Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de abril de 2014

Disparar en RAW + JPG y usar LR.

Después de publicar el artículo sobre cómo crear fotos similares a un JPG a partir de un RAW, me dejaron un comentario que me asombro. Según ese comentario un JPG que se crea junto a un RAW es de mejor calidad que uno que se crea por si solo.

image

Al principio me quede pensando unos segundos pero después me dije que no había ninguna razón para que esto sucediera, así que ante la afirmación tan segura de quien lo comento, decidí hacer mi propia prueba…
 

lunes, 28 de abril de 2014

Como crear RAWs como JPGs…

Una de las quejas más comunes entre los fotógrafos que capturan sus fotos en RAW, es que al descargarlas en su computadora estas no se ven como lucían en la pantalla LCD de su cámara. El año pasado les explique por qué sucedía esto en un artículo.

image

En ese artículo les dije que deberían hacer, pero no les dije todo…creí que sería suficiente con hablarles sobre la versión del proceso y el preset de colores de la cámara, pero no fue así. En esta ocasión voy a decirles todo lo que falto…
 

viernes, 25 de abril de 2014

Como dirigir las poses en una sesión.

Una vez que has logrado comprender lo básico sobre fotografía, tienes varios caminos, algunos de ellos nos llevan a fotografiar personas, si se interesan por esa ruta entonces han de saber cuál es el mayor reto que deberán enfrentar cuando tengan que fotografiar a un extraño: dirigirlo.

image

Dirigir a una persona para que pose, puede parecernos cosa fácil de lograr, pero cuando tienes enfrente de ti a una persona esperando tus instrucciones para adoptar una pose que sea atractiva y acorde al momento, se puede sentir pánico…sabes dirigir una sesión? Sabes dar instrucciones sobre poses?....
 

miércoles, 23 de abril de 2014

Cuando y como romper las reglas.

Cuando alguien nos anima a romper las reglas en la vida real, casi siempre se trata de algo ilegal, peligroso y muy osado para quienes se atreven a hacerlo; en fotografía no tiene por qué ser diferente.

image

No se trata de romper las reglas solo porque podemos, o porque creímos que sería interesante…para romper las reglas de composición primero debemos conocerlas, dominarlas y después debemos atrevernos, únicamente si al hacerlo somos capaces de lograr un mejor resultado…
 

lunes, 21 de abril de 2014

Retoque completo retrato femenino con LR.

Hace algunos meses compartí con ustedes un tutorial sobre cómo se debe retocar un retrato masculino, en realidad es mas sencillo lograr un buen resultado, por que la imagen final no tiene que ser fina, por el contrario se espera algo con mas carácter.

Retoque1

Siendo sincero con ustedes, les diré que no empecé con el retrato femenino por que resulta un poco más complicado o laborioso; a pesar que suelo dar el acabado final en PS, en esta ocasión me limitare a hacerlo solo con LR, solo para demostrar que si es posible lograr buenos resultados…
 

viernes, 18 de abril de 2014

Debo usar Flash?

Definitivamente usar flash ha abierto todo un nuevo mercado para nuestro negocio. Antes de incluir luces en nuestro equipo, nuestro trabajo terminaba unos minutos más después de hora que el sol se ocultaba.

image

Usar iluminación artificial para ilumina apropiadamente una escena nocturna (o diurna) puede ser complicado, pero no podemos rendirnos, hay que experimentar un poco pero vale la pena el esfuerzo…
 

miércoles, 16 de abril de 2014

El Método de plantilla para catálogos. (LR)

En el articulo Catálogos en Lightroom les hable sobre trabajar con uno o con varios catálogos, en el articulo Flujo de trabajo 2014 introduje dos temas nuevos: Catalogo maestro  y Plantilla de catalogo; hoy quiero hablarles de segundo tema porque creo puede ser un complemento para el escenario en el cual trabajen con varios catálogos.

image

Uno de los problemas con crear un catalogo por cada trabajo consiste en tener que configurar todo cada vez, puesto que un catalogo nuevo no tiene colecciones, no tiene palabras clave, no tiene servicios configurados, el entorno no ha sido personalizado, etc.; este articulo les enseñara a crear un catalogo que puedan emplear como plantilla cada vez que deban crear un nuevo catalogo…
 

lunes, 14 de abril de 2014

Tipos de Edición fotográfica.

Hoy en día las fotografías se crean usando cámaras digitales, incluso los negativos en película se escanean y se convierten al formato digital. Cuando nos referimos a la edición de imágenes estamos incluyendo todo lo que podemos hacer con una fotografía en formato digital.

image

Créditos: Devian Art Nienna

Desde luego las alteraciones o ajustes que podemos realizar con una computadora son mucho más explicitas y poderosas de lo que se podía hacer usando químicos para realizar una alteración de color o de contraste. En este artículo vamos a describir los diferentes tipos de edición, algunos lineamientos y consideraciones que se deben tener.

 

viernes, 11 de abril de 2014

El Método del Catalogo Maestro (LR).

Probablemente no hayan escuchado sobre un catalogo maestro o sobre una plantilla de catalogo, son temas relacionados mas con en el flujo de trabajo que con LR; así sucede, mientras que los usuarios domésticos están empezando a comprender la diferencia entre catalogo, biblioteca, carpeta y colección; los que empiezan como fotógrafos pro, se cuestionan sobre si deben usar uno o varios catálogos, y los más avanzados se cuestionan sobre como compartir un catalogo con su equipo de trabajo , pero muy pocos conocen el sistema de la plantilla o el del catalogo maestro.

image

Ambos son métodos para trabajar con LR, hoy vamos a hablar del método del catalogo maestro, y en una próxima entrega les hablare de la plantilla de catalogo…
 

miércoles, 9 de abril de 2014

Colecciones de Lightroom

Creo que ya es justo que actualice el viejo post sobre colecciones que compartí con ustedes hace ya 3 años; de esa fecha al día de hoy puedo ofrecerles mejores consejos y técnicas que estoy seguro les serán de gran utilidad.

image

Las colecciones son tal vez la funcionalidad más importante para quien quiere organizar sus fotografías, se trata de una funcionalidad que como muchas otras en LR nos ofrece más de lo que podemos identificar a simple vista, déjenme mostrarles…
 

lunes, 7 de abril de 2014

Descubriendo los secretos de la composición.

Cuando nos aconsejan leer sobre composición, para desarrollar la visión del fotógrafo, nos parece que se trata de algo casi filosófico, si se animan y le dedican tiempo a leer los libros que pudieran conseguir sobre el tema, estoy casi seguro que al principio podría parecerles puro “rollo” como decimos en México.

image

Yo me cuestione seriamente el tema hace algún tiempo, me preguntaba y trataba de imaginarme de qué forma esta teoría podría serme de utilidad para lograr que mi fotografía pueda ser elevada al grado de arte?....quieren saber lo que descubrí?
 

viernes, 4 de abril de 2014

Flujo de trabajo 2014 con LR

Es sorprendente cómo evoluciona nuestra forma de hacer las cosas cuando nos atrevemos a cuestionar lo que hacemos hasta cierto punto de forma automática; un flujo de trabajo se convierte en un proceso almacenado en nuestra memoria Procedural, la misma que almacena nuestra habilidad para conducir un vehículo, o realizar nuestro trabajo manual.

WF2014

Cuando la carga de trabajo aumenta y nuestro flujo de trabajo parece no estar preparado para atender esa carga es cuando nos detenemos un momento y cuestionamos el proceso, tratando de hacerlo más eficiente, es en ese momento que descubrimos algunos vicios o errores que cometíamos por la fuerza de la costumbre; este es el caso, mi flujo de trabajo no había sido cuestionado desde hace mucho tiempo, pero recientemente el aumento en la carga de trabajo me obligo a revisar lo que estaba haciendo.
Hoy compartiré con ustedes mi nuevo flujo de trabajo…
 

miércoles, 2 de abril de 2014

Palabras clave en Lightroom.

Sabían que en LR es posible crear listas de palabras clave de forma manual, y después pueden compartirlas con sus amigos y familiares? O con sus compañeros de trabajo, de esta forma todos tendrían las mismas palabras al compartir sus fotografías?

image

Las palabras clave han cobrado especial importancia para la mayoría de las personas sin que se den cuenta; algunos las emplean en Twitter y en Facebook, así es un HashTag es una etiqueta, que está formada de una palabra clave o etiqueta….