La semana pasada participe en un proyecto que se presento de improvisto; un cliente había platicado conmigo sobre hacer unas fotografías para uso comercial de un desarrollo turístico en la playa. Yo me imagine que serian fotografías del lugar como ya habíamos hecho en una ocasión anterior, la naturaleza, la playa, la fauna, etc.
Sin embargo ese mismo día por la mañana me llamo para afinar detalles y me dijo: quiero fotografías LifeStyle!. What?....
Cuál es ese estilo?
Si investigan en internet encontraran que ese tipo de imágenes cae dentro de la categoría de fotografías de Stock, o sea tienen un claro enfoque comercial.
Aun que también podemos encontrar ese estilo en la fotografía familiar, pero el enfoque no es tan comercial y resulta incluso interesante como proyecto, ya que capta momentos reales para documentar algún día o actividad de la familia.
En realidad es muy fácil diferenciar aquellas fotografías que son una parodia de la vida real de las que son espontaneas, pero al final de cuentas son lo máximo desde el punto de vista comercial.
Como lograr que no luzca falso?
Cuando hacemos fotografías para una boda, el mensaje es amor, es compromiso, es un lazo, es diversión, es amistad; si fotografiamos un bebe, el mensaje es ternura…cual es el enfoque en estas fotografías?
En las fotografías Lifestyle (estilo de vida), debes captar a las personas haciendo lo que harían en el día a día, se espera que las imágenes sean espontaneas, sin pose; y son tan variadas como hacer ejercicio, cocinar, desayunar, cuidar niños, vestirse, rasurarse, bañarse, divertirse, jugar, etc.
Como fotógrafos lo primero que pensamos es en modelos hermosas y algunos galanes para que puedan actuar frente a la cámara. Sin embargo no podemos caer en la tentación, las y los modelos deben ser personas comunes y corrientes, típicos sujetos de la vida real (o al menos deben parecerlo)…tienen que ser creíbles, de lo contrario será evidente que son modelos.
Además es muy importante el contexto, las locaciones, la luz, los accesorios, la ropa, las expresiones, todo esto debe estar inmerso en una historia…pero siempre debe haber un ideal incluido en cada imagen, un mensaje subliminal.
La luz casi siempre es natural o al menos así debe parecer en la imagen final, si empleamos luces artificiales, están deben participar de una manera muy sutil, de lo contrario será muy evidente la producción y perderá el sentido de ser una fotografía del estilo de vida.
Personas haciendo cosas cotidianas?
Así es, son como en los retratos en su medio ambiente, se trata de captar actividades reales, casi como un documental, como un reportaje.
Desde luego no se esperan imágenes tan literales, deben ser imágenes bellas, creadas con una visión artística, que logren captar la atención y proyectar nuestro mensaje directo al subconsciente de quienes admiran la fotografía.
Qué diferencia hay con respecto a las imágenes de Stock?
Básicamente haremos la diferencia con aquellas malas imágenes de Stock que suelen ser extremadamente posadas, muy iluminadas, cursis o anticuadas.
Se trata de crear imágenes que luzcan modernas, divertidas, llenas de energía y que por sí mismas puedan contar una historia. No se trata únicamente de un momento, se trata de algo mas lleno de vida, que pueda ser captado como algo que realizaría alguien en esa situación.
Las personas en estas imágenes deben evitar mirar a la cámara, de lo contrario será muy evidente que se trata de algo actuado y perdería el encanto.
Opciones posibles.
Lo interesante de este tipo de fotografía con fines comerciales, es que tenemos muchas posibilidades creativas y por consiguiente múltiples oportunidades para crear algo interesante y útil.
Podemos incluir varias actividades en un mismo proyecto, a diferentes horas del día, en nuestro caso fueron dos días con varias sesiones en diferentes locaciones, cada locación con el mismo objetivo.
Se trataba de captar personas con los mismo intereses, con conexiones que crean comunidad, relaciones amistosas, personalidades de cierto rango, actividades apropiadas y con un enfoque aspiracional, la idea siempre fue captar momentos reales.
Como lograr que se vean reales?
De la manera más fácil: dejando que suceda, preparando el ambiente y dejando que las cosas fluyan, simplemente debemos estar ahí para captarlas conforme se desarrollan.
Al principio las personas suelen actuar, pero si nos limitamos a observar y captar los momentos, pasados unos instantes y sin darse cuenta las personas empiezan a ser ellas mismas, sus expresiones y movimientos son reales, naturales y espontáneos.
Si eres fotógrafo de eventos, debes cambiar un poco tu perspectiva de cómo haces fotografía de sociales, debes aprender a observar, limitarte a darles la idea y permanecer en torno a la acción; después de unos minutos podrás captar momentos genuinos que son realmente originales.
El secreto es: credibilidad.
Las imágenes pueden ser captadas desde diferentes ángulos, con perspectivas diferentes, con un encuadre genial, pero si no son creíbles, si en algún momento es posible detectar un solo detalle posado, entonces la fotografía perderá su fuerza.
La selección de las imágenes finales debe ser muy cuidadosa; por ese motivo no deben limitar los disparos, hagan todos los que puedan de cada momento de cada escena, solo así podrán descartar aquella en la que las personas miraron a la cámara o posaron sin querer.
Como si el espectador estuviera ahí observando.
Un gran reto.
Me parece que es una labor logística enorme y el reto es muy interesante, nos lleva a un extremo donde el sujeto no es el centro de atención, donde el momento, la acción, los sentimientos, el ambiente son los principales protagonistas.
En estas fotografías es perfectamente aceptable si captamos a las personas a la distancia, o despaldas, o entrando o saliendo de cuadro; se valen ángulos extraños, detalles no tan glamorosos…en fin fotografías tal y como sucede en la vida real.
Comentario final
Me gusto el proyecto y espero poder hacer más proyectos como este en el futuro. Ha sido una experiencia nueva, un reto que según mi cliente logre pasar. No soy experto ni mucho menos, simplemente soy muy optimista y me entusiasma la idea de un estilo fotográfico que no había experimentado antes. Ahora me parece interesante una sesión o servicio con ese enfoque para mis clientes…solo falta que a ellos les guste la idea.
En resumen, Lifestyle es estilo de vida y su objetivo consiste en capturar situaciones de la vida real, pero se deben realizar bajo condiciones controladas, para obtener lo mejor en estilo y creatividad. Este tipo de imágenes se emplean para promocionar estilo de vida de productos y servicios, pero también como imagen de marcas.
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