NO, no está mal escrito, es más le puse el guion intermedio para reafirmar la idea; esta idea va en contra de “todos los derechos reservados”…así como lo leyeron, si quieren proteger su trabajo de copias, no lo suban a internet!.
Es muy simple, Internet es diferente a todo, en internet se habla de libertad, y es casi imposible evitar que copien nuestras imágenes sin pedirnos permiso…
Proteger nuestro trabajo.
Soy uno de esos fotógrafos que firman sus fotografías al calce en la izquierda, de un tamaño razonable como para que se pueda leer, pero lo suficientemente pequeño como para no afectar la belleza de la imagen.
He visto algunas fotografías en internet, con unas marcas de agua que impiden que podamos disfrutar de lo que hay en esa imagen. En el sitio de venta de arte digital FineArtAmerica.com les aconsejan a los artistas que ahí se publican que eviten ponerle una marca de agua a la imagen, según ellos, las estadísticas indican que es un detalle que disuade a los posibles compradores.
La idea es proteger su trabajo de las copias, o al menos disuadir a los que quieran “robar” la imagen a no hacerlo; otras prácticas comunes son subir imágenes de baja calidad, para que no puedan ser ampliadas o modificadas y terminen utilizadas por terceros.
Publicaciones sin disgustos
La mejor forma de publicar nuestro trabajo sin disgustos, es estar consientes que lo van a copiar, para diversos fines, nuestras imágenes estarán disponibles a cualquiera que sepa un poco de los secretos de la internet.
Entonces por qué no mejor aceptamos ese hecho de antemano y les permitimos a las personas copiar y usar nuestras fotografías; simplemente solicitándoles que hagan mención a nuestro nombre y siempre sin fines de lucro.
De esta forma seremos conocidos y nos evitaremos dolores de cabeza.
Desde luego esto no va a evitar que alguien pueda lucrar con nuestras imágenes, pero creo que tal vez deberíamos empezar a preocuparnos de esa situación cuando seamos famosos, no?
El mismísimo Trey Ratcliff ha comentado en G+ que a él, no le preocupa que copien y redistribuyan su trabajo, desde luego que siempre y cuando sea sin fines de lucro…según él, ni siquiera él, las publica con ese fin.
Otra forma de marcar nuestras fotografías.
Desarrollen un estilo propio una firma personal que pueda identificar su trabajo, diferenciarlo de los demás, hacerlo único.
Es un reto interesante para cualquier fotógrafo desarrollar un flujo de trabajo y proceso único que les permita “firmar” sus imágenes de tal forma que pueda ser reconocida por quien la observe, como ocurre con los trazos de los grandes maestros de la pintura.
Por ejemplo entre mis contactos de G+ tengo a varios fotógrafos que han creado una firma visual con sus trabajos en HDR, después de un tiempo de estarlos siguiendo, puedo decir de quien una fotografía con solo verla, no necesita una firma al calce.
Autor: Trey ratcliff
Autor RC Concepción.
Autor: Elia Locardi
Autor: Stephen Candler
Es por dinero?
En algún momento de su crecimiento como fotógrafos deben decidir si esperan obtener ingresos con sus fotografías; en algún punto sentirán la curiosidad de dedicarse a la fotografía como una forma de vida…piénsenlo bien y tomen una decisión.
Si no están en esto por dinero, entonces pueden seguir estos consejos y les aseguro que van a dormir como bebes; sin embargo si su idea es hacer una carrera profesional en la fotografía, deben establecer claramente sus prioridades y su estrategia comercial.
Creen en el Copy?-Right! o en el Copyright?
En estos tiempos no es posible desarrollar ningún negocio sin estar de alguna forma en internet; esto quiere decir que en algún momento van a tener que subir su trabajo fotográfico a algún sitio para promover sus obras.
Aunque existen muchas formas de “proteger” sus imágenes, también puedo decirles que para cada mecanismo existe una forma de hackearlo; para subir a internet debe ser Digital y si es digital se puede copiar.
Creen que van a tener más recursos que las compañías de cine o música? Quienes llevan años en constante innovación para evitar las copias de sus películas o material de audio y siempre hay copias circulando en la red.
Cuando me van a copiar mi trabajo?.
Cuando le guste a alguien, tengan por seguro que va a intentar copiarlo, pero si llegan a ser famosos, entonces de seguro los piratas empezarán a buscar y copiar tus imágenes con fines de lucro.
No creo que exista una forma de evitarlo.
Hablemos de tipos de licencias para uso de las imágenes.
El internet ha creado toda una revolución en los medios fotográficos, las licencias que existían debieron adaptarse para cumplir con los requerimientos modernos de las imágenes digitales.
Hay ciertos términos que debemos conocer antes de empezar, propietarios o dueño de los derechos –fotógrafo creador o quien compre el derecho de lucro- y consumidor –persona que ha pagado para poder usar una imagen-, desde este momento hay algunas ambigüedades.
Las licencias protegen a quien posee el derecho de lucro sobre la imagen, o sea es la persona que la puede vender y obtener un provecho económico sobre esa imagen; hay otros derechos, como el derecho de autor, que no se le puede eliminar a la obra y tampoco puede ser transferible, el creador siempre será el creador.
Si deciden vender sus obras fotográficas, por ejemplo en algún sitio como StockImage.com , se encontraran que es posible establecer un límite de usos o de tiempo de uso de las mismas, o sea en la licencia de uso se establece las veces o el tiempo que el consumidor podrá hacer uso de ellas.
Para cuestiones de representación podemos establecer Derechos de uso, o sea le otorgamos a un tercero el uso de nuestras imágenes, por un periodo determinado de tiempo, si posteriormente desea hacer uso por más tiempo será necesario hacer otro acuerdo de uso.
También encontraran una modalidad que en ingles se conoce como Royalty-free, que suele confundir a quien lo lee, porque parece ser que no es necesario hacer algún pago para poder hacer uso de ellas; en realidad este tipo de licencia establece que solo se realizara un pago y el consumidor podrá hacer uso de ellas para siempre.
Eso no es todo…
Las reglas del juego deben ser muy específicas, el uso puede salirse de nuestro control si no lo establecemos adecuadamente, por ejemplo una imagen
En internet puede ser usada como parte de:
- Emails.
- Sitios web.
- Blogs.
En medios impresos puede ser usada en:
- Banners de volantes, trípticos, revistas y periódicos.
- Espectaculares.
- Publicidad móvil en vehículos.
Solo por enumerar algunos, las posibilidades son increíbles; hace poco supe de un fotógrafo que estando de vacaciones en Cozumel México, vio un yate que lucía una de sus imágenes como tapiz, lo que originó una situación legal, porque esta persona no había adquirido derechos de uso de esa imagen.
Comentario final
Aunque me he enterado investigando sobre el tema, aun siento que la fama está muy lejos de mi trabajo y que tal vez nunca llegue al grado que deba cuidarme de los piratas. Después de todo, no pienso vivir de esta actividad…bueno, al menos no por el momento ;-).
Suerte.
1 comentario:
Saludos
Ciertamente estaba buscando en Internet sobre el uso de la firma, para mis pocos trabajos fotográficos de aficionado que he ido subiendo a Flickr o Instagram. Me surgió esa cuestión al ver las posibilidades de publicación de Flickr, ya que me pregunté: Si subo una foto para que no la pueda ver nadie, para que la subo?. Si me gusta que me marquen me gusta o me sigan. Igualmente me molesta cuando una foto de otro, que me gusta, no la puedo bajar. Puesto que si la fotografía es arte y creación personal, para que sirbe una obra si no se puede admirar. De qué sirve un cuadro guardado en un sótano, o la torre Eiffel tapada con una lona?. Por eso estoy de acuerdo y voy a poner mis fotos para que las vean todos, y mejores o peores les ire poniendo mi firma, pero sin estropear la imagen; y ya me gustaría que las conocieran como mías sin firmar. Por ello, gracias por tu artículo. BascuBcn (mi firma).
Publicar un comentario