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lunes, 4 de septiembre de 2017

Adaptarse o morir!

No soy especialista en negocios, ni en mercadeo, pero como fotógrafo tengo que tratar de pensar como un hombre de negocios. Un empresario debe estar al pendiente de la situación económica de su localidad, su región, su país y del mundo. Tal vez se pregunten, que tiene que ver esto con la fotografía?

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Si tienes clientes y te encuentras en un buen momento con agenda llena, tal vez creas que esto será así para siempre…lo cierto es que podríamos decir que estas de moda y la moda por lo general suele pasar, así que si no te adaptas a los cambios la demanda disminuirá con el tiempo. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Antecedentes.

Analicemos lo que sucede hoy en día en la moda. Tiendas como Abercrombie & Fitch o GAP, están cerrando sucursales por decenas en los estados unidos…que les está pasando? Resulta que la marca ya no es todo, la juventud se mueve por las tendencias en redes sociales.

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Resulta que a los jóvenes ya no les gustan esos logos inmensos que se asocian a las grandes compañías, en vez de esto están siguiendo a un Youtuber o un Blogger que comenta sus gustos personales y que se convierten en tendencia muy rápido.

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En fotografía, encontraremos fotógrafos que han saltado a la fama después de publicar fotos en Instagram las cuales fueron editarlas con Snapseed y después de aplicarles un filtro “interesante” BUUUM!!! Ya son famosos y tienen la agenda llena, miles de seguidores y los invitan a dar conferencias y a enseñar en talleres ese estilo. (NO es broma, es muy en serio!)

Que puedo hacer para no quedar en el olvido?

No es un secreto que los jóvenes de hoy en día viven en las redes sociales, viven conectados a sus dispositivos, ya no ven los espectaculares, ni las bardas con publicidad, ni leen el periódico y cuando están viendo la televisión y empiezan los comerciales, simplemente cambian de canal. Y los papas tienen que ponerse a la par con ellos.

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Como podemos llegar a estos clientes si no nos dejan colocar nuestra publicidad en medio de su interés? Bien, ahí es donde entra lo que ahora se denomina “viral”, muchos tienen valores como cuidar el medio ambiente, ayudar a los desprotegidos, señalar el Bullyng, salvar a las focas, a los perritos callejeros, etc.

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Es muy probable que en nuestro mundo de adultos no comulguemos con esas ideas nuevas del mundo, ya sea un Millennial, Generacion X, Baby Boomers o Hipster. Tal vez estén pensando que estoy loco o que no se de lo que estoy hablando, solo denme la oportunidad de explicarles y después deciden si estoy en lo cierto o no.

Cuál es el secreto?

Es muy sencillo, tenemos que incursionar en las redes sociales. Hacer contacto y mantenernos así. Hoy en día es muy fácil conectarnos con los que nos han contratado, con todos aquellos que una vez confiaron en nosotros para cubrir un evento y que tal vez no volvieron a llamarnos. Esos son los que tienen la respuesta: porque no te llamaron de nuevo?

Pregúntense: Sera que encontraron un mejor producto? Tal vez más barato? Será que ya no les ofrecemos lo que ellos están buscando? Tal vez antes les gustaron nuestras fotos, pero hoy están en busca de un estilo que es tendencia en las redes sociales y resulta muy diferente a lo que solemos hacer y creen que nosotros no aceptaremos dejar a un lado nuestro estilo y crear algo con sus ideas. Como podemos saberlo sin preguntarles? Tenemos que preguntarles!

Empresas como Starbucks son directos y le permiten a sus clientes ayudarlos en la innovación de sus servicios y productos; es así de sencillo, bastara con preguntarles que es lo que les gustaría como nuevo servicio… pero ahí no queda la situación, estas empresas generan nuevos productos y servicios a partir de esa encuesta. Esto ocasiona que estos clientes permanezcan con ellos.

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Así que si emprendes este camino tienes que estar dispuesto a cambiar o crear nuevos productos o servicios, a partir de las respuestas que obtengas de tus clientes antiguos.

No se queden atrás.

El mercado cambia todos los días, a diario hay nuevos fotógrafos que quieren su rebanada del pastel, esto crea un medio muy competitivo, donde sobrevive el más hábil para adaptarse y renovarse.

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Las tendencias son parte de este constante cambio, las tendencias son como las modas en vestuario, pasaran a la historia en la siguiente temporada. Pero si no las adoptamos en el momento ideal podríamos quedar fuera de la jugada por una temporada.

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Lo que hoy hacemos, la manera en que estamos haciendo las cosas, rápidamente dejara de ser la mejor forma; nuestro estilo de iluminar, de editar, también deben adaptarse y regenerarse. Es por esto que debemos actualizarnos, aprender nuevas técnicas, participar en curso y talleres.

Sigue las tendencias (incluso las que te parezcan malas).

Los expertos hablan de un caso muy especial: El yogurt griego. Llego y todos estaban hablando de él, todos querían opinar y todos querían probarlo para poder estar enterados y no quedarse sin poder opinar. Esto ocasiono que las otras compañías que elaboraban yogurt también lanzaran al mercado sus versiones del producto, para no quedarse fuera del mercado.

Investiga que están haciendo en las redes sociales los fotógrafos que son tendencia; no te resistas a lo nuevo, aprende a usarlo y ponlo en practica de inmediato. Mientras mas rapido descubras lo que esta sucediendo, mas rápido estarás inmerso en la inercia que se crea con todos los que siguen determinada tendencia.

Esto demuestra que cuando la información pasa de persona a persona, de boca en boca, de mensaje en mensaje, se crea una tendencia. Esto es lo que sucede en las redes sociales con los videos que se convierten en virales. Por lo general lo que se vuelve viral ocasionan una reacción o emoción y esta es la que los impulsa a compartir.

Crea una experiencia.

Esto puede sonar más fácil de decirlo que hacerlo, pero si logras que tus clientes quieran estar cerca de ti, es seguro que seguirán regresando. Si el cliente nos percibe como una “mercancía” es muy probable que sienta que en otro lugar puede conseguir lo mismo o tal vez mejor.

Hay muchas formas de lograr que sea una experiencia. Por ejemplo:

  1. podemos ofrecerles galletas y café cuando nos visiten;
  2. a veces solo se requiere una botella de agua fresca o devolver la llamada lo antes posible.
  3. Tal vez lo más importante sea que sientan que en verdad te preocupas por ellos y resulte un buen gancho empezar una sesión escuchando sus temores sobre las fotos que les vas a hacer.

Para conservar su lealtad, es muy importante: Cumplir con la palabra, ser puntual y entrégales siempre un extra con cada servicio, que sientan que han obtenido más de lo que esperaban por el costo que les has cobrado. Mantente en contacto con ellos, informales del avance de su servicio, habla con ellos y realiza la entrega personalmente a tiempo y despídete de ellos con un saludo y un Gracias, que te sientan muy cercano, que te sientan un amigo.

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Esta experiencia lograra que tus clientes lo comenten con sus amigos y familiares y en ese momento serás más que una tendencia entre estas personas.

Como puedo crear una algo para estar en boca de todos?.

Bien, esto se trata de iniciar un proyecto; esto te sacara de tu zona de confort y te expondrá al mundo, te permitirá estar en contacto con otras personas y con tu habilidad fotográfica podrías apoyar a otros.

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Una idea muy exitosa es participar sin cobrar en campañas ecológicas, en movimientos sociales, etc. Sería como cuando empezaste y querías hacer fotografías aunque no te pagaran. Solo por el gusto de crear fotografías.

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Piensa que estas invirtiendo en una campaña publicitaria, tus fotos se compartirán por todos los que comulguen con estos grupos.

Algunas tendencias para este 2017.

Antes de despedirme les dejo algunas tendencias que están presentes hoy en día y que podrían servirte para actualizar tu estilo:

  • Fotografía Lifestyle: Adiós a las fotografías posadas, las personas quieren fotos de la vida real.
  • Fotografías al aire libre: Las fotografías de estudio son muy cómodas para el fotógrafo, pero las personas quieren fotografías donde la naturaleza este presente, de preferencia con luz natural. En carreteras y caminos, en actividades al aire libre, en viajes.
  • Fotografía narrativa: Las fotografías que nos cuentan una historia son fuertemente demandadas; se necesita un protagonista, un lugar, alguna referencia de tiempo y una emoción.
  • Fotografías con colores vivos: colores que se combinan inusualmente, con patrones fuertemente cargados, que los saquen de la cotidianidad, son muy apreciadas hoy en día.
  • Fotografías naturales: Se trata de crear imágenes que luzcan muy naturales, sin filtros, que si fueron editadas, la edición pueda pasar desapercibida.

Estas solo son algunas de las tendencias de este año, las fotografías Vintage o con un look de cámara análoga siguen presentes pero dicen los conocedores que están dejando de ser solicitadas. Aunque todavía quedan algunas personas nostálgicas que les gusta y mantiene viva esa tendencia.

Comentario final.

Que piensa ahora? Crees que podría tener razón? Ya sabes que vas a hacer?...pues manos a la obra!. Mis amigos en internet y en redes sociales piensan como yo que el estilo se debe ir adaptando y renovando con el tiempo, un pequeño cambio aquí otro allá, la idea es mantenernos con una imagen fresca, nuestro estilo pero actualizado.

Pero ojo: Seguir una tendencia no quiere decir que deban sacrificar la calidad de sus trabajos, los clientes seguirán con ustedes mientras no empiecen a comprometer la calidad de sus fotos.

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