Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 22 de febrero de 2017

Salió movida? Nooo!!!

Aunque podría parecernos lo mismo, lo cierto es que una foto fuera de foco y una foto movida son dos diferentes problemas. Mientras que la fotografía fuera de foco, difícilmente puede ser “salvada” o recuperada usando algún programa de edición, una foto movida si podría ser posible que la salvemos.

image

Padeces de este problema? Te gustaría saber cómo puedes disminuir el número de fotos movidas? Sabes por qué sucede? Si es tu caso o simplemente te ha parecido interesante. Continúa leyendo…

 

 

Trepidación.

En fotografía se emplea el termino Trepidar en vez de decir que salió movida. Si buscan en algún diccionario o en internet, encontraran diversas definiciones, aunque la más acertada es Temblar con fuerza.

DSC06005.JPG

Tal vez digan que es sinónimo de “movida” pero el termino trepidar tiene más sentido, porque si observamos la imagen resultante, podemos coincidir que pareciera que la persona estaba temblando; el termino aplica para establecer que fue la cámara la que se ha sacudido o sea es el fotógrafo el responsable del resultado.

 

Motivos y explicación del problema.

Pueden ser varios los motivos que ocasionen una foto con esta apariencia, entre los que podemos mencionar:

  • El pulso del fotógrafo.
  • Movimiento de la cámara al presionar el botón de disparo.
  • Piso inestable donde se colocó el tripie.
  • Vibración ocasionada por el viento.
  • Vibración ocasionada por el movimiento del espejo en las cámaras DSLR.

Si durante la captura se ocasionara cualquier tipo de vibración o movimiento de la cámara, que pudiera cambiar el ángulo en relación al sujeto y el sensor, la imagen final resultara afectada.

image

La afectación se ocasiona debido a que los rayos de luz que llegaron al sensor se han cambiado de lugar durante la captura. Lo que crear repetición de algunos puntos, como si la imagen estuviera sobre puesta.

us-out-of-focus-2

No debemos confundir este problema con una fotografía fuera de foco. Si la imagen esta fuera de foco, quiere decir que las líneas están “suaves”, la imagen luce “borrosa”, en este caso hay nitidez pero la imagen tiene puntos duplicados.

 

Analicemos los factores que intervienen.

Creo que la gran mayoría de ustedes deben estar pensando en el estabilizador de imagen o el reductor de vibraciones o como sea que el fabricante de su cámara haya decidido nombrar al sistema que sirve para disminuir las vibraciones.

image

En este sentido hay una leyenda urbana o mito que afirma que sin esta funcionalidad las lentes no son nítidas. Lo cierto es que el sistema es un auxiliar, pero en determinadas circunstancias ni siquiera este sistema será capaz de reducir la trepidación. No siempre es necesario.

Existen micro-trepidaciones, son tan pequeñas que no pueden ser identificadas a menos que hagamos un acercamiento de la imagen 1:1; estas fácilmente pueden ser corregidas en post proceso.

Ahora le toca su turno al ISO. Muchos fotógrafos temen aumentar el valor del ISO y tratan de disparar con el valor más bajo posible. Si eres uno de ellos, ahora podrías cambiar de idea.

El valor del ISO establece cual es el nivel de sensibilidad de los sensores antes la captación de luz. Los más modernos son capaces de captar más luz sin añadir ruido o alguno otro problema que solíamos relacionar a ISOs altos. Un valor de ISO alto, significa que podremos disparar más rápido, por lo que disminuirá el riesgo de terminar con una foto afectada por la trepidación.

Como fotógrafos quisiéramos tener las lentes más luminosas del mercado, no solo por la nitidez que suelen tener, sino porque también podemos disparar más rápido en situaciones de poca luz. Un disparo más rápido se traduce en fotos nítidas.

image

Ya que estamos hablando de las lentes, debemos saber que mientras más larga se la lente, mayor será el riesgo de terminar con una imagen con trepidación. En este caso el estabilizador de imagen es muy útil. Aunado a esto debemos saber que si la lente es de 200mm la regla dice que no deberíamos disparar más rápido, o sea 1/250 ya es un riesgo de terminar con una fotografía con trepidación.

image

Creo que todos sabemos que el problema podría desaparecer casi por completo si usamos un tripie. Ya se que no siempre es posible usar un tripie, por ejemplo en eventos sociales resulta incómodo y molesto cargar con el tripie por todos lados., pero en sesiones y en estudio si lo pueden usar.

 

Como prevenir este problema?.

Ya en un artículo previo les hable de una técnica que denomine: Dispara como franco tirador. En ese artículo les explico lo que deben hacer para evitar que su respiración afecte su disparo.

image

Si tiene en cuenta todo lo que analizamos en el párrafo anterior, si tienen cuidado, si aprenden a sujetar su cámara como es debido y a pararse como se recomienda, les aseguro que pueden disminuir el problema de trepidación en sus fotografías. Solo se requiere práctica.

 

Comentario final.

Se trata de un artículo breve, que incluso podría parecer algo trivial, sin embargo no es así. Los temblores en las manos son la principal causa de fotografías que no lucen nítidas, en este artículo se explican los motivos y se ofrecen algunos consejos para poder superarlos.

Los invito a visitar nuestra sección de fotografía básica.

No hay comentarios: