Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de mayo de 2017

Las 10 habilidades básicas de Photosop.

Hace un momento platicaba en privado con una persona que me aseguraba que es mentira lo que yo afirmo sobre el retoque de alta gama y la foto manipulación, con respecto a que solo tienes que saber lo básico.

image

Según me dice, tomo un curso en su país y siente que no sabe lo necesario para poder avanzar al siguiente nivel. Para dejar claro lo que afirmo sobre qué es lo que se incluye en lo básico, en este artículo les voy a enumerar y explicar brevemente cuáles son esas habilidades básicas. Si las conocen todas, entonces están listos…sino, sería mejor que tomaran un curso básico. Les parece interesante? Continúen leyendo…

Introducción.

Photoshop es la herramienta de edición por excelencia; a tal grado que las personas usan su nombre como un verbo cuando quieren que les editemos sus fotos, dicen: Photoshopear. Lo cierto es que se trata de un programa que podría parecernos muy complicado, sobre todo si no tenemos cierta habilidad con la computadora.
Sin embargo, yo les puedo asegurar que es mucho más fácil de lo que creen y para dominarlo en nuestro ámbito que es la fotografía, no es necesario saberse de memoria todas las opciones, herramientas y técnicas.
Si vas a participar en un curso asegúrate que te enseñe como mínimo lo siguiente:
  1. Capas.
  2. Uso de las brochas.
  3. Mascaras.
  4. Modos de fusión.
  5. Selecciones.
  6. Transformaciones.
  7. Ajustes de capa.
  8. Herramientas básicas.
  9. Filtros.
  10. Objetos inteligentes.
Estos 10 puntos son la base de todo, si tienes entre tus habilidades estas 10 que he enumerado aquí, entonces estás listo para avanzar al siguiente nivel. Ya sea retoque de alta gama y/o Foto manipulación.

Las capas.

Las capas son lo primero que debemos conocer y comprender para poder avanzar en la comprensión y uso de los demás temas y conceptos. Todo nuestro trabajo se lleva a cabo en capas y son las capas las que sirven para todo.

image

Las capas nos permiten tener objetos en diferentes niveles, podemos cambiar su posición o ubicación, podemos cambiar su transparencia, podemos alterar la manera en que interactúan entre sí; las capas son tal vez la funcionalidad sin la cual, nada sería posible.

Uso de las brochas.

Entre todas las herramientas es la brocha o pincel, la que emplearemos con mayor frecuencia, es tan versátil que nos permite crear nuestras propias brochas, podemos descargar de internet brochas, podemos comprar brochas, en fin hay múltiples efectos y técnicas que se realizan con las brochas.

image

Entre las opciones que esta herramienta nos ofrece, podemos controlar la cantidad de pintura y el flujo, podemos controlar su dureza, etc. Es tal vez la herramienta más versátil de nuestro arsenal.

Las máscaras.

Como primer complemento para poder lograr nuestros objetivos en edición, PS nos ofrece una funcionalidad realmente poderosa denominada máscaras. Las máscaras nos permiten controlar la opacidad de manera selectiva, pero además nos permiten hacer visible u ocultar algo que se encuentra en la capa inferior o que se ha aplicado en la capa actual.

image

A una máscara le podemos aplicar un mapa degradado y la podemos usar para aplicar técnicas como Dodge and burn; además de ser blancas o negras también pueden ser grises, ofreciendo en cada caso una manera diferente de actuar.

Los modos de fusión.

Las capas se apilan unas sobre otras, lo que vemos en la pantalla es el resultado de complejas operaciones que se realizan entre estas capas así como por la presencia de las máscaras; pero eso no es todo; en este juego entra una funcionalidad que está ligada a las capas y son los modos de fusión.

image

Existen diferentes grupos de modos de fusión y de todos los conceptos y temas que enlistare en este artículo, este es probablemente el menos comprendido por la mayoría de las personas que empiezan con PS. Pero sin esta funcionalidad no serían posibles muchas de las técnicas más famosas.

Selecciones.

Tanto en retoque de alta gama como en foto manipulaciones, se requiere tener el control sobre la zona de la imagen donde se aplicara un efecto o sobre la cual se realizara alguna técnica; esto solo es posible mediante la selección de esa zona.

image

Es sumamente importante que conozcamos todas las formas de selección que existen y que seamos capaces de usarlas para realizar los cortes de formas irregulares o complicadas, como podría ser el cabello de una persona o un árbol con sus hojas.

Transformaciones.

Parte de nuestro trabajo como artistas del retoque o la manipulación de imágenes digitales consiste en transformar las selecciones y objetos para que se puedan adaptar al contexto en el cual los queremos colocar.
image

PS nos permite realizar todo tipo de transformaciones, desde la libre hasta la que guarda cuidado con las relación y la perspectiva.

Ajustes de capa.

A pesar que yo soy de los que piensan que para hacer ajustes básicos deberíamos de usar LR, lo cierto es que PS nos permite hacer ajustes básicos de una manera mucho más avanzada de lo que LR podría lograr.

image

Con PS podemos ajustar la luminosidad de manera selectiva, seleccionado la parte más brillante o la sombra más oscura o un color en particular y hacer correcciones sobre esa zona o color; en determinadas situaciones es recomendable hacer los ajustes en PS.

Herramientas básicas.

Si le prestan atención a la barra de herramientas podrían sentirse abrumados por la cantidad de herramientas que ahí podremos encontrar; sin embargo como fotógrafos no tenemos que conocer o usar todas.

image

Las indispensables serían: mover, selección, recorte, clonado, brochas, muestras de color, corrección, degradados y borrador. Con solo conocer estas podrán hacer todo su trabajo, en serio!.

Filtros.

Los filtros son aplicaciones que complementan las prestaciones de PS; pueden ser programas que se adquieren adicionalmente, aunque PS nos incluye una buena lista de filtros muy útiles, que nos permiten añadir efectos indispensables.

image

Por ejemplo usando filtros podemos mejorar la nitidez de una imagen, podemos añadir efecto de movimiento, efecto de desenfoque, efectos de bokeh, de profundidad del campo, Tilt shift, etc.

Objetos inteligentes.

Si son fanáticos de la alta definición, si cuidan del más mínimo detalle en sus fotografías, si procuran no perder calidad al manipular las capas, aplicar filtros o modificar los objetos, entonces estoy seguro que han de usar objetos inteligentes.

image

PS nos permite convertir en objetos inteligentes todos los objetos que incluimos en un proyecto; de esta manera nos garantiza que no perderemos calidad y tendremos la posibilidad de regresar a determinado punto y hacer ajustes para corregir algún detalle sin perder nada de lo que hayamos hecho.

Comentario final.

Como han podido constatar, solo son 10 habilidades y les puedo asegurar que con esas 10 habilidades y las técnicas adecuadas serán capaces de realizar retoques o manipulación. Así de sencillo, si alguien les dice que no es cierto les está mintiendo.


Así mismo si después de leer este articulo sienten que si poseen estas habilidades, pero no saben cómo hacerlo; entonces podemos decir que solo les falta práctica y desde luego, les falta conocer las técnicas adecuadas para lograrlo.

Si no las posees o tienes dudas, te invito a visitar la pagina donde se describe nuestro curso en linea; te aseguro que con ese curso podrás participar en cualquier curso avanzado o simplemente mejorar tu trabajo con esta poderosa herramienta.  Da clic aqui.

No hay comentarios: