Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Es difícil aprender a usar Photoshop?

Ayer preguntaron en el grupo de Fotografía para principiantes de Facebook: Es dificil aprender Photoshop?…lo que me hizo pensar, cuales son las funcionalidad mas impotentes para un fotógrafo?





No me refiero a herramientas, mas bien me refiero a aquellos que hace la diferencia; como usuario avanzado de Lightroom, pienso en aquellas funcionalidad que serian ideales para complementar mi trabajo de ajustes básicos…sobre todo por que Photoshop si es en primera instancia una aplicación que modifica el original...

viernes, 27 de diciembre de 2013

Como crear Presets con LR.

Después de unos merecidos días de descanso, hoy he decidido regresar con un articulo en el cual les hablare de algunos secretos que se esconden de tras de los efectos mas interesantes que podemos crear con LR.




NO me refiero a reciclar un preset que nos quedo muy bien con una fotografía, me refiero a crear intencionalmente un efecto; si están interesados en descubrir donde pueden hacer ajustes para crear efectos, entonces los invito a continuar leyendo…

lunes, 23 de diciembre de 2013

Balance de blancos y el color de la temperatura.

A pesar que he abordado el tema en otras ocasiones, sucede algo muy curioso, hay algunos temas que a veces me dejan esa sensación de quedar incompletos y de vez en cuando los retomo desde una nueva perspectiva. Sobre todo cuando se me presenta un problema del cual no tengo idea y debo investigar para comprenderlo.

image

Imagen ejemplo de Canon.

En esta ocasión debo hacerlo porque note algunas de mis fotografías con una mezcla de tonalidades de la luz cuando uso flash; mi sujeto luce hacia la luz del día (a causa del flash), pero el fondo se ve hacia los tonos más naranjas. El problema es la mezcla de tipos de fuente luminosa, los cuales tienen que ver con dos conceptos relacionados, de los cuales no había hablado en un solo artículo al mismo tiempo…

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los puntos débiles de Lightroom.

Para poder ser imparcial y que mis afirmaciones sea aceptadas como ciertas debo reconocer que así como LR tiene muchas fortalezas, también hay algunas debilidades y limitaciones que nos hacen pensar en Photoshop.
image
Las quiero compartir con ustedes, porque creo que para conocer LR a fondo es necesario conocer sus fortalezas y sus debilidades, para saber hasta dónde podemos llegar y por consiguiente saber cuándo debemos recurrir a Photoshop…
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Historia de una foto.

Hoy tenemos como invitado a un artista Español residente de Barcelona, el cual conocí en el grupo de Lightroom en español, me refiero a mi amigo Jaume Bonallach Aguado; desde que publico su primer aporte al grupo, pensé: Me gustaría saber como lo hizo?.
1492763_10202825811274754_147922806_o
Para nuestra suerte, se trata de una persona con un gran corazón, muy lejos de ser egoísta, me ha enviado un artículo en el cual describe el proceso creativo que siguió para crear esta imagen que ven; se trata de un proceso que surge al ver la imagen, tal y como el mismo comenta, en el artículo que a continuación les comparto….
 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crear un foto libro con LR paso a paso.

Después del artículo donde les hable del flujo de trabajo para crear un foto libro en LR, recibí varias solicitudes para que publicara un tutorial paso a paso.

image


El articulo antes mencionado  no se detiene en los detalles, dejando que el lector sea el que descubra las funcionalidades; a muchas personas no les gusta explorar, prefieren seguir un tutorial, así que a continuación les dejo un tutorial paso a paso, para crear un libro Blurb…
 

martes, 17 de diciembre de 2013

Mejorar desempeño de Lightroom

Desde hace varias semanas he estado publicando sobre Lightroom, tal vez hasta los lectores crean que ADOBE me paga para hacerlo, pero no es así. Simplemente creo que LR es el mejor programa para administración y retoque de fotografía.

image

A pesar de mi preferencia por este programa, desde las primeras versiones siento que necesito más velocidad, y creo que todo el que trabaja con archivos RAW de gran tamaño estará de acuerdo conmigo. Que podemos hacer para que LR responda mejor?...
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Flujo de trabajo 2013 (con Lightroom).

Desde que empecé a pensar más en serio en la fotografía profesional, me ha parecido un gran reto cubrir un evento, captar los momentos mas importantes, no permitir que se nos pierda ninguno…una gran responsabilidad!.
image
Pero la responsabilidad no termina cuando el evento concluye, en ese momento empieza un proceso que no podemos eludir y que debemos dominar, para hacer eficiente nuestro flujo de trabajo…
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Flujo de trabajo para crear un Foto libro con LR.

Tal vez hayan leído el artículo donde les hablo de los foto libros en LR (versión 4), en ese artículo, el enfoque es explicarles como interactuar con los paneles y como acceder a las funcionalidades del mismo, considérenlo una introducción al modulo; además la versión 5 nos ofrece funcionalidades nuevas que abordare en este articulo.
image
Hoy voy a abordar el tema desde un enfoque de flujo de trabajo, tal vez no me detenga en los detalles, pero les explicare lo que deben hacer de principio a fin; si desean más detalle, pueden leer el artículo que les mencione previamente y después continuar con este…
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Filtros en Lightroom.

Los filtros de Lightroom pretenden emular a los filtros físicos que se emplean en fotografía. En la versión 5 ADOBE ha incluido un nuevo filtro, para ofrecernos nuevas posibilidades, hasta la versión 4 solo era posible usar filtros graduados lineales, ahora podemos usar un filtro radial, lo que nos permite crear efectos muy interesantes y simplifica el trabajo.
image
Creen que el pincel de ajuste local sea un filtro?, si los comparan un poco podrán ver que el filtro graduado, el filtro radial y el pincel, comparten los mismos controles base, por ese motivo se consideran herramientas hermanas…
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Como medir la exposición de un vestido de novia.

Después de varios artículos sobre Lightroom, hoy voy a abordar un tema que he querido abordar desde hace tiempo, me refiero al reto que representa hacer fotografías donde una de las personas viste de blanco y la otra viste de negro, como sucede en una boda.

image

Desde luego el reto se presenta si tratamos de analizar la escena desde un punto de vista técnico, en situaciones como las que se presentan durante una sesión de boda, todo depende de la iluminación y desde luego de lograr una correcta exposición, donde el vestido luzca con detalles, sin que la luz ya sea natural o artificial nos queme la imagen…
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Smart Previews en Lightroom 5

Una de las funcionalidades más interesantes que se añadieron a la versión 5 de LR son los Smart previews (SP para abreviar). Esta nueva funcionalidad nos permite trabajar con nuestras fotografías, incluso si nuestros archivos originales se encuentran fuera de nuestro alcance.

image

Es una funcionalidad muy práctica por qué no tendremos que cargar nuestros discos externos para poder editar o realizar alguna otra acción con nuestras fotografías….

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Consejos de como posar el día de la boda.

Recientemente he tenido la oportunidad de trabajar con un exitoso fotógrafo de bodas, ya que me confió el proceso de revelado y edición básica de su trabajo; al tener la oportunidad de ver tantas fotografías de boda en tan corto tiempo, he podido identificar algunos detalles que podríamos cuidar para que nuestras fotografías de boda sean un recuerdo digo de atesorar.

image

Debo aclararles que no se trata de algo que deba hacer el fotógrafo, más bien se trata de una serie de consejos para la novia, son consejos muy sencillos, pero que pueden ser la diferencia cuando estemos fotografiándola…
 

martes, 3 de diciembre de 2013

La curva de tonos en LR.

En Mayo del 2011 les hable del panel de la curva de tonos en Lightroom, y desde esa fecha no he vuelto a tocar el tema; la versión 4 introdujo una nueva funcionalidad de la cual no les he hablado.

image

Además en uno de los grupos de LR en los que participo como administrador, se ha despertado la curiosidad por los efectos con LR y la curva de tonos juega un papel muy importante en este tipo de acciones, así que hoy vamos a actualizar el articulo previo y a completarlo con lo que se puede hacer en la versión 5…
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Trabajar con LR, ACR y PS?.

Estoy seguro que muchos de ustedes que han trabajado con Adobe Bridge, con Camera RAW (ACR) y con Photoshop se han preguntado, porque ahora debo usar Lightroom?...sobre todo si conoces las herramientas, en ese caso es fácil notar que las funcionalidades fueron tomadas de estas aplicaciones.

image

Si buscamos en Internet, casi siempre encontraremos artículos donde se hablan de las diferencias entre estas herramientas, hoy voy a hablarles de cómo y por que usarlos para trabajar en conjunto…