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jueves, 6 de junio de 2013

Marketing para fotógrafos.

No soy experto en ventas, ni en marketing; pero creo que no se necesita tener una maestría en ninguna de estas disciplinas para saber que los clientes no llegaran a nosotros si nos sentamos a esperarlos en nuestra oficina. Mucho menos cuando somos principiantes (lo que significa desconocidos).



























Es tan sencillo como aceptar que los posibles clientes no saben que existimos, entonces lo más lógico es que nosotros salgamos a buscarlos para que sepan que existimos y puedan contratarnos…
 

Como empezar?

Como siempre, lo más difícil es dar el primer paso, sobre todo cuando no conocemos el terreno, sin embargo en el terreno del marketing el primer paso suele ser conocer a nuestro cliente ideal.






























Esto quiere decir que se debe hacer un ejercicio muy sencillo que consiste en redactar un breve párrafo donde describamos las características de nuestro cliente ideal, datos demográficos, educativos, culturales, etc. De cómo debería ser el cliente que podría estar interesado en nuestros servicios.
 

Donde buscar?

Una vez que hemos identificado a nuestro cliente modelo, debemos empezar la búsqueda. Desde luego los lugares pueden ser tan variados como los diferentes tipos de clientes que existen, sin embargo podemos hacerlo simplemente tratando de pensar como ellos.
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Por ejemplo, si en su descripción escribieron:
“Padres entre los 35 y los 50 años que tengan hijos Jóvenes que aun estén estudiando, cuyas edades estén entre 15 y 21 años que vivan en la ciudad X y sus al redores…”
  • Dónde irían para tratar de propiciar un encuentro?
  • A qué tipo de lugares asistirán estos padres los fines de semana?
  • Donde hacen sus compras?

 

Estilo fotográfico especifico.

Si nuestro mercado es específico, será más sencillo crear una imagen de mercado acorde con ese tipo de clientes; si aun están atendiendo diferentes tipos de servicio fotográfico, tendrán que crear una campaña específica para cada estilo.





























Si quieren captar jóvenes que estén estudiando para hacerles sesiones tipo moda, o urbanas, etc., deben tener ese tipo de imágenes en su página web, en su portafolio y en los volantes que repartan y no la deben mezclar con fotografías de niños o de bodas, cada campaña debe estar bien enfocada.
 

Conocer al cliente, más de lo que él se conoce.

Tal vez no lo crean, pero la mayoría de los clientes no saben lo que quieren, a veces se acercan por curiosidad después de ver una muestra de nuestro trabajo o porque alguien nos recomendó, pero muy pocos tiene una idea clara de lo que esperan obtener.
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La mejor forma de convencerlos, es ayudarlos a descubrir lo que desean, ayudarlos a ordenar sus ideas y así poder descubrir sus necesidades y expectativas.

La mejor forma es mediante preguntas muy directas que les ayude a enfocarse, por ejemplo:
  • Qué tipo de evento están organizando?
  • Qué esperas de mi como fotógrafo?
  • Alguna vez has contratado un fotógrafo para algún evento? (Comentar la experiencia).
  • Tienes algún estilo en mente? (Contemporáneo, papa-razzi, clásico, en estudio, en locaciones externas, etc.)
  • etc.
Después de estas preguntas tendrán la suficiente información para saber lo que espera de nosotros.
 

Desarrollar un estilo para captar clientes.

Si aun no tienes un estilo que te defina como fotógrafo, entonces es sumamente importante que le prestes atención a este detalle; el estilo en cierto tipo de fotografía, es por lo regular lo que atrapa a cierto grupo de clientes.
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El estilo va mas allá del tipo de fotografía o de las personas que solemos fotografiar, el estilo personal, es la manera como creamos nuestras imágenes, es nuestra visión convertida en una imagen. Se involucra desde la selección de la lente, el ángulo, la iluminación, la pose e incluso el post proceso.
“El estilo es un proceso evolutivo que se va creando con el paso del tiempo, a veces se detiene, pero luego vuelve a cambiar, siempre con la intensión de mejorar…”
 

Nuestro nicho de mercado.

Un nicho es un segmento dentro de un mercado, donde se espera encontrar un conjunto de personas con características similares y que podrían no estar atendidos por una oferta más general.
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Si quieren aumentar los clientes que los buscan, deben empezar por revisar los clientes que ya los han contratado, identificar las características que los hacen ser homogéneos, organicen y filtren los datos, para obtener una descripción detalla del cliente típico que los ha contratado previamente.
Ese es tu nicho de mercado!!!
 

Donde estoy en este momento?

Como fotógrafos tenemos una historia que contar sobre nuestro camino hacia el lugar donde hoy nos encontramos; por ejemplo en mi caso puedo decirles:
“Empecé a fotografía a mis hijos como una manera de conservar recuerdos; después de un curso de fotografía empecer a cubrir fiestas infantiles, lo que me permitía practicar el retrato tanto de niños, como de jóvenes y adultos.
Con mi socia y amiga, exploramos la fotografía de parejas, familias, embarazo, recién nacidos, jóvenes, quince años y actualmente de bodas, sin embargo hay muchos otros estilos que nos gustaría probar.”
Cada etapa ha sido una evolución y un aprendizaje, sin embargo estamos conscientes que es el momento de saber, qué es lo que queremos hacer como fotógrafos, sabemos que es una transición difícil, pero también sabemos que es algo que se debe hacer para encontrar nuestro lugar.
 

Comentario final.

Este articulo podría ser la continuación del previo, donde les hable un poco del proceso de ventas; porque es muy fácil confundir ventas con marketing; marketing es todo lo que hacemos para posicionar nuestra marca, nuestra imagen.

El marketing incluye campañas publicitarias, redes sociales, emails, tarjetas de presentación, logotipo, etc., marketing es todo lo que hacemos para promocionar nuestro negocio hacia un cierto nicho de mercado o cliente.

El mercadeo es muy extenso y no pretendo trivializarlo, mi intensión es que abramos los ojos y que consideremos la posibilidad de usarlo en nuestro negocio de fotografía.

Suerte.

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