Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de mayo de 2018

Rompamos los Mitos sobre el uso del flash

Aun hoy que todos los fotógrafos se quejan que hay muchas personas que aspiran a ser fotógrafos y que van por ahí tratando de abrirse camino, aun hoy hay muchos fotógrafos profesionales que creen y cargan ciertos mitos con respeto al uso del flash.

Related image

Algunos se resisten a usar el flash en su trabajo argumentando que nos les gusta el flash y cuando les preguntas que es lo que no les gusta algunos no saben explicarlo y los que sí tienen una respuesta aseguran que es porque no les gusta que se note el flash…lo que demuestra que no lo conocen y que incluso se están ocultando detrás de uno de esos mitos. Les parece interesante? Continúen leyendo…


Introducción.

La verdad a mí siempre me gusta empezar por explicarles el significado de las palabras que usamos, en este caso hablamos de mitos, así que quiero compartir con ustedes la definición o descripción del significado de esta palabra:

Un mito es una narración que presenta explicaciones llenas de fantasías sobre hechos reales o de origen natural. En pocas palabras los mitos son ideas erróneas sobre algo.

En nuestro caso estamos hablando de la luz que genera un flash y la luz es algo de la naturaleza, sin importar si la luz proviene del sol o de un dispositivo eléctrico, luz es luz y las leyes de la física que aplican para la luz natural aplican para la luz artificial.


Mi cámara soporta ISOS muy altos.

A pesar que las cámaras modernas cada día soportan valores de ISO más altos, es importante recalcar que por mucho que los soporte, la calidad de la imagen depende de la luz y subir el ISO aumenta la luz que el sensor detecta, pero no mejora la calidad de la luz.

Related image

Cuando incluimos un flash estamos mejorando la calidad de la luz que nuestra cámara podrá detectar, la exposición no requerirá de ISOS más altos con lo cual evitamos el riesgo de tener ruido digital, las sombras resultaran menos marcadas y la nitidez mejorara. Si la nitidez tiene que ver con la calidad de la luz también.


Aprender a usar el flash es complicado.

Yo sé que muchos lo han intentado y han desistido, algunos incluso han empezado y después de un tiempo sienten que son demasiados conceptos que deben comprender y desisten en el camino. Lo has intentado?

La terminología y las tecnologías que se deben aprender son muchos más sencillas de lo que parece, por ejemplo TTL o manual, controlar la potencial del flash, comprender que la exposición con flash se divide en dos o que la luz pierde su intensidad conforme se desplaza por la distancia o que deben tener en cuenta que el flash debe sincronizarse con la velocidad del disparo, la potencia de los flashes se suma, cuando usar el HSS, etc.

Desde luego que si tratamos de asimilar y poner en práctica todo esto desde el principio lo más probable sea que desistamos; lo que deben saber es que no es necesario usar todo esto en una sola sesión o en una sola configuración, cada uno tiene su momento y su utilidad. Lo que deben aprender es lo que van a necesitar, necesitan un curso que los lleve poco a poco.


La luz del flash no luce natural.

Está bien, tenemos que decir que cada quien usa la luz como mejor le parezca o como más le guste; de esto se trata todo. Si sabes cómo usar la luz de un flash entonces puedes hacer que sea muy evidente o puedes hacer que luzca equilibrada con la luz del ambiente, resultando muy natural, a pesar de ser artificial.

Image result for flash photography balance with natural light

Así que si eres fotógrafo no digas que no te gusta el flash porque la luz no luce natural, eso solo demuestra tu falta de conocimiento o habilidad para controlar la luz. Con un poco de práctica es posible usar la luz del flash de tal forma que luzca completamente natural en cualquier situación. Todo está en aprender a equilibrar la luz natural con la luz del flash.


El mundo del flash es muy caro.

Creo que si tienes algo de tiempo en esto ya te habrás dado cuenta que la fotografía no es barata; pero también deben saber que así como existen productos y marcas muy caras para súper profesionales, también hay equipo mucho más accesible para los que empiezan.

Image result for flash photography using cheap

El problema es que cuando asistimos a cursos con fotógrafos famosos ellos nos enseñan sus técnicas de iluminación con el equipo que ellos usan y que por lo general suele ser un equipo fuera del alcance de los que empiezan. Pero para aprender a trabajar con flashes no es necesario empezar con ese equipo caro, podemos aprender con equipo más barato y una vez que sepamos podremos invertir. Recuerden Luz es Luz.


El Flash solo se requiere en la oscuridad.

En el pasado he compartido fotos de tras de cámaras en las sesiones que hago de día y algunas personas me han cuestionado sobre las unidades de flash que se ven en esas fotos; suponen que por ser de día, debería ser capaz de exponer usando únicamente la luz del sol.

Related image

Desde luego que el flash es necesario cuando la luz del sol se ha ido; pero también es útil en situaciones de sombra, o incluso bajo el sol para evitar que nuestro cielo luzca blanco o que nuestro hermoso paisaje al fondo se pierda…el flash nos permite cambiar la dirección de la luz y desvanecer o eliminar por completo esas molestas sombras que aparecen cuando el sol está presente.


Comentario final.

No quiero que parezca que estoy agrediendo a todos esos fotógrafos que aseguran ser fotógrafos de luz natural, por que hacer fotografías es un arte y cada quien tiene su punto de vista. Pero si tú eres de esos que sienten que algo le falta a tu fotografía, entonces este articulo va dirigido para ti.

Cuando me pregunta cuál es el orden para mejorar el equipo después de tener una cámara, yo siempre les digo que en primer lugar deben comprar y aprender a usar un flash, si aun así quieres más comprar mejores lentes y por ultimo si a pesar de todo esto quieres más, pues debes comprar una cámara nueva.

El motivo es muy lógico, si la fotografía existe únicamente por la luz, pues entonces si mejoro la calidad de la luz que empleo en mis fotografías, automáticamente estaré mejorando las posibilidades de obtener fotos con mejores condiciones técnicas, no les parece?

Si aprenden a usar el flash tendrán mucho más control sobre su trabajo en fotografía, de esto no les quepa la menor duda.


Si te interesa aprender a usar el flash, visita nuestra pagina donde te explicaremos sobre nuestro curso en línea, haz clic aquí.

No hay comentarios: