Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Limitaciones de la fotografía.

Cuando empezamos en la fotografía, tenemos muchas dudas, muchas ideas, muchas ilusiones, muchas aspiraciones y deseos de aprender. Pensamos que si sabemos sobre fotografía, podríamos obtener mejores fotografías de las que actualmente logramos capturar.

image

Conforme aprendemos empezamos a descubrir las limitaciones; primero las limitaciones de nuestro equipo fotográfico actual y después las limitaciones que tendremos si no invertimos mucho dinero en esta pasión….
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Copias virtuales con Lightroom.

Con el avance de la tecnología y su constante abaratamiento, cada día es más fácil adquirir cámaras digitales que producen imágenes con mayor resolución; por lo general estos archivos son cada vez más grandes, lo que nos lleva a tener que adquirir discos externos para poder almacenar todas nuestras imágenes.

copiavirtual1

Si además usas Photoshop, has de saber que cuando editas el archivo fácilmente se convierte en un “monstruo” enorme que ocupa valioso espacio en disco. Que nos ofrece Lightroom para solucionar este problema?...
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DPI o PPI en Lightroom?

Cuando la costumbre se vuelve parte de la tecnología se crean mitos que podemos arrastrar por mucho tiempo sin que nos detengamos a pensar en ellos; tal es el caso de los términos DPI (Dots per Inch) y PPI (Pixels per inch).

image

Pero eso no es todo, la cosa se pone mas complicada cuando nos topamos con otras siglas LPI (Lines per inch); cual es la diferencia y cuando importa para nosotros en Lightroom?...
 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Fotografía de espacios abiertos.

Cuando asistí al curso de fotografía, tuve la oportunidad que profesionales le hicieran una critica constructiva a mi fotografía. En una de esas revisiones, me comentaron algo curioso de lo cual no me había dado cuenta.

blog-8

Usaba una lente 18-55mm y todas mis fotografías eran en 18mm o en 55mm, pero no había ninguna en longitudes focales intermedias. En ese momento me di cuenta que me gustaban las fotografías con grandes espacios o las fotografías lo más cerca posible (close up)….hoy hablaremos de la fotografía de espacios abiertos...

 

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Crees que sabes usar Lightroom?

Desde hace tiempo me he unido a grupos donde participan usuarios de Lightroom. He estado participando en diversas pláticas que se han originado cuando algún usuario consulta a algún grupo alguna duda que tiene con respecto a situaciones técnicas de Lightroom.

sabes1

Lo que más me ha llamado la atención es que muchas personas están usando Lightroom, y ya que es un programa muy fácil, lo han aprendido a usar empíricamente. El problema empieza cuando no entienden lo que ocurre dentro de Lightroom y peor aun cuando otros usuarios que tampoco tienen idea (pero con la mejor intensión de ayudar) le recomiendan lo que deberían hacer solo por que a ellos creen que les ha funcionado….
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fotografía de viajes

Según la sociedad americana de fotografía, existe una sub categoría dentro de la fotografía, la cual se conoce como Fotografía de viajes. Al leer el nombre se nos antoja que se trata de las fotos que hacemos cuando viajamos, no?

image

Créditos: Dimitra Stasinopolou © All rights reserved

En parte esa es la idea, sin embargo tiene un objetivo mucho más amplio, más universal, para lo cual se requiere desarrollar un cierto estilo y visión fotográfica, no basta con apuntar y disparar…
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Flujo de trabajo sin ruido digital.

Continuando con el flujo de trabajo, en esta ocasión voy a hablarles de lo que deben hacer para evitar el ruido y si se presenta, entonces saber cómo procesar sus fotografías para eliminarlo.

image

Créditos: Exposure Guide.

Lo cierto es que el ruido digital es un problema común en las cámaras digitales, hay muchos factores que pueden ocasionarlo, sin embargo si seguimos algunas indicaciones podríamos disminuirlo…
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Así que quieres imprimir en casa?

Cuando vemos la publicidad en los medios sobre imprimir fotografías en la comodidad de nuestra casa, nos la creemos todita, después de todo se ve tan fácil…solo un clic y sale una hermosa fotografía.
image

Lo cierto es que si es fácil, pero no tan fácil como podrías creer; en lo personal prefiero recurrir a un servicio de impresión de fotografías, después de todo, con tanta demanda cada día es más barato; pero si aun así quieres imprimir en casa, entonces continúa leyendo…

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Flujo de trabajo de la nitidez.

Hace un par de días hable de la nitidez y de su importancia, incluso les ofrecí algunos links a publicaciones previas sobre el tema. Sin embargo siento que no les he ofrecido un solo artículo donde les hable del flujo de trabajo para poder obtener imágenes realmente nítidas.

image

La nitidez es más que usar buenos lentes, o aplicar un filtro o seleccionar apropiadamente la configuración de la impresora, la nitidez debe ser un concepto para el cual debemos trabajar desde que capturamos la imagen hasta que la imprimimos…
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

A quien le importa la nitidez?

En serio, la nitidez es un tema recurrente entre los fotógrafos, a todos nos preocupa y tratamos por todos los medio de obtener fotografías más nítidas; la gran mayoría piensa que la nitidez es responsabilidad del equipo, de las lentes para ser mas preciso. Sin embargo no lo es del todo.

image

Ahora bien, si revisan las fotografías de sus contactos del Facebook (que no sean fotógrafos) podrán ver una gran cantidad de fotografías carentes de toda nitidez, sin que a las personas les preocupe publicarlas…entonces a quien le importa la nitidez?
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Fotógrafo, Retoucher o editor de imágenes.

Es fácil recordar nombres de fotógrafos famosos, porque sus nombres suelen estar como firmas en sus fotografías, o al pie de la editorial, incluso sus empresas suelen llevar su nombre. Sin embargo muchas veces estos fotógrafos tienen entre su equipo de colaboradores excelentes retouchers y editores fotográficos y sus nombres no aparecen en ningún lado.

image

A pesar que estos editores o retouchers muchas veces son los que realizan la conversión desde SOOC hasta la imagen final, puliendo y mejorando las imágenes para que sean en realidad excepcionales. El crédito podría ser un poco ambiguo, no creen?…

Nota: Para simplificar el texto usare la palabra editor como un sinónimo de retoucher, aun que más a delante hago la diferenciación. Además quiero evitar ambigüedades y aclarar que no se trata del editor de una revista.
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La fase creativa del Flujo de trabajo. (Lightroom)

El termino Flujo de trabajo describe todas las etapas que debe seguir un fotógrafo digital desde que debe descargar sus archivos en una computadora, hasta que los convierte en fotografías impresas. Algunos fotógrafos se limitan únicamente a descargar esos archivos en la computadora y si capturaron RAW, entonces tal vez recurran a algún programa como LR o ACR para convertir su archivo RAW en JPG.

image

Convertir un archivo RAW en JPG es similar a “revelar” una fotografía análoga. Pero para la fotografía digital hay una fase muy importante que me gusta llamar: Fase creativa…de esto se trata el curso que impartiré este sábado…
 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fotografía Lifestyle?

La semana pasada participe en un proyecto que se presento de improvisto; un cliente había platicado conmigo sobre hacer unas fotografías para uso comercial de un desarrollo turístico en la playa. Yo me imagine que serian fotografías del lugar como ya habíamos hecho en una ocasión anterior, la naturaleza, la playa, la fauna, etc.

  image

Sin embargo ese mismo día por la mañana me llamo para afinar detalles y me dijo: quiero fotografías LifeStyle!. What?....