Siempre me ha llamado la atención la fotografía callejera, pero por mi trabajo y el ritmo de mis días, me resulta casi imposible hacer este tipo de fotos…tiene cierto grado de dificulta, pero si logras encontrarle la vuelta, si encuentras esa inspiración que ha llevado a grandes fotógrafos a capturar este tipo de momentos, estoy seguro que te volverás un adicto.
En España le dicen “robados” o algo así, una vez un lector del grupo me lo comento…y me gusta el término porque este tipo de fotos es como robarle momentos a desconocidos, es como tener un pedacito de sus vidas, de sus días….este tipo de fotos tiene un encanto especial, una adrenalina que hace que la disfrutemos más de lo que nos imaginamos. Quieren algunos tips? Continúen leyendo…
Somos voyeristas.
A muchos fotógrafos nos cuesta aceptar que nos gusta observar la vida delas personas a través de nuestra lente, somos voyeristas en el buen sentido del término.
Es en la fotografía callejera o Street Photography que este voyerismo se nos presenta con más exaltación, al animarnos a entrar en las vidas de extraños, al cruzarnos en su camino…al capturar a estos modelos espontáneos en una escena que quedara congelada en el tiempo y que tal vez nunca lleguemos a saber quiénes son en realidad.
Que lentes usar?
Lo más importante es pasar inadvertido. Para lograrlo no debemos cargar mucho equipo, ni una lente muy larga…el equipo llama la atención y una lente corta como un24mm o un 35mm o un 50mm son la longitud focal ideal.
Estas lentes son fijas y deben ser luminosas; además te obligan a estar muy cerca. El zoom es cómodo pero resulta llamativo y lento de enfocar; mientras que una lente corta que además en fija, nos permite enfocar con mucha rapidez y podríamos decir que sin siquiera llamar la atención.
Como robar un momento?
Creo que lo que más miedo nos da es resultar agredidos por alguien que nos descubra tomándole una foto sin su permiso…este temor es lo que paraliza a muchas personas a explorar este tipo de fotografía; pero es también es esa adrenalina y la emoción de captar un momento especial único, espontaneo lo que nos da esa satisfacción.
No estoy diciendo que deban ponerse en peligro, simplemente hay que tener mucho cuidado…
Mi técnica es muy sencilla. Me paro en un punto y empiezo a tomar fotos de los edificios, la calle, los monumentos y cosas por el estilo; después de unos minutos la gente empieza a ignorarme y es en ese momento que puedo hacer mis disparos. Al estar mucho rato en un solo punto aumentan tus posibilidades de lograr buenas fotos de lo que acontece en la calle.
Observa la zona con la cámara colgando de tu cuello, en cuanto veas algo que puede resultar interesante, sube la cámara enfoca y dispara, lo más rápido que puedas y después déjala frente a tu ojos y muévela como explorando, como si estuvieras buscando algo interesante. No revises las fotos ni retires la cámara después del disparo, esto le sirve a quien fotografiaste como una señal de que le has robado una foto…si sigues con la cámara en “busca” de algo, pensaran que estas fotografiando otra cosa y te ignoraran de nuevo.
Y que hacer si nos descubren?
Sonríe, saluda, hazles un “hola” con la mano…luce amigable y hasta discúlpate si alguien se ofende; la verdad es que hoy en día las personas resultan más accesibles que hace algún tiempo, las fotos forman parte de la vida de todos nosotros y eso simplifica las cosas.
Si tienes miedo, empieza por hacer fotos de multitudes, de grupos que no te estén viendo, practica a hacer disparos lo más rápido posible…no te quedes mucho rato en el mismo lugar, camina como si fueras un turista y mantente en lugares concurridos, evita callejones y lugares peligrosos.
NO PIENSES QUE ESTA HACIENDO ESTE TIPO DE FOTOS, PIENSA QUE ESTAS FOTOGRAFIANDO EL LUGAR COMO UN TURISTA MAS, DE ESTA FORMA TE SENTIRÁS MAS CONFIADO.
Que valores de exposición debo usar?
Por tu seguridad es mejor hacer este tipo de fotografía de día, así que si hay mucho sol, puedes usar aperturas pequeñas, esto te ayudara con la profundidad del campo; hay una regla que se recomienda para este tipo de fotos, la regla Sunny F16.
Es muy sencilla y de esta manera no tendrás que estar mirando o ajustando los valores de la cámara; yo te aconsejaría que la aprendieras y la pusieras en práctica para ver que tal te resulta. Estoy seguro que obtendrás muchas fotos interesantes siguiendo esta regla.
Por otra parte, piensa, si estas usando una de las lentes recomendadas es muy probable que tengas una lente luminosa que pueda abrirse a f2.8 o f1.8 o hasta f1.4; este tipo de aperturas crea una profundidad de campo muy reducida, pero crea un hermoso bokeh….eso lo saben todos los que hacen este tipo de fotos, pero esto también nos lleva a correr mayor riesgo y a perder más fotos. Estamos usando estas lentes por la calidad de la luz que captan, no por su apertura. Prueba a ver qué tal te va con esas aperturas y si no funciona mejor usa diafragmas cerrados.
Les voy a dar un consejo que podrá sorprenderlos: prueben el modo prioridad de apertura. En este modo ustedes asignaran la apertura y la cámara ajustara velocidad e ISO; si no les gusta la idea, entonces usen el ISO inteligentemente, por ejemplo:
- ISO 400 en día soleado.
- ISO 800 a la sombra abierta o nublado.(Clara en exterior)
- ISO 1600 en la sombra cerrada. (Oscura en exterior)
- ISO 3600 al atardecer.
No le tengan miedo a usar valores de ISO altos las cámaras modernas soportan mucho mejor estos valores de lo que nos imaginamos; además con LR podemos eliminar la mayoría del ruido digital, sin afectar las fotos y por ultimo ese ruido es algo que encontraremos en la mayoría de las fotos de este tipo.
Y qué hay del enfoque?
Bueno, ustedes saben que soy un fanático del enfoque, de la nitidez, pero en este tipo de fotos estamos para capturar el momento, la acción, la emoción, para robar un momento y para hacerlo sin ser descubiertos…es común que les falte algo de nitidez a estas fotos.
Sin embargo con algo de experiencia y cierta habilidad que se logra con la práctica, podrán obtener muy buenas fotos, con un buen encuadre y una buena composición. Porque en este tipo de fotos la composición es tal vez mas difícil de lograr que el enfoque.
Por qué en B&N?
Han notado que la mayoría de los fotógrafos de este tipo de fotografía, comparten su trabajo en B&N ? Bueno eso es algo que aun hoy en día sigue siendo el acabado preferido de quienes hacen este tipo de fotografía. Es un tipo de “look” que se considera hasta cierto punto parte del estilo.
A pesar de que hoy en día es posible crear estas fotografías a color, los que nos gusta este estilo preferimos el B&N porque de esta manera la fotografía es sobre el sujeto, el color no distrae ni interviene.
Los colores llamativos se apagan y se hacen a un lado dejando el protagonismos al sujeto que fue motivo de la fotografía; además en el B&N es la luz (sobre todo la luz dramática) la que sirve como elemento de apoyo, para resaltar a nuestro sujeto y todo esto nos lleva a crear imágenes atemporales, con un “look” muy especial.
Por ultimo déjenme darles una idea para sus fotos callejeras.
Para ir desarrollando esa habilidad y perder el miedo de hacer este tipo de fotos, pueden salir a la calle con un tema en mente, por ejemplo si en tu ciudad hay grafitis, captura esos grafitis; si en tu ciudad hay obras en construcción en la calle, captura esas obras.
Pueden ir en busca de la contaminación de las calles, del tráfico, los vehículos, de los animales callejeros, etc. Conforme se vayan adaptando y sientan confianza entonces pueden empezar a robar fotos a extraños y así poco a poco entrarían de lleno en la fotografía callejera.
No olviden que la belleza de las fotos callejeras es precisamente su imperfección.
Dominar este tipo de fotografía requiere mucha práctica…si quieren ver el trabajo de algunos maestros, aquí les dejo algunos nombres para que investiguen:
- Henri Cartier-Bresson
- Elliott Erwitt
- Joel Meyerowitz
- Robert Frank
- Helen Levitt
Si capturan sus fotos en RAW, aquí les dejo otro artículo sobre como procesar sus fotografías en B&N usando LR o hasta con Camera RAW.
Suerte y me gustaría ver sus fotos.
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