Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de julio de 2011

Split Toning (División de tonos con Lightroom)

Esta técnica fue creada en los principios de la fotografía, en aquella época donde solo había fotografías en blanco y negro, la idea era poder aplicarle algo de color usando algún elemento químico durante el revelado, que funcionara a manera de tinte sobre las imágenes reveladas; si les interesa el tema pueden leerlo en el wiki

splittoning1

Hoy en día las aplicaciones que procesan imágenes, nos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo esta misma técnica, con el control que te ofrecen las computadoras, separando los tonos que le corresponden a las luces de aquellos que le corresponden a las sombras de la imagen.

Aun que originalmente se llevaba a cabo sobre imágenes que se crearon en blanco y negro, eso no nos limita, nosotros podemos aplicarlo sobre imágenes en Blanco y negro o a color, para obtener imágenes con efectos que emulan las fotografías que se obtenían con las cámaras antiguas, incluyendo la famosa polaroid instantánea.

splittoning12

Tal vez sea confuso o difícil diferenciar el balance de blancos que podría crear imágenes más cálidas o frías, de lo que obtenemos cuando ajustamos la división de tonos; ya que podemos agregar diferentes estados de ánimo con un simple ajuste al tono de las luces o de las sombras.
 

Cuando usarlo?

El uso más común es para agregar un efecto retro sobre las imágenes, sin embargo podemos considerar dos usos más: Apoyo al balance de blancos y Cross-processing (Proceso cruzado).
Apoyo al balance de blancos.
El balance de blancos afecta la temperatura de toda la imagen, haciéndola más fría o más cálida, si en vez de usar el balance de blancos, ajustamos las sombras desde el panel de división de tonos, podemos agregar a nuestra imagen un tono más cálido sin afectar las áreas luminosas.
Cross-processing
Este proceso puede ser percibido como asombroso o terrible, es muy drástico, por que consiste en cambiar los tonos de las luces y las sombras por algún color. Ajustando el balance para obtener algo diferente.
Se trata de un efecto especial, incluso encontraremos algún grupo en Flickr que se dedica a esto.
 

Presets

En un articulo  previo explique cómo crear un preset que simulaba una fotografía antigua, durante el proceso se empleaba el panel del Split Toning, sin embargo no se explica su razón de existir.
El mismo Split Toning por si solo puede ser un preset para aplicar sobre otras fotografías, lo único que debes asegurarte al crear el Preset es que solo este marcada la casilla de Split Toning y listo.
 

Ejemplo

Vamos a hacerlo a partir de una imagen a color, que ya fue procesada con el proceso básico explicado en el artículo del Workflow

1.- Seleccionamos nuestra imagen de la biblioteca.

2.- Pasamos al modulo de revelado.

3.- Creamos una copia virtual de nuestra imagen

4.- En el panel Split Toning tenemos dos secciones: HighLights (que podemos traducir como la parte luminosa de la imagen) y Shadows (que corresponde a las sombras de la imagen). Cuando abrimos el panel por primera vez todos los valores son cero.
highlights1

5.- Hacemos clic sobre el recuadro gris de la sección highlights, aparecerá una ventana con un grafico que representa la gama de colores, al pasar el mouse sobre esta gama, podemos ver un gotero que nos servirá para seleccionar el tono que queremos usar para la parte luminosa de la imagen.
splittoning2

6.- Podemos repetir el proceso para las sombras y probar con diferentes combinaciones.

7.- Cada sección cuanta con dos controles deslizables, uno para el matiz (Hue) y otro para la saturación de dicho matiz.

8.- Entre ambas sección hay un control deslizable que se denomina balance. Si lo deslizamos hacia la izquierda aumentamos la influencia de las sombras sobre la imagen, hacia la derecha es la parte luminosa la que aumenta su dominio.

9.- A diferencia de la temperatura que afecta a toda la imagen, el Split Toning, nos permite controlar la afectación de una forma más selectiva.

10.- Ejemplos con una fotografía a color:
splittoning3splittoning4splittoning5
Original                   Luminosidad Azul       Sombras azules
11.- Ejemplos con una fotografía que era a color y la convertimos a Blanco y Negro (solo deben hacer clic sobre B&W del panel que se encuentra entre Tone Curve -Curva de tonos- y el panel de Split Toning.
splittoning6splittoning7splittoning8
Original                            Luminosidad azul       Sombras azules.

 

Comentario final

Es posible que nunca tengan la necesidad de usar esta técnica, sin embargo creo que es bueno saber que contamos con ella, por si algún día desean usarla....tal vez mas adelante descubra como aprovecharla, por algo ha de estar en LR.

Por ejemplo en una fotografía a la que queremos darle un sutil estilo retro:

  splittoning9
splittoning10
splittoning11
 Créditos  
Suerte.

No hay comentarios: