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viernes, 27 de marzo de 2015

Como usar LR con mis clientes?

Tal vez crean que LR es una herramienta diseñara por fotógrafos para uso exclusivo de fotógrafos, aun que en cierta forma eso es cierto, debo decirles que como fotógrafos debemos tratar con clientes y que LR también puede servirnos para interactuar con nuestros clientes.

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Créditos: Maciej Dakowicz

Desde luego la idea consiste en preparar lo que vamos a usar frente a los clientes, para que los clientes se puedan concentrar en las imágenes finales sin tener que ver todo el proceso de revelado. Es una increíble oportunidad de asombrarlos con una presentación. Les interesa?, continúen leyendo…
 

El medio.

Hoy en día es muy sencillo usar una pantalla de televisión de alta resolución como segundo monitor de una PC o enviar la imagen por WiFi a un dispositivo como el Apple TV y realizar la presentación incluso con sonido.

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También es posible usar un proyector de alta resolución para que nuestros clientes puedan ver sus fotografías a todo color y con muy buena calidad en un tamaño realmente asombroso; así que les dejo el medio a su elección y preferencia personal.
 

Funcionalidades que podemos usar.

Cuando pensamos en mostrarles algo a los clientes de inmediato pensamos en una presentación, sin embargo esa no es la única forma de interactuar con los clientes, LR nos ofrece mecanismos muy fáciles de usar y que nos permitirán otro nivel de interactividad con nuestros clientes.

A continuación enlistare estas funcionalidades y un lugar sugerido para emplearlas:

En la oficina: Presentación dirigida en presencia del cliente.

1.- Usar el segundo monitor para que la fotografía luzca más.
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2.- Comparar dos fotografías para que nuestro cliente seleccione la que más le gusta.
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3.- El modo de encuesta para seleccionar, entre un grupo de fotografías.
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De forma remota: Presentación enviada para que el cliente la vea por su cuenta.

1.- Una presentación con un video creado con sus fotografías que puede tener audio.
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2.- Un Book de ejemplo en PDF o publicado en internet.
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3.- Un sitio web publicado en nuestro servidor.
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Ya ven, hay muchas más formas de las que se imaginaron. Ahora vamos a ver algo del flujo de trabajo.
 

Preparación de las fotos.

Para llevar a cabo un evento con un cliente, debemos prepararnos; nuestro cliente no tiene por qué, ni debe ver todas las fotografías que capturamos; como todos ustedes ya saben siempre hay imágenes que descartamos, así que lo mejor es usar algún mecanismo que nos asegure que no sucederá ni por un descuido.

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A continuación dos métodos sugeridos:
Crear una colección: Como ya deben saber, las colecciones se encuentran en el único panel que es visible en todos los módulos. Así que una vez que hemos terminado con las fotografías de nuestro cliente, solo debemos crear una colección, seleccionarla y trabajar con ella.
Observación: Cuando creamos una colección y agregamos a esta las fotografías de nuestro cliente, estamos en el mismo catalogo; esto quiere decir que si por error nos cambiáramos a otro catalogo o si nos cambiáramos al modulo de la biblioteca, el cliente podría ver fotografías que no queremos que vea. Existe una alternativa.
Exportar una colección como catalogo final: Si en vez de usar directamente una colección, la exportamos como un catalogo, entonces estaremos trabajando únicamente con las fotografías que seleccionamos para la reunión.
 

Dominio de las funcionalidades a usar.

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Antes de organizar una reunión con sus clientes en la oficina, deben tener el lugar y el equipo configurado y probado; además deben conocer a fondo sin ningún margen de duda todas las funcionalidades que emplearan frente a sus clientes; lo peor que podría pasarles es no saber qué hacer con el cliente viendo nuestra falta de habilidad para usar el equipo o el software.

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Lista sugerida de Temas a practicar:
  • Disminuir o aumentar la información visible en los previews de la biblioteca.-> I, CTRL+J
  • Ajustes Relativos desde el modulo de biblioteca.
  • Activar el segundo monitor desde el sistema operativo.
  • Usar el segundo monitor desde LR.
  • Uso de la bandera blanca y de la bandera negra, aceptar o rechazar. -> P, X, U
  • Saber cómo ocultar y volver a hacer visibles los paneles. -> TAB, CTRL+TAB, SHIFT+TAB
  • Saber cómo ocultar y hacer visibles las barras de herramientas y de filtro. -> T
  • Saber cómo configurar los datos en pantalla. -> CTRL+J
  • Saber como “bajar las luces” en LR. -> L
  • Saber cómo entrar y salir de pantalla completa. –> F
  • Saber cómo usar el modo de lupa.
  • Saber cómo usar las herramientas del modo de comparación.
  • Saber cómo usar las herramientas y la selección en el modo de encuesta.
  • Mecanismos para aplicar los ajustes de una fotografía en otra o en un grupo de fotografías.
  • Exportar como vista previa, para redes sociales o para compartir por la nube.
Les aconsejo que se aseguren de dominar estas funcionalidades, las herramientas así como los atajos relacionados, para que la reunión con el cliente fluya sin ningún contratiempo.
 

Consejos especiales.

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Piensen en la reunión como una presentación de su trabajo, debe ser una oportunidad para quedar bien con su cliente, para terminar de convencerlo que haberlos contratado fue su mejor decisión.
  1. Inviten al cliente cuando hayan terminado la selección, el revelado y la aplicación de estilo.
  2. Creen una presentación con música, con las mejores imágenes del cliente y déjenla en ejecución para que el cliente la vea, antes de empezar la reunión.
  3. Practiquen la presentación con alguien de confianza.
  4. Durante la revisión, empleen el segundo monitor para que el cliente vea las imágenes, una por una y por algunos segundos.
  5. Avancen pausadamente, dejen que el cliente admire la fotografía el tiempo suficiente.
  6. Si el cliente quiere ver una imagen anterior, pueden usar la tira de imágenes para desplazarse directo a esa imagen.
  7. Estén listos para comparar dos o más fotos que le parezcan similares, excluyan las que el cliente descarte.
  8. Si el cliente solicita algún ajuste, sobre el revelado, vean si es posible realizarlo desde la biblioteca, para no tener que cambiarse al modulo de revelado, que es más lento.
  9. Si el ajuste es sobre una fotografía que pertenece a un lote con iluminación similar, entonces traten de hacerlo en grupo desde la biblioteca, seleccionando las imágenes antes de hacer el ajuste.
  10. Si no fue posible por que el ajuste requiere del modulo de revelado, entonces recurre a las diversas formas de copiar y pegar dichos ajustes o a la sincronización desde el modulo de revelado.
Estos consejos son solo un punto de partida, léelos con cuidado, asegúrate de comprender lo que se recomienda, si no lo sabes averigua como se hace y practícalo antes de organizar tu primera reunión de ventas disfrazada de presentación.

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A estas reuniones, ya sea en casa de nuestro cliente o en nuestro estudio, suelen ir acompañados de familiares y amigos (futuros clientes), por este motivo es muy importante causar la mejor impresión posible, vendernos como el mejor fotógrafo no requiere de tomar poses o actitudes de Divo o Diva, simplemente sean amables, compórtense apropiadamente, sean respetuosos y profesionales en todo momento. 
 

Comentario final.

Aun que no lo menciono en el artículo, creo que deben tratar a su cliente como a un invitado, háganlo sentir a gusto, ofrézcanle agua, café, algún refresco; cuiden la limpieza, el ambiente en general, me refiero a aromatizante, la luz que hay en la habitación, la temperatura del lugar, una asiento cómodo para que nuestro cliente se relaje y disfrute de la presentación.

Les aseguro que esta reunión será el detalle que necesitaba su cliente para recomendarlos y para estar seguros que la próxima vez que necesite de un fotógrafo, ustedes serán los indicados.

Suerte.

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