Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Front o Back Focus?

Imagínense que han cubierto una evento y que al revisar las capturas todo luce de maravilla, pero que al descargar los archivos en la computadora y al observarlas 1:1 descubres que el enfoque no se encuentra en los ojos, sino en la oreja o en algún objeto en la parte posterior de la persona?

image

A pesar que has tenido cuidado enfocando en los ojos y que siempre que disparas obtienes el enfoque donde lo esperas, resulta que ahora no sucede así…el enfoque no se logra donde esperamos? Este es un problema que puede suceder en cualquier momento. La calibración de enfoque de la cámara puede perderse. Hoy vamos a hablar de este problema que podrían estar sufriendo sin saberlo. Les parece interesante? Continúen leyendo…
 

Que es el front o el back focus?

Este problema se presenta cuando al enfocar algo en un plano tridimensional, no obtenemos la zona nítida en ese punto, sino un poco al frente (front focus) o un poco hacia atrás (back focus). Este problema se presenta en las lentes y en el cuerpo de la cámara.

focuschart

A veces las lentes vienen con un pequeño desvío de -1 o -3 que podría resultar imperceptible para nosotros, incluso algunos fabricantes lo consideran completamente funcional; sin embargo si el cuerpo también tuviera -2, entonces estaríamos hablando de -4 o -5 y esto si sería un problema, ya que empezaríamos anotar fotografías “suaves”. Si tenemos suerte las desviaciones podrían cancelarse entre si: -2 de la lente y +2 del cuerpo, sino entonces tenemos un problema.
 

Como saber si tengo este problema?

Si tu cámara NO es de las que se cambian las lentes entonces este no es tu problema. Pero si tu cámara es de esas que se les cambian los lentes entonces puedes hacer algunos disparos y revisar los resultados en algún programa usando la magnificación de 1:1 y revisando el punto donde has colocado el enfoque. Si tu cámara de repente empieza con este problema entonces algo pudo haberse des calibrado.

E

Si ya has comprobado visualmente con algunas pruebas que estas sufriendo de este problema, entonces es momento de hacer un testeo más detallado. Para lo cual van a necesitar alguna gráfica diseñada para tal fin.
 

Cómo realizar la prueba?

Primero debes imprimir alguna de las gráficas que a continuación les compartiré; estas gráficas las he obtenido de diferentes sitios y se las estos compartiendo porque son gratuitas, algunas tienen publicidad del sitio que las creo.
Gráfica 4. <- Nikon.
Incluso ustedes pueden obtener alguna otra buscando en internet, pero no se les ocurra usar esas que usan texto para la prueba, porque según los expertos, somos híper sensibles a la nitidez en letras. Una vez que la han impreso deben preparar su cámara y seleccionar el lugar, para realizar la prueba:
  1. Seleccionen un lugar que este bien iluminado.
  2. Seleccionen una lente que les permite grandes aperturas, más que f3.5 (numero f más chico).
  3. De preferencia eviten lentes normales (50mm o 35mm) usen lentes más largas.
  4. Activen el enfoque automático de la cámara.
  5. Coloquen la cámara en un tripie.
  6. Usen la velocidad de disparo más rápida que puedan, para evitar que alguna vibración nos engañe.
  7. Si tu cámara tiene estabilizador, realiza una prueba con el estabilizador y otra sin el estabilizador.
  8. Usen el ISO más bajo de la cámara.
  9. Deben colocar el gráfico en una superficie a 45° de inclinación (algunas traen instrucciones).
  10. La distancia entre el gráfico y la cámara debe ser suficiente para no estar fuera del rango de enfoque mínimo.
Una vez que tengan todo listo, enfoquen en el punto que se les indica y hagan algunos disparos de prueba. Si es una lente con zoom, cambien la longitud focal y si es una lente fija, cierren la apertura; esto les permitirá tener diferentes puntos de prueba y comparativas.
 

Punto de enfoque y área activa de enfoque?

Para poder estar seguros que se trata de un problema de enfoque y no una mala interpretación de nuestra parte, es muy importante que comprendamos como trabaja el enfoque automático. Según el tipo de enfoque que hayan seleccionado es como reaccionara el sistema.
Les aconsejo leer sobre el tema:
  1. Como controlar el enfoque.
  2. Sistema de enfoque.
  3. Uno o más puntos de enfoque.
  4. Puedo ligar el sistema de medición de la luz con el de enfoque?
  5. Enfoque con poca luz.
 

Que opciones tengo si algo salió mal?

Si después de realizar las pruebas concluyes que la cámara tiene problemas enfocando donde tú le indiques, entonces tendrás que tomar alguna de las dos opciones posibles:
  • Ignorar el problema y vivir con el: Si no es mucha la diferencia, es probable que no tengas problemas y puedas continuar con la cámara así como esta; además este problema se acentúa cuando empleas grandes aperturas, si no es tu caso entonces no hay de qué preocuparse.
  • No lo puedo ignorar: Si eres de esos fotógrafos que son muy exigentes con la nitidez, entonces no podrás vivir sabiendo que tu cámara tiene ese problemita. Si quieres corregir el problema, entonces antes de enviarla a servicio, lee el manual de la cámara, investiga un poco a ver si tu cámara te permite hacer ajustes como parte de sus menús. Si no es tu caso, entonces tendrás que enviarla a servicio para que la re calibre.
 

Comentario final.

Espero que este articulo les sirva para descartar esas dudas que a veces se presentan cuando estamos seguros que hemos enfocado correctamente y resulta ser que no fue así; con estas pruebas podemos descartar que sea la cámara, porque si después de las pruebas resulta que todo salió bien pero nosotros tenemos fotografías mal enfocadas, entonces no hay duda, es nuestra culpa.

En este caso, hay que aprender a sujetar la cámara, a pararnos adecuadamente y a disparar en el momento ideal. Se requiere práctica para determinar qué es lo que nos está afectando al momento de disparar.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradezco que te tomes el tiempo de escribir un comentario. Por razones de seguridad y respeto a los demás lectores, tu comentario debe ser autorizado, por los administradores. Por lo tanto puede no aparecer de inmediato. gracias por tu compresión.