Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de junio de 2017

La importancia del Contraste en fotografía.

Estos días he estado muy entretenido en la fotografía en B&N, esto me ha llevado a prestarle especial atención al contraste. El contraste es uno de los auxiliares para mejorar la nitidez de nuestras fotografías, pero también es un auxiliar en la composición.

image

Le has prestado atención al contraste? Sabes por qué es tan importante? Sabes cómo aprovechar el contraste en tus fotografías? Puedes decir cuando es demasiado o cuando le faltó contraste? Si te parece interesante, entonces te invito a continuar leyendo…


El contraste.

En un principio el contraste era todo, sin contraste no hubiera sido posible capturar las primeras imágenes. Podemos decir que el contraste es la diferencia entre el negro y el blanco, la diferencia entre la luz y las sombras, entre un color y otro. Si lo piensan un poco sin el contraste no existiría la fotografía.
El contraste forma parte de la fotografía desde el momento en que hacemos el disparo; si nos encontramos en el exterior al medio día y hay un día lleno de sol, es seguro que obtendremos imágenes de alto contraste, con sombras muy oscuras y zonas muy iluminadas.
Por el contrario si se trata de un día nublado, la luz difusa creará imágenes a las cuales les faltara algo de contraste lucirán planas, sin sombras, sin destellos. Puedes ver por qué es importante el contraste? Aunque esto no quiere decir que todas las fotos deban tener un alto contraste a veces las creamos con bajo contraste intencionalmente.

Tipos de contraste.

Cuando se habla de contraste tenemos dos tipos: Tonal y de color. Aunque estén acostumbrados a hacer fotografías a color, lo más probable sea que le presten atención al contraste tonal y no al de color.
  • El contraste tonal es el que se crea a partir de la luminosidad entre la luz y las sombras, con todos los tonos intermedios.
  • El contraste de color es el que tiene que ver con el tema que vimos en el artículo anterior, es el contraste que se crea al combinar dos colores complementarios, que al ser convertidos en B&N nos ofrecen un mejor contraste tonal.
Esto quiere decir que el contraste es importante tanto en las fotografías a color como en las fotografías en B&N. Resulta más fácil comprender y aplicar el contraste tonal que el contraste de color.

Cuando es mucho o cuando es poco?

Para poder responder tenemos que establecer un marco de referencia; para lo cual vamos a definir los dos extremos:
  • Alto contraste: Se trata de una imagen con un amplio rango de tonalidades que van desde el negro hasta el blanco, o sea incluye sombras oscuras y zonas con luces altas. Por lo general nos ofrecen colores y texturas atractivos.
  • Bajo contraste: Se trata de una imagen con muy poca diferencia entre las zonas oscuras y las más claras, luce opaca y podríamos decir que aburrida y plana. Puede suceder por los valores de exposición o por situaciones como la niebla o el humo.
  • Normal: este punto es algo complicado de establecer, pero si tomamos como referencia los dos anteriores, podemos decir que se trata de una imagen que se encuentra en medio; esto es con la cantidad de sombras y luces mínima.
Como pueden ver, las sombras y la luz juegan un papel central a la hora de establecer el nivel de contraste en una fotografía. Como en muchas otras cosas en fotografía, se recomienda entrenar la vista para ser capaces de identificarlas.

A color o en B&N?

Creo que es necesario hacer una aclaración sobre el contraste tonal, si al leer la definición creyeron que se refería únicamente a las fotografías en B&N, entonces deben prestar atención a lo siguiente:
Cuando trabajamos con color nuestra visión se inunda de colores y nuestro cerebro ignora el contraste tonal; el negro y del blanco se encuentra presente en los colores en diferentes proporciones y son los responsables del tono de color que vemos.
image

Así que traten de estar pendientes cuando estén capturando sus fotografías a color, trate de tomar conciencia de los tonos de un color; un buen manejo del tono es un auxiliar para crear una imagen que puede lucir atractiva en color y en B&N.

Clave alta y clave baja.

Mientras leían el artículo es posible que pudieran estar pensando en esas fotografías donde las sombras predominan o las otras donde la luz predomina. Si así fue, entonces este párrafo es para ti. No se debe confundir el alto contraste o el bajo contraste con la clave alta o la clave baja.
  • Clave alta: Es una imagen que contiene en su mayoría grises y blancos.
  • Clave baja: Grises más oscuros y blanco.
Esto no quiere decir que tengan que ser a B&N, pueden ser a color siempre que se cuiden esas tonalidades oscuras o claras en las sombras, así como en las partes más iluminadas.

Cómo sacar provecho del contraste en mis fotografías?

Bien, ahora si ya estamos en el punto donde podemos responder esta pregunta con la certeza que comprenderán la idea.

image

Para lograr que el contraste tonal nos ayude a mejorar nuestras fotografías, se recomienda que tratemos de ver todas las fotos que hagamos como si fueran a ser convertidas al blanco y negro.

image

Si además de prestarle atención a la cantidad de negro y blanco que hay en los colores, tienen en cuenta los colores complementarios, entonces es una garantía que sus fotografías lucirán en verdad interesantes, sin importar si las dejan a color o si las convierten en B&M.

Eso es todo?

Podríamos decir que sí, pero prefiero añadir algo que no he mencionado y que es muy útil aunque a veces se abusa en fotografía digital, me refiero a la saturación. La saturación se refiere a la pureza de la presencia de un color y es un valor con el que suelen jugar algunos fotógrafos durante el revelado o la edición.

image

En estricto sentido cada tonalidad de un matiz, se obtiene de ajustar la saturación y la luminosidad. Así un rojo puro cambia de tono cuando disminuimos la saturación, pero también cambia cuando aumentamos el negro o el blanco presentes en el. Así podemos concluir que colores saturados ofrecen un mayor contraste que los colores pálidos.

Tarea para la casa.

En esta ocasión les voy a dejar una práctica para que hagan la próxima vez que estén revelando sus fotos. Se trata de mover la saturación una vez que hayan terminado…no se trata de convertir la foto en B&N, simplemente vamos a ver cómo se van desvaneciendo los colores y como el contraste hace presencia.

image

Deslicen el control de saturación en LR lentamente hacia la izquierda, observen como el color se va desvaneciendo y la tonalidad hace presencia, los tonos de gris van apareciendo y los colores can bajo contraste empiezan a fundirse con los que se encuentran a su lado y que no son complementarios.

Comentario final.

Que les parece? De todo lo que leyeron, lo sabían todo? Si es así, te felicito, eso quiere decir que has investigado y que has tomado en serio esto de la creación de fotografías; sino es así, si no sabías algo o nada de lo que aquí he escrito, entonces estoy muy feliz de haber podido contribuir a tu formación como fotógrafo, como artista de las imágenes digitales.

Por insignificante que pueda parecerte un tema, préstale atención, te sorprenderás de saber que en fotografía, son los detalles más pequeños los que hacen la diferencia y si los ignoras, si los descartas sin darles la oportunidad, luego no te quejes si a tus fotos les falta ese algo que no sabes identificar.

No hay comentarios: