Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 13 de abril de 2011

Perfecta exposición

Siguiendo con los temas para DSRL’s creo que el aspecto más delicado y al mismo tiempo el mas comentado es la selección de la exposición adecuada para una fotografía.

DSC04627
















Si lo analizamos a detalle, podemos decir que es tan simple como poder controlar la cantidad de luz que entra a la cámara, lo que lleva a cabo por medio de un par de “cortinillas”, a las cuales debemos configurar la velocidad con la que se cerrara, y el tamaño de la apertura, junto con la sensibilidad a la luz del sensor.

Podemos leer libros enteros sobre el tema, artículos hay por cientos en todos los idiomas, pero al final todos se resumen a tres valores: ISO, Apertura, Velocidad del obturador.
Porque es tan importante?
La combinación afecta a toda la imagen, punto.
Hay una configuración correcta?
NO, en esta respuesta debemos considerar el aspecto artístico, lo que el fotógrafo quería proyectar, la intensión, el humor, la emoción, etc. Así que la combinación depende de esto.
DSC05015
 

Entonces que debo saber?

  • Configuración: Aprende, lee, prueba las diferentes configuraciones de tu cámara. A pesar de que son principios universales, no todos los equipos se configuran de la misma manera. Si conoces el equipo podrás realizar los ajustes adecuados.
  • Conoce los sistemas de medición de la cámara: Las cámaras cuentan con varios sistemas de medición, debes probarlos todos, leer el manual y conocer de qué forma afectan tu imagen y en qué condiciones se recomienda usar alguno de ellos.
  • Debes saber lo que quieres: Antes de hacer la toma debes saber que quieres lograr, que efecto, cuanta luz, si habrá efecto de movimiento o si se debe congelar la imagen, etc. Esto te ayudara a tomar la decisión adecuada en relación a los ajustes necesarios.
  • Realiza fotografías de prueba: Dispara y revisa la imagen que obtuviste, para saber donde hubo algún problema, y así determinar que ajuste debes realizar a la cámara, para obtener el resultado que esperabas.
  • Áreas importantes: Toda imagen tiene áreas que son más importantes y que deben ser más claras o más oscuras, aprende a identificarlas. Si puedes identificar donde hace falta luz, o donde hay luz de más, estarás en camino a lograr una mejor exposición de la imagen.
DSC05104

 Por último veamos la terminología relacionada con la exposición.

  • Intensidad luminosa: Es la cantidad de luz que llega a la cámara al rebotar en el objeto.
  • Iluminación: es la fuente de luz que llega al objeto, sea luz del sol, de un foco incandescente, de fuego, etc. 
  • Brillantez: Es como describimos la cantidad de luz que vemos en una imagen.
  • Reflejos: Zona más iluminadas de la imagen.
  • Sombras: Zonas oscuras de a imagen.
  • Contraste: Son aquellas zonas de la imagen en las que detectamos cambios entre Reflejos y sombras.
  • Exposición: Es la cantidad de luz que permitimos que llegue al sensor de la cámara.

Eso es todo?

No, es muy importante practicar y analizar los resultados obtenidos. En un curso de fotografía hay una persona con la experiencia suficiente para aconsejarte y calificarte, si estas estudiando fotografía por tu cuenta, tú debes ser el juez. Recuerda que no hay una exposición correcta, todo está en lo que tú querías lograr, si la imagen te gustas, si es lo que habías imaginado, entonces ya lo lograste.

Podemos decir que una exposición correcta puede ser fácilmente identificada, si podemos ver detalles en las zonas negras y en las zonas blancas de la misma imagen.

Recuerda que en fotografía siempre somos tan buenos como la última imagen que logremos.

DSC05106

Suerte.

No hay comentarios: