Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 1 de junio de 2017

La importancia del color en fotografía digital.

La gran mayoría de los fotógrafos digitales cree que los sensores modernos son capaces de “ver” el color…tú lo crees? El color es desde hace tiempo forma parte de la fotografía digital y aun así muchos fotógrafos ignoran los fundamentos más básicos de trabajar con el color; tu sabes lo que es un color complementario? Sabes cómo puede ayudarte a mejorar tus fotografías?

image

Estamos tan acostumbrados al color que vemos en la vida diaria que le restamos importancia y creemos que es muy fácil sobre saturar nuestras fotos para lograr que sobresalga. Sabes cómo usar el color en fotografía?. Te parece interesante? Continúa leyendo…

El color en la era digital.

Primero es necesario que estemos todos en el mismo canal. Los sensores de las cámaras digitales a color, no ven el color ven luz, los sensores modernos tienen un mecanismo muy ingenioso que les permite aplicar color a la luz que capturan.

image
El color en fotografía digital se organiza mediante espacios de color que nos ofrecen determinada gama y que por medio de un perfil específico en cada dispositivo, es que lo podemos ver. Pueden leer sobre el color aquí.
Así como cada dispositivo tienen su propia forma de representar los colores, cada programa en la computadora tiene un método particular para esta tarea, algunos como LR no nos permiten cambiar el espacio de color, otros como PS nos permiten usar el que necesitemos y otros como Capture One ni siquiera se molestan en decirnos cuál es el espacio de color que emplean.

image

Ya que trabajamos con color desde la captura de la imagen hasta la impresión, lo recomendado es que tengamos al menos los fundamentos más básicos de la teoría del color. Ahora sí, podemos empezar.

El color como elemento de composición.

Con el color podemos crear un ambiente cálido o frío, podemos crear ambientes llenos de elegancia, juventud, tranquilidad; imágenes llenas de vida o llenas de desolación y tristeza. Tal vez estés pensando: eso del manejo del color es para diseñadores o artistas, no para mi…yo soy fotógrafo!.

image

No te estoy diciendo que te aprendas toda la teoría del color, simplemente aprende lo que te va a servir para crear mejores fotografías; si solo eres fotógrafo es menos lo que tienes que saber con respecto al color…así que no ignores el tema; la verdad es mucho más sencillo e interesante de lo que te imaginas.

Por qué debo saber sobre el manejo del color?

La respuesta es muy simple: saber sobre el uso del color de manera efectiva, puede hacer que tu fotografía suba de nivel, la creatividad mejorará con este detalle; así como aprendiste sobre enfoque, profundidad del campo, velocidad del disparo, apertura, encuadre, etc. Así deberías aprender sobre el manejo del color…

image

Incluso si solo haces fotografías en B&N, es sumamente importante que aprendas sobre el manejo del color; porque a pesar que tus fotografías sean en negro, tonos de gris y blanco, lo que estas fotografiando es a color en la vida real y algunos colores cuando se encuentran a lado de otros lucen iguales cuando se convierten a B&N, por lo que perderías contraste…lo habías pensado?

Está bien...ya me convenciste, que debo saber?

Bien, estamos en el punto ideal, ahora si vamos a aprender un poco de color. Tal y como les mencione previamente, el tema es extenso, pero nosotros no tenemos que aprender todo (aunque si tienen tiempo pueden hacerlo, les aseguro que no se arrepentirán).
Nosotros como primer paso solo debemos conocer la rueda del color y saber sobre colores complementarios, con esto lograremos un verdadero cambio en nuestras fotografías y nuestra forma de ver el mundo.

Que es la rueda del color?

Es una rueda o circulo creado por Isaac Newton en 1666. Al usar esta rueda podemos combinar prácticamente cualquier color que seleccionemos con un color que combine de forma atractiva.
image

La rueda contiene los colores primarios Rojo, amarillo y azul, pero además contiene otros colores que nos permiten crear armonías. Estos colores adicionales se conocen como secundarios (verde, naranja y morado) así como terciarios (se crean por la mezcla de colores primarios y secundarios). Así de simple y fácil de recordar.

Y cuáles son esos colores complementarios?

La manera más fácil de recordar lo que son, es pensar que se trata de esos colores que al ser colocados uno junto al otro aumentan el contraste. Como deben saber el contraste se logra por un cambio brusco de tonos. Esto podría hacernos creer que si usamos rojo pálido junto a rojo oscuro, obtendríamos un buen contraste, pero la verdad esto no funciona así.


Usando la rueda de color podemos identificar los colores complementarios simplemente trazando una línea recta desde un color en un lado del círculo, pasando por el centro y así identificar el color que se encuentra opuesto a él. De esta manera, el Azul es opuesto al naranja, el rojo al verde y el amarillo al morado.

Y cómo pueden influir en mi fotografía?

Si somos capaces de identificar esos colores complementarios en una escena, si logramos que uno de ellos sobresalga apoyado por el otro, estaremos creando algo que en fotografía se denomina: Drama.

image

Simplemente con prestarle atención a dos colores y tratar de aprovechar la presencia de los mismos en la composición, lograrás un resultado en verdad único, especial, atractivo; en pocas palabras al usar los colores complementarios lograras enfocar la atención en algo y esa es la idea de usar el color como parte de la composición.
No necesitas aprenderte de memoria toda la teoría del color, simplemente incluye los colores complementarios en tu trabajo y te aseguro que el resultado será en verdad asombroso.

Y si me gustan las fotos en B&N?

Si en verdad eres amante de las fotografías en BYN, entonces lo mejor sería que invirtieras en una cámara con sensor monocromático. Son un poco más caras que las de color, pero te ofrecerán algo que las cámaras digitales a color no pueden ofrecerte.

image

Como ya mencione previamente, una cámara a color tiene un filtro sobre el sensor que le permite “ver” el color que hay en la luz; el problema con esto es que ese filtro tiene pequeñas celdas que han sido diseñadas para capturar únicamente un color y descartar los otros dos.

image

Así tenemos celdas que ven el rojo, otras que ven el azul y unas más que ven el verde. Esto quiere decir que cada celda descarta 2/3 de la luz que llega. Por ponerles un ejemplo, si ve y captura únicamente el color rojo, esto quiere decir que eliminará toda la luz azul y verde que llegue a él.

image

Una cámara con sensor monocromático es capaz de recibir en cada pixel, 3 veces más de luz, simplemente porque no tiene ese filtro sobre el sensor, lo que se traduce en términos de fotografía en casi 2 full stops más de luz, esto a su vez nos permite obtener imágenes de mayor resolución y nitidez.

Ok, ok pero y que tiene que ver el color?

En las fotografías en B&N la clave del drama está en el contraste y el brillo; si usamos las propiedades de los colores complementarios al crear fotografías en B&N y si además tenemos en cuenta la brillantez de un color en relación al otro, el resultado será en verdad asombrosamente dramático.

image

Si tu cámara es a color y no es de esas que les comente en el párrafo anterior, lo mejor es capturar inicialmente a color una fotografía que vamos a convertir a B&N; ya que las cámaras a color pierden luz, es mejor usar su mecanismo para crear una escena a color y después convertirla en B&N y si además al crear la foto tomamos en cuenta los colores complementarios, el resultado será mucho mejor.

Comentario final.

Aprender algo nuevo sobre fotografía, les ayudará a crecer y llevar sus fotos al siguiente nivel…siempre hay algo nuevo que aprender y siempre habrá un escalón más que subir. Mientras escribía esto, investigué y aprendí cosas que desconocía, pero que ahora las sé y estoy seguro que esto me ayudara en mi trabajo como fotógrafo. No te detengas, sigue aprendiendo!

Temas relacionados al manejo del color en fotografía.


No hay comentarios: