Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 20 de febrero de 2017

Consejos de seguridad para fotógrafos.

Conforme vamos avanzando en fotografía, vamos adquiriendo equipo cada vez más caro y desde luego cada vez más atractivo para los amantes de lo ajeno. La gran mayoría de nosotros hemos adquirido este equipo con mucho esfuerzo y sacrificio.

image

No piensen que a ustedes no les va a suceder, la principal ventaja de un ladrón es el exceso de confianza de la gente. Algunas personas prefieren viajar con cámaras de bolsillo para no correr riesgos, pero de esta forma sacrifican sus fotografías. Aquí les traigo unos cuantos consejos que pueden serles útiles tanto en casa como de viaje. Les interesa? Continúen leyendo…

 

Aplica solo para profesionales?

NO. El robo de equipo fotográfico le puede suceder a cualquier persona, puede ser en un descuido o en un asalto . Puede ser desde un robo a casa habitación, hasta equipo dejado a la vista en un vehículo.

image

Muchos profesionales “pierden” su equipo en eventos a los que acuden como fotógrafos, en aeropuertos, en bares, en parques, en cualquier lugar donde dejemos la bolsa para descansar; podría ser olvidada en ese lugar o ser robada sin que nos percatemos.

 

Recomendaciones de los fabricantes.

Los fabricantes de cámaras y equipo fotográficos, nos aconsejan registrar nuestro equipo en su página, para que nuestros datos se relacionen con el equipo en su base de datos de propietarios. Es un recurso valido para poder demostrar propiedad; peo ademas podemos recibir avisos sobre actualizaciones.

image

La segunda recomendación consiste en adquirir un seguro; esto es muy común en fotógrafos profesionales. Pero también podemos hacerlo al viajar, deben preguntar al asesor. Un seguro nos ayuda a recuperar parte de lo perdido (pagan devaluado como con los automóviles) pero se requiere contar con facturas, de lo contrario es muy difícil.

 

Mediante la tecnología moderna.

Hoy en día es muy común encontrar aplicaciones para dispositivos móviles que nos ayudan en casi cualquier actividad cotidiana, porque no tener una que nos ayude a recuperar nuestro equipo robado? Bien, esta app existe y la podemos obtener del sitio LensTag.

image

El sitio nos ofrece un conjunto de funcionalidades entre los que podemos mencionar la localización de sitios de internet que estén publicando imágenes con tu cámara o verificar si un número de serie de un equipo que deseas comprar está en su base de datos como equipo robado. Y lo más importante ES GRATIS!.

 

Estadísticas,

Según las estadísticas de esta compañía que ya tiene varios años en operación, las ciudades del mundo donde se roban más equipo (de sus usuarios) son: Roma, Londres y Barcelona. Mientras los propietarios se encontraban de vacaciones.

image

Los países con más índices de robo, son Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Aunque las estadísticas informan que solo el 9% fue un asalto, más de la mitad de los robos fueron perpetrados en los hogares y en los automóviles de los propietarios.

 

Equipo de rastreo.

Con un poco de ingenio podemos pensar en varios mecanismos que podrían ayudarnos a prevenir el robo, en vez de reaccionar una vez que se lo han robado, mejor pensemos en evitarlo:

  • Alarmas de movimiento.
  • Alarma de proximidad.
  • Etiquetas y chips para GPS.

Bastara un poco de investigación en su ciudad para encontrar un proveedor de este tipo de servicios; aunque también pueden recurrir a internet para encontrar información que pudiera servirles en sus localidades.

 

Consejos de seguridad.

A continuación les enlistare algunos consejos que deben tener en cuenta, son algo mas que los basicos de prudencia, como no dejarle la camara a un niño en un lugar concurrido:

image

  1. No sean confiados en exceso: no dejen su equipo sin supervisión, un rincón de algún local o museo no es seguro mientras hacen las fotos.
  2. Extreme precauciones de noche: Si piensan salir de noche, eviten salir a solas, lleven una lámpara de mano. Si van de fiesta mejor no lleven su equipo, usen el celular para esas fotos casuales.
  3. No tengan la cámara al hombro: Eviten tener la cámara a la vista en lugares que desconocen.
  4. Si están vendiendo o comprando equipo: No acudan a un lugar privado o desconocido para realizar la transacción, siempre es mejor un lugar público concurrido y no asistan solos.
  5. Sobre la bolsa para la cámara en un viaje: Eviten las que sean muy notorias, eviten colores vivos o llamativos, eviten las que tienen la marca de algún fabricante de cámaras.
  6. Aseguren la cámara a la bolsa: Mientras tengan la cámara en la bolsa, deben encontrar la manera de asegurar la cámara a la bolsa; si alguien abriera la bolsa y tratara de extraerla, esto llamara nuestra atención.
  7. Eviten eventos sospechosos: Si están en plan de trabajo y deben llevar mucho equipo profesional, deben tener cuidado de no asistir a lugares desconocidos con personas desconocidas.
  8. Aseguren su equipo: Si en su localidad es posible asegurar el equipo, deben hacerlo, es de gran ayuda para no perder todo y tener que empezar desde cero.
  9. Registren su equipo: Tómense unos minutos para ingresar a la página del fabricante y registrar su equipo recién adquirido.
  10. Hagan un inventario de los números seriales de su equipo: Pueden usar la aplicación de Lenstag o una hoja en casa, pero háganlo.

Por ultimo y aun que pudiera parecerles obvio, recuerden que no deben dejar bolsas o equipo a la vista dentro de vehiculos estacionados.

 

Consejo extra para los profesionales.

Si eres profesional, si cubres eventos de cualquier tipo, recuerda que siempre resultara más barato pagar un asistente que este al pendiente del equipo en todo momento a tener que volver a comprar todo.

image

No tiene que saber nada de fotografía, solo debe estar junto al equipo, sujetar la bolsa o llevarla con el todo el tiempo…desde luego debe ser alguien de confianza; no vaya a ser el quien salga corriendo con su equipo. ;)

 

Comentario final.

Siempre es mejor prevenir que lamentar. Aquí les he presentado una breve lista de con algunos consejos que podrían servirles para evitar que alguien se robe lo que con tanto trabajo han adquirido. No lo dejen para mañana, hoy mismo hagan algo para sentirse seguros.

suerte.

No hay comentarios: