contenido, lo cual puede ocurrir por al menos dos motivos: mi falta de conocimiento y mi falta de tiempo; sin embargo como siempre digo: no me conformo con lo que ya he logrado, siempre voy por mas.

image

Este es el caso del sistema de Zonas que ha resultado un tema extenso y muy interesante el cual ha requerido muchos artículos para que únicamente logre un breve bosquejo de su importante aportación a la fotografía moderna; ahora voy a tratar de explicarles la relación entre el rango dinámico y el controversial HDR, partiendo del sistema de zonas…
 

jueves, 27 de junio de 2013

El Sistema de Zonas, las fotografías BYN y PS.

Aun hoy que las cámaras digitales dominan el mercado, aun existe cierto romanticismo en relación a la fotografía en Blanco y negro; a muchas personas les gusta y las buenas fotografías en B&N son consideradas Arte.

byn1

Tal vez crean que solo se trata de convertir la fotografía a color que obtuvimos en una imagen sin color, pero en realidad es mucho más que eso, la fotografía en B&N nos llevan a otro nivel de detalles que solemos ignorar cuando trabajamos con color…
 

miércoles, 26 de junio de 2013

Como usar el sistema de zonas.

En el artículo que publique ayer, les mencione que el sistema de zonas no es aceptado de forma universal por todos los fotógrafos; algunos lo consideran una cuestión de culto, de mito o incluso de mala interpretación. La verdad es que llamo mi atención.
image

Créditos: Robert Berdan.

Tal vez me estoy metiendo en un tema que podría ofender a algunos, pero me parece interesante conocer las variantes o alternativas del sistema, no creen?...
 

martes, 25 de junio de 2013

Sistema de zonas Digital.

Para aquellos que no saben lo que es el sistema de zonas les diré que se trata de una “disciplina” desarrollada por el famoso fotógrafo Ansel Adams junto con Fred Archer; el sistema le ofrece a los fotógrafos métodos precisos en los cuales se definen las relaciones entre lo que vemos y lo que imprimimos.

image

Desde luego fue desarrollado en la época de la fotografía análoga en blanco y negro, sin embargo es posible aplicarlo a la fotografía a color ya sea en película o digital…
 

lunes, 24 de junio de 2013

Fotometría.

La semana pasada me sumergí en la teoría de la luz, compartí con ustedes todo lo que comprendí tratando de evitar en la medida de lo posible los tecnicismos y toda la ciencia y la física que hay en relación al tema.

image

Un contacto y amigo (Reynaldo Martínez Marentes) que es maestro de fotografía en una universidad me recomendó abordar el tema de la fotometría; al principio me pareció un tema muy técnico, pero como siempre creo que encontré la forma de explicarlo con mis palabras… ;)
 

viernes, 21 de junio de 2013

Como saber si necesito usar Flash?

Han escuchado la expresión: “mantengámoslo simple”? en este articulo tratare de explicarles los principios básicos de la luz para poder responder esta pregunta. La unidad de Flash externo puede hacer muchas cosas por nosotros, siempre y cuando sepamos cómo se comporta la luz.

image
Para poder responder a la pregunta necesitamos empezar desde el principio, no podemos hablar de Flashes sin hablar de luz….
 

jueves, 20 de junio de 2013

Terminología relacionada a los speedlights.

Durante el curso de Jesús Padilla sobre iluminación, se hicieron algunas preguntas que despertaron mi curiosidad, eran preguntas sobre como controlaba los speedlights y el equipo que usaba de manera remota, pero la pregunta no era sobre el medio de comunicación remota o de las instrucciones que se enviaba a estos equipos.

Créditos: Wizwow

La pregunta iba más bien orientada hacia como ajustaba de forma remota la potencia en cada equipo y cómo hacerlo por separado, algo así… a lo cual Jesús Padilla ni tardo ni perezoso explicaba con mucha maestría:
“…desde mi cámara puedo organizar y controlar los grupos así como establecer el canal mediante el cual el sistema de la cámara se comunicara con los equipos remotos cada uno en un grupo…”
WHAT?

miércoles, 19 de junio de 2013

Sistemas TTL

En este momento no cuento con una cámara que pueda hacer lo que Jesús Padilla explico en su curso, ni speedlights capaces de comunicarse con mi cámara usando el sistema TTL. Este sistema es capaz de medir la luz que entra a través de la lente y proporcionar esta información a nuestro Speedlight para que este se ajuste de acuerdo a estos datos.


Créanme cuando les digo que este sistema simplifica todo lo que tenemos que hacer, de otra forma tendríamos que hacer de forma manual…
 

martes, 18 de junio de 2013

Luz continua o Flash.

El día de ayer, cuando publique sobre las herramientas de la luz, un lector del Blog me pregunto, mi opinión sobre la iluminación continua en comparación con los flashes. Mi respuesta fue simple:
“No soy experto, solo puedo decirles que en la iluminación continua obtenemos lo que vemos, mientras que con una unidad de flash se requiere cierta habilidad.”
Web Posting Images

Créditos: Michael Britt and Samy’s EDU

Desde luego es mi apreciación, la cual se limita a mi experiencia personal con iluminación artificial, podría ser limitada; sin embargo esta pregunta me hizo querer saber más, por lo que me puse a investigar, esta publicación es el resultado de lo que encontré…
 

lunes, 17 de junio de 2013

Herramientas de luz.

Hace algunas semanas les comente que había dado mis primeros pasos hacia la luz artificial, ahora debo decirles que es muy cierto lo que afirma mi amigo Salvador Ávila: La iluminación es un sub mundo dentro de la fotografía.

image

A pesar que ya les hable de los speedlights (muy pronto seguiré hablando al respecto) y de algunos modificadores de luz, hoy voy a tratar de ampliar la información al respecto, para que vayan avanzando junto conmigo en ese sentido…
 

viernes, 14 de junio de 2013

Mezclar diferentes exposiciones con capas en PS.

Debo reconocer que para poder crear imágenes con la técnica del HDR, se requiere tener aplicaciones especialmente desarrolladas para este fin, las cuales nos ofrecen la posibilidad de crear una imagen donde podamos incluir toda la luz de las tres imágenes obtenidas con el Horquillado.
 

También debo reconocer que estas aplicaciones nos dan la libertad de “crear” fotografías con diferentes grados de “efecto”, lo que ocasiona que no a todos les parezca un resultado correcto; así que hoy vamos a ver la alternativa, para crear una imagen combinando tres fotografías sin la técnica del HDR…
 

jueves, 13 de junio de 2013

Horquillado.

A raíz del tema de ayer, algunos lectores del Blog me pidieron que profundizara en el tema del Braketing y Horquillado; así que hoy voy a profundizar en este concepto para allanar las dudas y tratar de hacer más fácil de comprender como hacerlo y por qué hacerlo.
 
Creo que lo primero que hare será simplificar la definición técnica diciéndoles que la técnica consiste en tomar la misma foto más de una vez pero con diferentes exposiciones…

miércoles, 12 de junio de 2013

HDR o no HDR?

Hace algunos meses estuve atrapado por semanas por la técnica denominada HDR, me sentí hipnotizado por mucho tiempo y muchas de mis publicaciones eran usando esa técnica; sin embargo en los últimos meses no he tenido tiempo para volver a usarla, no quiere decir que no me guste, sino todo lo contrario, creo que es mi técnica favorita.
 
Tal vez si son nuevos en este blog, ni siquiera hayan leído todo lo que publique al respecto, hoy voy a retomar el tema analizando el dilema de usar o no esta técnica…

 

 

martes, 11 de junio de 2013

Retoque de piel con Lightroom y Photoshop.

Tal vez la técnica más delicada cuando se habla de edición fotográfica es la piel; aun que siempre existirá la polémica y el debate al respecto, y hasta podríamos decir que es muy difícil diferenciar entre una piel plástica y una piel correctamente editada, lo cierto es que hoy en día hay múltiples herramientas y técnicas para lograrlo apropiadamente.

before
after

El tema lo aborde por primera vez en Agosto del 2011, con un tutorial muy breve en el cual les presento una sola técnica, muy sencilla de usar; hoy vamos a tratar de incluir otras herramientas con la finalidad de editar para obtener una piel más real…
 

lunes, 10 de junio de 2013

Balance de blancos usando Umbral de PS CS6

Después de una semana con un enfoque claramente de negocios, creo que retomare los temas más técnicos; hoy voy a hablarles del Balance de Blancos usando Photoshop. Aun que ya había publicado un artículo previo donde les explico cómo hacerlo usando la curva de tonos usando LR y PS, este nuevo artículo viene a completar el tutorial antes mencionado.


Sean sinceros, hacen el ajuste para balance de blancos con Lightroom o Photoshop?, no saben lo que se están perdiendo…
 

viernes, 7 de junio de 2013

Cuanto debo cobrar por una sesión fotográfica?

Es sorprendente, pero me fue imposible encontrar información estadística sobre la comunidad fotográfica en México, CERO!; lo descubrí por que siempre realizo una investigación previa antes de hablar de un tema y quería ofrecer ejemplos regionalizados, pero no encontré ninguno.

image

En cambio en los estados unidos es muy fácil obtener estadísticas e incluso listas de precios y todo tipo de ejercicios para poder costear los servicios como fotógrafos, así que usare estos ejemplos…
 

jueves, 6 de junio de 2013

Marketing para fotógrafos.

No soy experto en ventas, ni en marketing; pero creo que no se necesita tener una maestría en ninguna de estas disciplinas para saber que los clientes no llegaran a nosotros si nos sentamos a esperarlos en nuestra oficina. Mucho menos cuando somos principiantes (lo que significa desconocidos).



























Es tan sencillo como aceptar que los posibles clientes no saben que existimos, entonces lo más lógico es que nosotros salgamos a buscarlos para que sepan que existimos y puedan contratarnos…
 

miércoles, 5 de junio de 2013

Hombre de negocios yo? Si soy fotógrafo!

Seamos sinceros, cuantos de ustedes disfrutan el proceso de realizar una venta? O un plan de publicidad? O alguna otra actividad del negocio...de lo que si estoy seguro es que todos disfrutamos el momento de cobrar, pero para poder cobrar es necesario realizar una buena venta, una venta firme, en la cual nuestro cliente está satisfecho y está seguro que lo que le hemos ofrecido es lo que él quería.


Es un proceso sencillo que es la clave de todo negocio, incluso el de un estudio fotográfico: Mejores ventas son igual a un mejor negocio que se transforma en una mejor calidad de vida para el fotógrafo, siempre y cuando el precio sea el correcto…
 

lunes, 3 de junio de 2013

Como seleccionar un buen fotógrafo.

Siempre me dirijo a los principiantes que aspiramos a ser fotógrafos profesionales, en esta ocasión voy a dirigirme a aquellas personas que están en busca de un buen fotógrafo y que no tienen idea de cómo poder calificar el trabajo de un fotógrafo que pueda cubrir con la calidad necesaria un evento que estén planeando.

goodphotographer1
o videografo.


Sin embargo, y a pesar que me dirija a los clientes, los fotógrafos también podemos tomar nota, porque si algún probable cliente nuestro leyera este articulo de seguro revisara nuestro trabajo con estos estándares, no estaría de más revisarlo nosotros mismos…