Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 26 de enero de 2017

30 Consejos para principiantes para cubrir una boda.

En repetidas ocasiones me preguntan cuáles serían los consejos que podría darles para cubrir x o y tipo de evento, incluso he escrito algunos consejos sobre algunos de estos eventos. Sin embargo hasta ahora no lo había hecho sobre una boda.

30

La verdad creo que es demasiada responsabilidad y es muy alto el grado de compromiso que siento cuando confían en mí, para acompañarlos en ese día tan especial; que tal vez por eso no he querido simplificar algo tan delicado en una lista de consejos; además para ser sincero con ustedes no sé si pueda ser suficiente.
Si se encuentran en este momento entre la espada y la pared por haber aceptado cubrir una boda y jamás lo han hecho, entonces este artículo es para ustedes. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Deslinde de responsabilidad.

No he querido empezar esta lista de consejos sin hacer esta aclaración que creo es muy importante. Cubrir una boda, matrimonio o como sea que le digan en su país o región, es algo muy serio, que requiere toda su experiencia y habilidad como fotógrafos.

02

Se trata de un momento muy especial que contiene múltiples sesiones en un solo compromiso, la gran mayoría de estos momentos son irrepetibles y difícilmente podrían hacer algo si llegaran a perderse uno de esos momentos que todos esperan sean capturados en una imagen, por su falta de pericia o experiencia. En verdad quiero que sientan el peso de la responsabilidad que representa cubrir este tipo de eventos. Es algo que yo me tomo muy en serio.

03

Puesto que estamos partiendo del entendido que como fotógrafos saben de qué se trata y que conocen la técnica y que son capaces de solucionar los problemas técnicos que pudieran presentarse, estos consejos no incluirán ninguna técnica o aspecto de configuración, equipo o tema alguno que tenga algo que ver con crear fotografías.

04

Dicho esto y si están más que conscientes de lo que significa aceptar este reto, no me queda más que darles algunos consejos para tratar de ayudarlos y que no vayan a ser ustedes los responsables de un desastre para los novios.
 

Consejos para un fotógrafo primerizo en una boda.

A continuación les voy a enlistar algunos consejos que les servirán para salir lo mejor librados del compromiso. No los descarten por no ser sobre técnicas o el equipo recomendado, porque aun que ustedes no lo crean, una buena parte de lo que deben hacer para una boda no tiene nada que ver la técnica o la habilidad como fotógrafos y sobre esto nadie habla en ningún blog o libro.

1.- Hagan una lista de fotos o poses.

05

No es broma. Con las prisas, los nervios y la presión de la responsabilidad, la mente se puede poner en blanco y todas esas hermosas poses que tenías en mente se borran. Incluso puedes llevar las poses ene l celular…por qué no?

2.- Visiten el lugar del evento antes de la fecha.

Creo que si conoces el lugar, si tienes la oportunidad de ver como es la luz de la iglesia y del local, te resultara más fácil hacerte una idea de cómo tienes que trabar, incluso podrás identificar esos puntos donde hay algo interesante para usar de fondo.

3.- Asegúrense de tener todo el equipo que requerirán un día antes.

Una de las peores cosas que te pueden pasar, es que estés a muchos kilómetros de la casa y te des cuenta que no has llevado la cámara o las baterías o las memorias. No quiero ni imaginármelo.

4.- Deben asegurarse que los novios tiene bien claro que tipo de fotos les pueden entregar.

06

Cuando alguien te contrata, es porque ha visto las fotos que tienes en tu perfil o en tu portafolio en línea. Sin embargo es muy fácil que se confundan y crean que alguna foto que han visto por ahí es tuya y lleguen con una expectativa diferente. La mejor manera de asegurarte es que en la reunión previa, para conocerse y firmar el contrato, les hagas una breve presentación de tus fotografías.

5.- Lleven dos cámaras, con una no bastara.

07

Si solo tienes una cámara y estás pensando cubrir el evento únicamente con ella, entonces eres realmente muy confiado. No hay manera de estar seguro que tu cámara no tendrá algún problema y te quedes sin cámara a medio evento. No tiene que ser igual que la que usas para cubrir el evento, después de todo es una cámara de respaldo, para salir de un apuro. Pero sobre todo en las bodas suceden cosas al mismo tiempo en diferentes lugares.

6.- Consideren un asistente o una segunda cámara.

Nadie puede garantizar que ese día tan especial para los novios, estemos completamente sanos y dispuestos a cubrir el evento. Además y a pesar de nuestra confianza y habilidad, siempre es bueno tener al menos dos ángulos de un momento, a veces no podemos ubicarnos y quedamos en un mal ángulo y si no tenemos otra cámara en un ángulo diferente, vamos a terminar con una foto sin sentido.

7.- Después de la sesión perdemos el control.

08

Una boda empieza desde muy temprano, cuando la novia se está preparando, el maquillaje, el peinado, el vestido; después por lo general sigue la sesión de los novios, hasta ese momento podemos tener cierto control de la situación. Una vez que estamos en la iglesia perdemos el control, las personas se moverán a su antojo, se cruzaran frente a nosotros, nos ignoraran, etc.

09

En estos momentos no podemos intervenir, el sacerdote o pastor lleva a cabo su ceremonia y nosotros no podemos pedirles que hagan una pausa o que repitan la escena; en determinados casos no podemos ni aproximarnos mucho a los novios, a veces hay cordones o líneas o reglas del templo que nos lo impiden.

10

8.- Practiquen las fotografías de grupos.

12

Tal vez crean que es algo trivial, pero créanme no es así. Fotografiar un grupo puede ser un verdadero reto, las personas suelen mirar hacia otro lado, cerrar los ojos, pararse a diferentes profundidades o distancias, formar un grupo con demasiado espacio entre ellos.

13

Un grupo grande requiere una profundidad del campo grande y por consiguiente una apertura pequeña y si no tienes flash vas a tener serios problemas con la luz.

9.- Practiquen la fotografía con poca luz.

14

En este tipo de eventos suele haber luz “ambiental”, es un tipo de iluminación muy bonita para los invitados, con colores, lámparas, candelabros, etc. Lo que representa un reto para ser fotografiado, ya que la novia espera ver esa iluminación en sus fotos, porque ha pagado por esa ambientación, no podemos eliminarlo con el flash.

10.- Aprendan a usar el flash.
15

Con respecto al flash tenemos dos alternativas base: TTL o manual. Cada uno tiene sus retos y sus ventajas y desventajas. No crean que por tener un TTL han solucionado todos sus problemas, en cierta forma es un flash automático y por ende no tenemos control sobre él.

11.- Recuerden que en una boda todo puede pasar.

16

Tal y como les comente al principio, una boda empieza desde temprano y termina en la madrugada, son muchas horas de cobertura, hay muchas personas involucradas, proveedores, traslados, coordinación con otras personas, etc. Lo más común es que el itinerario no se cumpla, se atrase, una persona no llegue, etc. Nosotros no tenemos el control de la situación y difícilmente vamos a poder hacer algo para solucionarlo. Reaccionen rápido y de buena manera, adáptense y salgan adelante.

12.- Consigan un buen contrato.

17

Un compromiso de este tamaño, tiene muchos detalles que pueden mal interpretarse, las probabilidades de terminar en un problema legal por algún problema de comunicación son muy altos. No importa si son tus amigos o tus familiares, en una boda hay dos familias involucradas y hay dinero de más de una fuente, por lo que no hay garantía de salir bien si hay algún problema. Un contrato donde se estipulan los alcances, las responsabilidades y los compromisos que estas adquiriendo es la mejor manera de dormir tranquilo.

13.- Hagan una lista de las fotos que la novia quiere.

18

Algunas veces las novias tienen en mente ciertas fotos que esperan nosotros le entreguemos. Para no fallarle, es muy importante que al hablar con ella le preguntemos si tiene alguna foto en especial y que nos la muestre o nos las explique para que dentro de nuestro trabajo nos aseguremos de crearla.

14.- Asegúrense que el vestido luzca blanco y con detalles.

19

Tal vez sea por los filtros o los estilos, o por falta de cuidado al exponer, permitiendo que el balance de blancos afecte el color blanco del vestido. El vestido por lo general es blanco (aunque me ha tocado fotografiar novias con vestidos que no son blancos). Si el vestido es blanco debemos asegurarnos que luzca blanco, no amarillo, no naranja, no azul, debe ser blanco porque así lo selecciono la novia.

20

15.- Lleven potencia de sobra.

21

Con tantas horas por cubrir, no bastara con una pila para cada cámara o un juego de pilas para cada flash, tampoco resultará suficiente con llevar los cargadores, no hay tiempo que perder; lo mejor es tener dos o tres pilas por cada cámara y al menos tres juegos de pilas cargadas por cada flash. Créanme que no es lo mismo usar el flash integrado y si lo hacen también estarán afectando la pila de la cámara y entonces será la cámara la que necesitará otra pila.

16.- Habla con los encargados del video.

Durante nuestro trabajo como fotógrafos y si no ofrecemos servicios de video, tendremos que interactuar y coordinarnos con un equipo de videógrafos en cada locación. La idea es que trabajemos coordinadamente, para que no nos afectemos unos con otros. Tal vez en video resulte más fácil cortar nuestra intromisión, que perder un momento único que no se repite por un videógrafos que se para frente a nosotros, porque es el mejor ángulo.

17.- Más fotos no significa mejores fotos.

Hace algún tiempo comenté sobre la cantidad de fotos que debemos hacer en un evento, algunas personas creen que ser fotógrafo digital es más fácil, porque resulta muy barato disparar cientos de veces y después seleccionar las mejores. Yo creo que esto es una equivocación. Hay situaciones que requieren disparos en ráfaga, pero la gran mayoría de los momentos requiere ser analizada, encuadrada y enfocada cuidadosamente, por lo que hacer más de 3 fotos de la misma pose o ángulo, resulta excesivo, además las personas se fastidian si tardamos mucho e incluso desconfían si ven que hacemos demasiadas fotos de una pose.

18.- No olviden los detalles.

22

En las bodas hay muchos detalles, empezando por los anillos, el ramo, las arras, el lazo, las flores en la iglesia, la decoración en el local, los niños, los abrazos y saludos de la familia y los amigos que se reúnen, las sonrisas, las lágrimas, la sorpresa, etc. No los dejen pasar.

19.- No se distraigan, a veces suceden cosas que valen la pena.

A veces nos enfocamos tanto en los novios que dejamos pasar momentos que son parte de la historia que debemos contar y que no los documentamos por no prestar atención a lo que sucede en derredor. En una boda hay más fotos que capturar a los novios, los novios se pierden muchas cosas por estar atendiendo a los invitados y nosotros somos los que podemos darles la oportunidad de vivirlo.

20.- si hay niños préstales atención.

Cuando se habla de bodas, solemos pensar en un evento de adultos. Sin embargo en las bodas suelen haber niños, como pajes y como invitados. Por lo general los pajes son sobrinos o niños que son especiales en la vida de la novia, por lo que ella será la primera en agradecernos que los hayamos fotografiado y que formen parte de esos hermosos recuerdos.

21.- Lleva un rollo de papel encerado o una tela blanca.

23

Tal vez ni siquiera lo hayan pensado, pero durante la sesión los fotógrafos tenemos muchas ideas muy buenas de poses que lucirán increíbles en una fotografía, pero hay un inconveniente, muchas de esas poses requieren que la novia se apoye a una pared o se siente en un muro o en el paso y saben qué? La novia no va a querer ensuciar su vestido. El papel o la tela, pueden ser colocados entre esa superficie y el vestido, de esa manera el vestido no se ensuciará y nosotros tendremos nuestra pose.

22.- No pierdas la calma.

Cubrir una boda es agotador, es agobiante, estresante, complicado y puede llevarnos a perder la calma. En ese día es la novia la única que puede estresarse, nosotros no. Si la novia nota nuestro estrés la situación resultara muy incómoda, ella necesita que nosotros la motivemos, diciéndole que luce muy bonita, que está saliendo muy bien en las fotos, que es muy fotogénica, que su vestido es hermoso, que nos encanta su ramo, etc. Eviten que ella o la familia no te que están estresados o cansados. Lleven una barra de chocolate y cuando sientan que la pila les está bajando cómansela.

23.- Trata de hablar con el quien sea el encargado de la ceremonia.

24

En algunos templos las reglas son muy estrictas, algunos incluso tienen a una persona que cuida si nos atrevemos a poner un pie sobre el altar o a cruzar la línea divisoria y resulta muy incómodo para todos cuando el sacerdote o pastor te llama la atención. Lo mejor es aproximarnos a quien va a oficiar la ceremonia, presentarnos y ponernos a sus órdenes; ese simple gesto suaviza la tensión, porque es un mensaje de respeto que es muy valorado por estas personas.

24.- Lleva tu propio itinerario.

Hoy en día las bodas suelen ser organizadas por una empresa; son pocas las bodas que se organizan por la familia. Estas empresas asignan a un encargado para el evento, que debe tener un itinerario de las actividades. Es muy importante presentarnos con esta persona y averiguar cuál es el horario que tiene en su itinerario para ciertos momentos, como el vals, la cena de los novios, el ramo, el liguero, el Brindis, etc. Validen que estén dentro de sus horarios de contrato y asegúrense que se lleven a cabo en la hora indicada, de lo contrario van a trabajar horas extra que difícilmente podrán cobrar.

25.- Las fotos deben incluir más que romance.

Desde luego que una boda es romance, es amor, es un momento muy especial que debemos documentar; pero una boda no solo es eso, una boda es alegría, nostalgia, tristeza, diversión; es nuestra tarea capturar toda esa variedad de emociones y plasmarlas en un hermoso recuerdo que sea una verdadera historia para recordar.

26.- Recuérdale a la novia que sonría.

25

Con tantas actividades y estrés y cansancio, la novia se olvida de dos cosas: Sonreír. Créanme, deben recordarle a novia que sonría que luzca su porte, sobre todo en la entrada a la iglesia, cuando va del brazo de su padre o padrino. Pero también al salir de la iglesia, durante el vals, etc.

27.- Asegúrate que los novios te miren de vez en cuando.

26

Lo segundo que olvidan ambos es que ustedes están ahí. A veces tendrán que llamar su atención para que ambos los miren, pero a veces no podrán hacerlo, así que cada vez que puedan recuérdenles que deben buscarlos a ustedes de vez en cuando. Aunque su estilo sea tipo reportaje o documental, los padres y hasta los novios esperan ver fotografías donde los novios estén mirando directo a la cámara.

28.- Explícales a los novios que los besos deben ser lentos.

Durante un evento de amor, suelen haber besos, algunos espontáneos otros son parte del ritual; el problema es que muchas veces los hacen tan rápido que solo los capturamos un momento antes o después del beso; así que durante la entrevista deben decirles que si se besan, que no corran prisa, que no les de pena, que se tarden un par de segundos, para que ustedes puedan capturar ese detalle.

29.- Aprende a trabajar con un tripie o monopie.

28

Como fotógrafos de sociales solemos ir de aquí para allá, con la cámara en la mano, disparando y capturando momentos de todo tipo; algunos piensan que un tripie o un mono pie son un estorbo. Sin embargo hay ciertos momentos durante la cobertura, que van a desear tener algún punto de apoyo, como por ejemplo durante la entrada de los novios al local o durante el vals. Les aconsejo probar.

29

30.- Tomate unos minutos para descansar.

El último punto es para recordarles que son humanos y que se pueden cansar; si ya sé que les dije que sus clientes no lo deben notar, pero deben aprender a identificar en que momento es pertinente tomarse un descanso. Por eso es importante saber el itinerario, lo más seguro sea que puedan descansar y comer algo, cuando los novios lo hagan; pero muchas veces la persona encargada del evento no tiene instrucciones de los novios para servirles su cena junto con los novios o quieren que ustedes cenen hasta después que se le sirva a todos.

Deben explicárselo a los novios y en su momento a esta persona, que ustedes toman su descanso y tendrán tiempo para comer algo, justo cuando los novios cenan, no tienen otro momento y haganles saber que estan dese muy temprano. Si no tienen este cuidado, van a terminar muertos.
 

Comentario final.

Los leyeron todos?. Espero que si los hayan leído y que tomen nota para que puedan hacerse una clara idea de todo lo que acontece en una boda. Son aspectos que no he leído en ningún libro sobre fotografía de bodas, son consejos que se le dan a un amigo que está empezando a cubrir eventos de este tipo.

Para algunos fotógrafos de bodas pueden ser lo que se dice secretos del oficio, pero yo creo que si compartimos este tipo de consejos, si entre nosotros nos ayudamos, todos mejoremos, porque un fotógrafo joven con nuevas ideas, nos motivara a mejorar nosotros mismos en nuestro trabajo.

Les gusto?, compártanlo con algún amigo que le guste la fotografía de bodas.

Suerte.

Pd.- Te invito a suscribirte a nuestro canal en youtube.

No hay comentarios: