Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 28 de diciembre de 2018

Han usado un GRID con sus softboxes?

Recientemente me he sentido atraído hacia la fotografía de retratos nocturnos, creo que es algo así como mi evolución de fotógrafo. No me refiero a los retratos en clave baja (aunque me gustan mucho) en esta ocasión me refiero a esos retratos creados de noche, pero esos donde la presencia del flash luce mas controlada. No basta con usar el flash a baja potencia, tampoco basta con usar la unidad sin difusor, incluso no se obtiene con cualquier difusor.

45221957285_2acc67deaf_b

Se trata de un tipo especial de iluminación, es luz de flash, pero es una combinación  de luz suave y directa que nos da esa sensación de luz de ambiente y que en la oscuridad de la noche resulta especialmente atractiva e interesante. Les gustaría aprender sobre este tema? Continúen leyendo…


Por qué usar un Grid?

El principal motivo por el que se recurre a este accesorio es para crear un efecto de luz difusa, pero sin que llegue a ser esa luz dispersa que se obtiene con una sombrilla o un softbox.  Es un recurso más en nuestro arsenal de fotografía, un recurso muy especial y que nos permite lograr un resultado muy especial. Podemos jugar con el y hacerlo mas dramático o menos dramático.

navidadHD-4

En serio, cuando veo esas fotos donde es evidente la descarga de luz sobre las personas, creo que se debe a que al fotógrafo le gusta ver toda esa luz sobre sus modelos o simplemente no sabe usar los accesorios para tener más control sobre todo ese poder.

Nota: En este articulo he incluid foto con diferentes experimentos que hice en un par de sesiones.


Cuál es la diferencia entre usar o no un grid?

Si han dado el paso y están usando equipo difusor con sus flases, ya sea softboxes o sombrillas, entonces han notado la diferencia en cuanto al control y la calidad de la luz. Si están usando más de un flash, entonces han de haber descubierto que las descargas de luz se SUMAN.

navidadHD-5

Así es, SE SUMAN y eso resulta mas evidente, como en la foto de este parrafo. Esto quiere decir que para lograr una foto más dramática, donde tengamos diferentes cantidades de luz sobre un modelo, no es tan sencillo, como controlar las potencias o las distancias…se requiere algo que aún no han incluido es la ecuación. Sí, me refiero a un grid o rejilla frente al material difusor.


Agreguemos algo de drama.

Existen miles de formas de iluminan a una persona…en serio!. La iluminación juega un papel muy importante en el resultado y la forma en que las personas percibirán la imagen final. No se necesita equipo de altos costos, simplemente se requiere tener los accesorios adecuados y saber cómo usarlos.

navidadHD-9

Cuando hablamos de una foto con drama, por lo general nos referimos a una luz con altos contrastes, donde los bordes, los contornos, las sombras y las zonas iluminadas se combinan de una manera diferente y atractiva.


Que cambia cuando usamos una rejilla?

Cuando usamos un flash desnudo la luz sale muy potente y muy directa, cuando usamos algún difusor la luz deja de ser directa para hacerse difusa, o sea el ángulo de la luz se abre y la luz se “derrama” más allá de nuestro modelo, llegando hasta el fondo.

32262192888_3d03cec310_b

Al añadir la rejilla la luz se “enfoca” sobre nuestro objetivo y disminuye (sino es que elimina) su presencia en el fondo. Este sencillo cambio nos permite tener mayor control sobre la iluminación en primer plano separándola de la luz en el fondo. Interesante verdad?


Como hacerlo de noche?

navidadHD-13

Hemos llegado al punto donde se estarán preguntando como podrían hacerlo ustedes mismos…bien, les voy a dar una “receta” básica, de algunos pasos sencillos para poder lograrlo por su cuenta.

Equipo necesario:

  • Lente luminosa: f1.4, f1.8 incluso f2.8.
  • Radio: Para poder disparar los dos flash.
  • Flashes: Al menos dos.
  • Difusores: Al menos un difusor, softbox u octobox.
  • Rejilla: Al menos una para el material difusor y si es posible una pequeña para el flash.

Image result for octabox grid


5 sencillos pasos.

Paso numero 1: Encontrar una ubicación con la luz ideal.

Este es tal vez el paso más sencillo, solo deben identificar un punto donde la luz en primer plano sea tenue, mientras que la luz al fondo sea más potente.

Paso numero 2: Ajustar la luz ambiental en la cámara.

Mide la luz del fondo, ajusta la apertura al máximo f1.8 por ejemplo, baja la velocidad hasta un valor que te permita sujetar la cámara sí que resulten movidas las fotos, digamos 1/125 y aumenten el ISO sin temor digamos un mínimo de 800. Asegúrate de identificar tu lugar o sea desde donde has hecho la medición.

Paso numero 3: Añadir la luz principal.

La luz principal es la que tiene el difusor (softbox u octobox) a la cual desde luego le vamos a añadir la rejilla. Pónganle al flash una potencia media y hagan una prueba, ajusten la luz según sus preferencias.

Paso numero 4: Añadir luz de recorte.

Esta es la luz que llega desde tras pero desde un lado que suele ser contrario a la ubicación de la luz principal. Pueden usarlo desnudo, pero es mejor con un difusor pequeño o si pueden con una rejilla de flash. Hagan pruebas hasta lograr la potencia y el efecto deseado.

Paso numero 5: A disparar se ha dicho.

Una vez que tengan todo en su lugar, estarán listos para crear sus fotos dramáticas de noche.


Recomendaciones especiales.

45221943545_5164795958_b

Ok, tal vez lo que les voy a decir resulte muy básico para algunos de ustedes, pero muchas veces las personas suelen olvidar este tipo de cosas y las cosas pueden fallar; dicho esto les voy a hacer solo tres recomendaciones:

  1. La ley del cuadrado inverso:  la potencia y desde luego la presencia de la luz se desvanece conforme la luz se aleja de la fuente luminosa, o sea si tu modelo se aleja o se aproxima del flash, el resultado no será el mismo.
  2. Los reflejos también son parte de la física: La luz rebota en las superficies relucientes y lo hace siguiendo el mismo ángulo desde el cual llego a esa superficie.
  3. Triangulo de la exposición: Lo primero que aprendemos al usar la cámara en modo manual es la relación que hay entre los valores de apertura, velocidad e iso y deben estar presentes en estas pruebas, pero recuerden que si están usando un flash, en realidad son dos exposiciones la que están haciendo.


Comentario final.

Hace 6 meses que no escribía nada en el blog y creo que este será el último artículo que publique!....este año, SANTOS INOCENTES!!!!

Espero que este artículo sea útil para su aprendizaje, he incluido fotos con diferentes combinaciones y potencias de luz, para que les sirvan de ejemplo; tratare de retomar el ritmo de mis publicaciones.

Feliz navidad, feliz año nuevo y nos leemos pronto.

No hay comentarios: