Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 17 de junio de 2016

Las ventajas de las aperturas pequeñas.

Desde que descubrí el concepto de lentes luminosas y después de ver lo que se puede hacer en condiciones de poca luz, me he sentido atraído hacia ese tipo de lentes; el detalle es que estas lentes son caras y no es algo que todos podamos darnos el lujo.

27054211505_80137f8323_b

Todos nos aconsejan comprar lentes luminosas, todos nos hablan de la belleza de usarlas, nadie nos habla de los peligros de usarlas; al final nadie quiere las lentes que no son luminosas, muchos fotógrafos descartan la lente del kit una vez que han logrado adquirir una lente luminosa. En verdad las lentes que no son luminosas no son buenas?. Les interesa saber? Continúen leyendo…
 

Repasemos.

La apertura es uno de los tres valores del triángulo mágico; juega un papel protagónico cuando usamos luz natural, pero también es sumamente importante cuando usamos luz artificial. Usándola con habilidad podemos agregar profundidad y dimensión.

image

Si la apertura es muy grande el número que la representa junto a la letra f es pequeño; por ejemplo f1.8 es una mayor entrada de luz que f22. Por el contrario si la apertura es pequeña el número que la representa es un número grande. F8 representa una entrada de luz menor que si fuera f1.8.
 

La apertura y las lentes.

Las lentes tienen un valor máximo y un valor mínimo con respecto a la apertura. Cuando se trata de una lente fija, no hay nada especial simplemente nos indica que tanto podemos abrir o cerrar la entra de luz y cuál es el valor máximo al cual podemos cerrar la entrada de luz.

image

Sin embargo si se trata de una lente con zoom, si hay una situación particular. Algunas lentes tienen apertura fija y otras de apertura variable. Cuando se dice que es fija, quiere decir que si ajustamos la apertura a f2.8 podremos cambiar la longitud focal del zoom sin que este valor cambie. Por este motivo solo tiene un valor (imagen anterior)

image

Cuando se dice que es variable, entonces la situación es diferente; si ajustamos f3.5 en 18mm y movemos el zoom a 55mm (como en las lentes del kit) podemos ver que el valor de la apertura ha cambiado a f5.6. Y no hay manera de abrir más la entrada de luz. Esto es lo que indican los numeros en la lente: 18-55mm 3.5-5.6.
 

Cuando usar aperturas grandes y cuando usar pequeñas?

La respuesta es un poco más compleja de lo que parece. Incluso podríamos ubicarlas en diferentes situaciones, como por ejemplo:
  1. Con respecto a la cantidad de luz: Mucha luz -> apertura pequeña. Poca luz -> Apertura grande.
  2. Distancia de enfoque: Lejos -> Podemos usar grande o chica. Cerca -> deberíamos usar chica.
  3. Con respecto a la profundidad del campo: Fondo fuera de foco -> Grande. Fondo enfocado -> Chica.
  4. Tipo de fotografía: Macro -> Chica. Paisaje -> f22 (chica). Retratos -> Grande.
  5. Controlar la potencia del flash: Aumentar la luz -> +Grande. Disminuir la luz -> +Chica.
  6. Con respecto a la nitidez: Zona pequeña enfocada -> Grande. Una mayor zona enfocada -> Chica.
Y así podríamos ir enumerando algunas más. Sin embargo y en general, la mayoría de los fotógrafos la tiene presente únicamente en dos situaciones en particular: La cantidad de luz y la profundidad del campo. Si ya comprendieron el concepto, entonces están listos para que hablemos de las ventajas de usar aperturas pequeñas.
 

Cuáles serían las ventajas?

A continuación vamos a enlistar algunas de las principales ventajas de usar aperturas pequeñas; después de leer esto tal vez ya no te sientas frustrado por no tener una lente luminosa y empezaras a hacer fotos con aperturas más chicas.
Todo enfocado.
La profundidad del campo que es el área que vemos enfocada en la foto, va haciéndose más amplia conforme vamos cerrando la apertura.

image

Cuando hacemos fotografía de paisajes, es importante obtener la mayor parte de la escena enfocado; se recomienda usar f22 incluso a pesar que la lente nos permita cerrar más allá de ese valor.

image

Con una apertura tan cerrada, necesitaremos mucha luz o disminuir la velocidad del disparo; pero si es de día, el sol es una fuente de luz muy poderosa y no tendremos problemas.
Fotografía macro.
Con la profundidad del campo sucede un fenómeno muy interesante. Conforme nos aproximaremos mas a lo que queremos enfocar, la profundidad del campo disminuye.

image

Si queremos hacer una fotografía macro y abrimos la entrada de luz a f1.8 y nos aproximaremos a un insecto, es probable que obtengamos enfocada únicamente la cabeza o una pequeña parte de esta, a pesar de ser tan diminuta. En macro es mejor usar aperturas más chicas, por ejemplo f8 o f11.
Fotografiar Grupos.
Uno de los errores más comunes que suelen cometer los fotógrafos de sociales, es usar una apertura grande para fotografiar un grupo. Si usamos f2.8 y tenemos un grupo de tres personas, colocadas a diferentes distancias entre ellas y en relación con la cámara, es seguro que alguna de estas personas estará fuera de foco.

13683215944_1d14a73c4f_o

Cuando estamos fotografiando un grupo en condiciones de poca luz, no podemos recurrir a una mayor apertura para captar la escena con más luz; porque sacrificamos la nitidez de algunas zonas, en estos casos será necesario cerrar la apertura y probar aumentar el ISO y/o disminuir la velocidad del disparo.

21859601833_8fd4809faf_b

Aunque una velocidad muy baja nos pone en peligro de captar el movimiento y un ISO muy alto podría afectar con ruido digital, en situaciones como esta es el momento de recurrir a un flash.
Fotografía nocturna.
Desde luego me refiero a fotografía paisajes urbanos o si están practicando Urbex donde en cierta forma podemos tener cierto control sobre el movimiento y usar velocidades de disparo muy lentas.

image

Tal vez se estén preguntando: Como que nocturno, si de noche no hay luz? Bien, permítanme aclarar el punto. Si están haciendo fotografía nocturna, lo más común es que estén usando un tripie y estén experimentando con las exposiciones largas.

image

En estos casos no les conviene que entre demasiada luz o la imagen se “quemara” o sea resultara sobre expuesta en las zonas con mas luminosidad, así que cerrar la entrada de luz, o sea usar aperturas pequeñas tiene mucho sentido. También pueden considerar aperturas pequeñas cuando quieran capturar las estelas de las estrellas.
 

Comentario final.

Que les parece? Después de todo si hay posibilidades de hacer buenas fotografías usando la lente del kit o lentes que no son luminosas, no todas las fotografías requieren una gran apertura, tal vez sea en sociales donde las lentes con grande aperturas tengan más popularidad, por todo lo que tenemos que solventar quienes trabajamos en ese tipo de eventos.

Pero si están empezando, si quieren aprender, si no están interesados en hacer fotografía de sociales, ni trabajan para campañas publicitarias o de modas, es muy probable que no sea necesario invertir en una costosa lente luminosa.

Ahora si a sacarle provecho a esas lentes que no son luminosas.

Suerte.

5 comentarios:

javier diaz dijo...

Muy buen archivo jose, e interesante,ayuda mucho!

Anónimo dijo...

Muy interesante y bien explicado. Gracias!

Isabel Soriano dijo...

Muy bueno e interesante.
Siempre va bien aprender y hoy lo he hecho.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo.
A veces no le encontramos tanta aplicación a estos objetivos.
Muchas gracias!

Urbino Quiroz dijo...

Muy agradecido Jose por la explicación sobre la apertura he salido de varias dudas y sobre todo como obtener la mayor nitidez posible que ha sido mi problema. Muchas gracias.