Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 13 de junio de 2017

Modos avanzados de exposición.

Cuando buscas en internet sobre este tema, encuentras mucha información sobre los modos P, A o Av, S o Tv; esos modos yo los considero semi automáticos o semi manuales; cuando digo avanzados me refiero a modos de exposición que podríamos relacionar con procesos como HDR o la creación de videos en Timelipse.

image

Me refiero al Horquillado, exposición múltiple, disparos en intervalos y en casos específicos timelapse; son modos que no solemos emplear en la fotografía del día a día, pero son formas de exponer que requieren cierto conocimiento. Te gustaría conocer estos modos? Continúa leyendo…


Descripción.

Antes de hablar de cómo usarlos y para qué sirven, creo que es muy importante comprender de que estamos hablando, así que a continuación les compartiré una breve descripción de cada uno:

  1. Horquillado: Nos permite capturar la misma foto con variaciones en los valores de exposición.
  2. Exposición múltiple: Nos permite sobre poner una foto sobre otra desde la cámara.
  3. Exposición por intervalos de tiempo: como su nombre lo dice, este modo nos permite hacer un disparo cada determinado tiempo, sin varias los ajustes de la exposición.

No todas las cámaras ofrecen estos modos, ni todas lo ofrecen de la misma manera; algunas pueden limitar el número de exposiciones o el tiempo que puede estar activa la funcionalidad, por lo que será necesario que revisen el manual de su cámara para verificar estas limitantes.


Para que sirven?

Una vez que hemos establecido que son, estamos listos para saber en qué situaciones se emplean y que podemos lograr con cada uno de estos modos:


Horquillado.

Empezaremos por el más fácil de comprender. Si saben usar la cámara en modo manual, entonces deben saber que modificando los valores lograrán una exposición diferente; incluso estoy seguro que hacen algunos disparos de prueba antes de empezar con una sesión.

image

Este modo nos permite obtener 3 o más fotos (según la cámara que empleen) de tal forma que en cada disparo la cámara ajusta la exposición. Esto puede ser:

  • Ajustando Tiempo de exposición o velocidad del disparo.
  • Ajustando el balance de blancos.
  • Ajustando de acuerdo al flash.
  • Ajustando el ISO.
  • Ajustes especiales (en Nikon pueden usar el modo D-Light)

Este modo nos permite hacer de una manera más rápida y eficiente una prueba para determinar cuál es la mejor exposición en un determinado lugar; por ejemplo ajustamos 5 disparos con 1 full stop entre ellos, tras lo cual la cámara capturara 5 fotos a partir de la exposición que establezcamos.

Por ejemplo si establecemos f 5.6 t1/500 ISO 100

  1. Primera: -2 -> t1/125
  2. Segunda: -1 -> t1/250
  3. Tercera: 0 -> t1/500
  4. Cuarta: + 1 -> t1/1000
  5. Quinta: + 2 -> t1/2000

Como pueden ver tendrán dos fotos donde se capturo más luz y dos fotos donde se capturo menos luz. Al verlas pueden evaluar si les conviene bajar o subir la velocidad para obtener una mejor exposición; pero también podemos usar estas 5 fotos para procesarlas en Lightroom o en Photoshop o en algún programa especializado para crear una fotografía HDR. El objetivo es aumentar el rango dinámico de la foto.

Artículos relacionados.

Exposición Múltiple.

Este modo de exposición es un poco más complicado de comprender, pero es igual de interesante lo que podemos hacer con él. Este modo nos permite capturar una imagen y sobre poner la siguiente imagen capturada sobre la anterior.

image

El objetivo es meramente artístico y requiere de una per visualización por parte del fotógrafo; se pueden obtener muy buenos resultados desde la cámara, porque algunas cámaras emplean la información en RAW para crear esta fusión, mientras que al hacerlo en la computadora usamos imágenes.

Artículos relacionados.

Exposición por intervalos.

Este es tal vez el menos conocido por la mayoría de los fotógrafos, pero una vez que lo descubren suele ser un despertar al movimiento en base a fotografías estáticas.

Este modo nos permite capturar fotografías cada determinado tiempo, más o menos como lo hace una cámara de video; la diferencia radica en que el tiempo que pasa entre un disparo y otro es mayor que el que emplea una cámara de video.

Este modo nos permite capturar en un conjunto de fotografías algo que acontece frente a nosotros, de una forma muy atractiva, ya que al unir estas fotos en una presentación o video obtendremos un video con lo que ha acontecido.

image

Se trata de una nueva habilidad que requiere nuevos conocimientos para ser capaces de capturar algo que valga la pena; enfrentaremos nuevos retos pero valen la pena.

Artículos relacionados.


Comentario final.

Espero que estos tres modos les ayuden a crecer en la fotografía digital, cada uno nos ofrece nuevas posibilidades creativas y es muy probable que sus cámaras los tengan y que ustedes los estén desaprovechando. Anímense, les aseguro que los van a disfrutar mucho.

No hay comentarios: