Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La ruta de la actualización del equipo para fotógrafos.

En verdad me parece asombroso que algunos “profesionales” se sientan de alguna forma ofendidos o algo por el estilo, cuando un principiante habla de cuál es el mejor camino o la mejor ruta para ir actualizando su equipo fotográfico?.

image

Es en serio!, he leído “opiniones” de algunos famosos fotógrafos que les parece ridículo que los principiantes estén tratando de averiguar cuál sería esa ruta. Afirman que las cámaras Full frame no tiene por qué ser una aspiración para todos (estoy de acuerdo aun que tengo mis dudas) y que no es cierto que cada compra que hagas te lleva por ese camino (no estoy de acuerdo con ciertas reservas). Existe en verdad una ruta para ir actualizando nuestro equipo? Todos deben actualziar su equipo? Cuando es recomendable? Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Pasar de DX a FX.

Conforme vamos tomando más y más en serio esto de la fotografía, llega un momento en el cual movernos de DX a FX no es una alternativa o algo que debamos pensar mucho. Sin embargo cuando llega el momento algunos fotógrafos tenemos dudas.

image

La más impórtate de estas dudas suele ser: puedo usar mis lentes que compre para la cámara DX en una cámara con un sensor más grande? Todas las marcas de cámaras son iguales en este sentido? Por que algunas lentes tienen las letras DX y otras no? Les interesa el tema? Continúen leyendo…

 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Como editar las fotos de bebes en Photoshop.

Creo que antes que las fotografías de gatitos, las fotografías de bebes son una locura entre las mujeres – y entre algunos hombres – lo cierto es que se trata de un tipo de fotografía, mucho más complicado de lo que se imaginan, sobre todo si son hombres.

21572340206_ff82a1c7ed_b

Anteriormente compartí con ustedes un artículo con algunos consejos sobre lo que deben esperar al agendar una sesión de bebes –sobre todo si no las han realizado previamente -, hoy vamos a hablar sobre como revelar y editar estas fotos. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Como crear fotografías que cautivan.

En repetidas ocasiones he publicado artículos en los que hago énfasis en la importancia del aspecto técnico, todo el tiempo repito que me obsesiona la nitidez y que siempre trato de obtener fotografías con la mayor calidad técnica posible en la imagen.

image

Steve McCurry para National Geographic.

Estos artículos podrían hacerles creer que soy de esos fotógrafos que se obsesionan con el ruido, las tonalidades correctas, el rango dinámico, los mega pixeles, el tamaño del sensor, las aberraciones y problemas ópticos de las lentes, etc. Aun que si los tengo pendientes y constantemente roban mi atención, lo cierto es que si en verdad queremos trascender es muy importante ir más allá del aspecto técnico. Quieren saber que deben hacer para conseguir fotografías que cautivan, reales, naturales, de esas que al verlas nos llenan de satisfacción? Continúen leyendo…

 

martes, 22 de noviembre de 2016

Existe una receta o secreto para usar LR?

El viernes pasado compartí una foto que revele para un amigo de la Isla de Pascua llamado Kahu Tupuna; a muchos les gusto el resultado y comentaban que les gustaría poder hacer algo como lo que había hecho. Otros se sorprendían que se hubiera obtenido ese resultado solo con LR.
15111115_10207757432122332_2374607787675294570_o
Algunos me contactaron en privado solicitando que les enseñara los secretos o que les compartiera el preset para poder obtener algo similar con sus fotos. Esto me hizo notar que algunas personas creen que existe algún camino para lograr buenos resultados sin tanto esfuerzo. Creen que exista una receta secreta para usar LR? Continúen leyendo…
 

viernes, 18 de noviembre de 2016

Configurar LR para una importación personalizada.

Este es un tema que la gran mayoría de los usuarios de LR (incluso los expertos) podrían estar obviando. Resulta que al importar un archivo RAW LR aplica una configuración que corresponde con la cámara, la lente usada y algunos valores que usamos; esto le dice a LR como se creara el preview.

image

Sabían que podemos modificar esos valores por default? No estoy hablando de aplicar un preset al importar, como lo hicimos en el artículo sobre C1, en esta ocasión estamos hablando de ajustes específicos. Estamos hablando de configurar LR para que aplique un conjunto de ajustes cada vez que importemos archivos RAW de nuestra cámara. Les parece interesante? Continúen leyendo…

 

martes, 15 de noviembre de 2016

Espacio de color en LR y C1

Este artículo es continuación del que se publicó hace dos días sobre el espacio de color en los archivos RAW, el cual se suma a otros que están relacionados y que podremos encontrar en el artículo mismo. Hoy vamos a hablar del manejo de los espacios de color entre estos tres programas: Lightroom, Photoshop y Capture One. Es el ultimo en relación a este tema.

image

Nos vamos a centrar en el manejo del color que hacen estos programas, ya que empecé estos artículos relacionados con C1, para verificar si en verdad C1 era mejor que LR, porque muchas personas creen eso y creo que me despertaron la curiosidad. Será mejor C1 que LR en el manejo del color?. Les parece interesante? Contienen leyendo…
 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Los archivos RAW y el espacio de color.

El manejo del espacio de color puede ser algo que ignoremos o que omitamos en nuestro flujo de trabajo, sobre todo si hemos leido eso que dicen sobre los archivos RAW; me refiero a que cuando capturamos nuestasr fotos en un archivo RAW, no importara el espacio de color, ni el balance de blancos.

image

Aunque la afirmación es muy cierta, hay ciertos detalles que deberíamos conocer antes de afirmar categóricamente en uno o en otro sentido. En este artículo hablaremos de los espacios de color y los archivos RAW, como se convierten los colores entre espacio de color, como interviene el balance de blancos y de qué forma afecta a nuestro flujo de trabajo con archivos RAW. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

viernes, 11 de noviembre de 2016

Lightroom y Capture One en un solo flujo de trabajo?

Después de estar trabajando ya algunos días con C1, creo que me he adaptado a su paradigma, en esencia es lo mismo que LR, tiene los mismos conceptos generales y ofrece alcances similares. Si quieren ser más específicos, pueden decir que ofrece algunas funcionalidades de las que carece LR y LR tiene otras que C1 no tiene.

image

Sin embargo no termina de convencerme la organización de C1, aunque es muy flexible y personalizable, me parece que puede ser confusa incluso si has trabajado antes con otro programa similar. Esto me lleva a la segunda parte de la pregunta que nos hicieron hace unos días en el grupo: Sera posible combinar LR con Capture One en un flujo de trabajo? Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lightroom o Capture One?

Ayer una persona pregunto en nuestro grupo de Lighhtroom para principiantes si alguien sabia como lograr que LR y C1 trabajaran en conjunto. Al parecer estaba trabajando con un amigo que es fotógrafo y le han gustado los resultados que se obtienen con C1, por lo que entiemdo le han parecido que son mejores que los que se obtienen con LR.

image

What?...de inmediato se activó mi alerta sobre si sería posible que estuviera desperdiciando mi tiempo usando un programa que no sea el indicado para poder ofrecerles a mis clientes los mejores resultados. De inmediato instale la versión de prueba de C1 en mi computadora y aquí les traigo la conclusión de mis pruebas iniciales. Les interesa saber? Continúen leyendo…

 

lunes, 7 de noviembre de 2016

La visión del fotógrafo es un “don”?

Desde que empecé en esto de la fotografía, le he prestado especial atención al tema de la visión del fotógrafo, me parece algo que todos deberíamos tener en cuenta, además de aprender a usar la cámara, de la parte técnica, está la parte de la composición y esta es solo un camino que nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad y de ahí la visión del fotógrafo.

image

Algunas personas creen que la visión es un don que solo algunos pocos poseen…eso creía yo también!, pero no es así; la visión, ese algo que tienen algunas fotografías que nos hacen sentir lo que el fotógrafo trato de transmitir, es algo que se puede desarrollar. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

jueves, 3 de noviembre de 2016

Como crear Luz suave para retratos.

Si son fotógrafos pueden estar en uno de dos grandes grupos: Los que dicen que solo les gusta la luz natural y los que pensamos que luz es luz, sin importar cuál sea su origen. No pretendo profundizar en este tema, porque es uno de esos temas que crean controversia, así que mejor nos enfocamos en hablar de luz en general.

LuzSuave-1

Sin importar el tipo de luz, la naturaleza de la luz debe ser parte de las bases del conocimiento de todo fotógrafo, no basta con dominar la composición, el uso de la cámara, elr evelado, la edicion, etc. Si no comprenden ni saben cómo controlar la luz, entonces podrían estar desperdiciando muchas oportunidades. Les interesa? Continúen leyendo…