Cuando realizamos una sesión fotográfica, cuando cubrimos un evento, o simplemente cuando capturamos algunos momentos con la familia, siempre terminamos con muchas imágenes y no todas son tan buenas como para compartirlas en nuestro portafolio y mucho menos para revelarlas, editar y ponerlas en un álbum que llevaremos a imprimir.
Entonces, como podemos hacerlo de la manera más eficiente?, lo hacemos nosotros o lo hacen los clientes?, Cuantas revisiones son pertinentes?; Si nosotros la hacemos, Como saber cuáles debemos seleccionar?, Que distribución es la más recomendable? Que software usar?...
Los clientes o nosotros?
Lo primero que debemos considerar es si resultara eficiente permitir que los clientes hagan la selección o si tal vez resulte más práctico que seamos nosotros los que la hagamos. En este sentido podemos tomar algunos caminos posibles que podrían determinar nuestro proceder:
- El tipo de Evento: Si se trata de una sesión familiar, una sesión de bebe o un evento social sencillo como una Primera Comunión o un Bar Mitzvah, entonces resultara relativamente fácil. Pero si se trata de una boda el tema puede ser mucho más complicado.
- La experiencia: Por nuestra experiencia trabajando con fotografías nosotros podríamos identificar aquellas imágenes con más impacto que ayudaran a crear un álbum más emotivo, sin embargo algunas personas creen que si el cliente las selecciona no omitirá a alguien importante para el cliente.
- La oportunidad de venta: Algunos fotógrafos establecen cierta cantidad de imágenes para entregar en el álbum o impresas de manera individual, en estos casos si nosotros realizamos la selección estaríamos perdiendo la oportunidad de motivar a nuestro cliente a solicitar alguna imagen adicional. Pero si no es nuestra forma de trabajo, entonces resultara irrelevante quien realice la selección, siempre que sea apropiada.
- El tiempo: el tiempo que le dedicamos a un proyecto debe corresponder a los costos que estimamos, esto quiere decir que si dejamos a nuestro cliente revisar las fotos debemos establecer límites: en tiempo de selección y en cambios permitidos; de lo contrario empezaremos a perder, para un fotógrafo el tiempo más importante es el de estar fotografiando clientes.
Aun que en primera instancia pudiera parecer buena idea que los clientes sean los que selecciones sus fotos; podrías ser necesario esperar semanas o meses si se los enviamos a sus casas, por lo general tienen otras ocupaciones y la selección de las fotos podría ser la última de sus prioridades. Si quieres involucrarlos crea un álbum como propuesta, invítalo a tu oficina y preséntaselos.
Como hacerlo eficientemente.
Si a pesar de todo desean involucrar al cliente o si somos nosotros los que realizaremos la selección, entonces tomen en cuente que el tempo será el factor mas importante, ya sea que nos reunamos con clientes a revisar las fotografías o si nosotros lo hacemos, así que para optimizarlo deben tener en cuenta algunos consejos:
- La reunión con el cliente para la selección debe ser todo un evento, considera café, galletas, bebidas etc.
- Desde el principio háganle saber al cliente con cuanto tiempo se cuenta.
- Explíquenle que un álbum de fotografías se trata de calidad no de cantidad.
- Realicen una selección previa para eliminar aquellas imágenes que no les gusten por algún detalle.
- Durante la selección previa identifiquen las imágenes que no pueden faltar en el álbum.
- Organicen las fotografías por etapas cronológicas del evento, tal y como se fue desarrollando.
- Pongan en primer lugar los detalles de la boda.
- Marquen aquellas que cuentan la historia, para realizar un filtro y presentarlas como su propuesta.
- Asegúrense que se incluyan las que ustedes consideran sus mejores fotografías.
- Asegúrense que se incluyan todas las fotografías de momentos importantes del evento.
- No permitan que se pierda mucho tiempo en comparaciones, traten de excluir imágenes similares.
- Ante cualquier señal de duda intervengan para orientarlos sobre la imagen más significativa.
- Traten de tener la selección previa con un mínimo de ajustes básicos, sin edición ni estilos.
- Creen un ejemplo del álbum para que el cliente tenga la oportunidad de verlo desde la computadora.
- Realicen la presentación con un software como LR y aprendan a usar los mecanismos de selección.
- Ofrézcanles un máximo de tres plantillas diferentes para que seleccionen entre estas.
- Aconsejen cantidad de fotos acorde al tamaño de la boda, por ejemplo una boda íntima un álbum pequeño, una gran boda la versión más grande de sus álbumes.
- Diviértanse y disfruten el momento, están presentando su trabajo a sus fans.
Estos consejos son validos tanto si permitimos que los clientes hagan la selección o si nosotros vamos a dedicarle parte de nuestro tiempo para hacerlo, el tiempo es dinero.
Por que usar Lightroom.
Creo que todos los fotógrafos deberían aprender a usar LR o algún programa que les ofrezca las mismas funcionalidades de presentación en Slideshows, álbumes o simplemente para ver el todo catalogo de la manera más fácil y versátil que conozco.
Aspectos que debemos dominar para realizar una presentación con LR:
- Ajustes relativos a un grupo de fotografías, sin tener que cambiar al modulo de revelado.
- Mecanismos de selección, etiquetas de color y estrellas para el rating.
- Manejo y creación de Filtros con la información EXIF, Metadata o las marcas de LR.
- Crear un álbum automáticamente a partir de una plantilla pre configurada, así como modificarlo.
- Creación de una presentación con música que incluya cualquier filtro que se requiera durante la presentación.
- Publicación directa a servicios de fotografía en línea o a redes sociales, tales como Facebook o envío por email.
- Tener Presets de exportación listos para muestras.
Comentario final.
Recuerden que un álbum es un trabajo artístico de diseño y buen gusto; un buen álbum será una muestra de lo que son capaces de hacer, son más fáciles de compartir y de ser el centro de una reunión familiar.
Créanme aun que las presentaciones en disco o los sitios para crear álbumes virtuales tienen su mercado, nada se compara a la sensación de tener el álbum entre sus manos, sentir su textura, ver sus finos acabados y sentir el aroma de un producto nuevo. Es una sensación única, no desperdicien esta oportunidad de negocio.
Suerte.
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