Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 24 de mayo de 2011

Iluminación para retratos

Desde hace varios días he estado investigando sobre la iluminación tipo estudio, empecé con la luz natural en exteriores
pl
Pero como siempre trato de obtener alguna base teórica sobre la técnica que quiero conocer; en el caso de la iluminación para un retrato, hay un conjunto de configuraciones comúnmente usando por los fotógrafos, con diferentes ángulos y cantidad de luz, para poder lograr esos retratos artísticos.
Aun que al leer estos tips de algún sitio, parece cosa fácil, lo cierto es que no resulta tan sencillo, puesto que las luces pueden colocarse en todos los ángulos y combinaciones que se les ocurra, y esto sin tomar en cuenta el uso de flash; sin embargo existen algunas configuraciones básicas que nos pueden servir para empezar, incluso encontré un sitio donde nos ofrecen una tarjeta con un acordeón para que sea más fácil de recordar lo que obtendremos al colocar el flash:
pl1

 

Que es lo básico que debo saber?

Si no tienes lámparas de fotógrafo, o no tienes un estudio fotográfico a tu disposición, puedes usar cualquier fuente de luz a la que tengas acceso, sin embargo no se trata de colocar una lámpara y listo, se trata de saber por qué, así es porque colocamos las luces?.
Las luces tienen una seria de objetivos, el primero añadir sombras controladas sobre el rostro, para evitar que la fotografía se vea muy plana, luces sobre el cabello, este tipo de iluminación nos permite separar la persona en el retrato del fondo de la imagen, y por último las luces en el fondo, nos ayudan agregándole separación a nuestro sujeto del fondo en cuestión.
Configuraciones básicas
Los nombres de estas configuraciones son traducciones literales del nombre en ingles, así que podría ser que en español sea conocida con otro nombre.
Iluminación amplia
Es cuando la luz recae sobre la porción que da de frente a la cámara, lo cual ocasiona que la mayor parte de la cara se encuentre iluminada, se recomienda para sujetos delgados:
pl3pl2
Iluminación Corta
Es cuando la luz ilumina la porción del rostro que no esta de frente a la cámara, no se recomienda para personas con el rostro largo o delgado.
pl5pl4
Iluminación Rembrandt
Es básicamente la misma configuración que la iluminación corta, pero con el detalle de conectar la sombra de la nariz con la sombra de el extremo creando un triangulo, por lo que se debe alejar la luz hasta lograr este efecto.
pl6pl7
Iluminación de retrato dividida
En este tipo de iluminación solo aparecerá iluminada la mitad de la cara, mientras que la otr mitad se ve sumergida en la penumbra.
pl9pl8
Iluminación de luz de mariposa
Su nombre se debe a la sombra que se crea debajo de la nariz, cuando la nariz apunta a la luz y esta se encuentra a la altura suficiente para crear esta sombra.
pl10.pl11

 

Sitios de interés

Un sitio donde nos presentan ejemplos sobre el tema es el llamado Portrait Lighthing , aun que el sitio no es muy atractivo, la información que ahí podemos encontrar es muy útil, nos ofrece ejemplos con 1,2,3 y hasta 4 luces, explicando la forma de colocarlas y el efecto que podemos obtener. Se los recomiendo si les interés este tipo de configuraciones.
El segundo sitio que encontré sobre el tema nos ofrece además de la iluminación para los retratos un poco de técnicas de poses, lo cual resulta un complemento ideal para el uso de luces. El sitio no tiene graficas como en el anterior, sin embargo ofrece otra variedad de tips y consejos, que desde mi punto de vista son muy interesantes. http://lumitouch.com/benstudiotutorial/index.html
Un sitio mas completo que además tiene una mejor presentación es este que que nos ofrece una interesante muestra de su trabajo además de ofrécenos tips y consejos.
 

Comentarios finales

Como siempre, los que han leído mis otros artículos saben que soy un aficionado muy interesado en la fotografía y con un firme deseo de aprender a diario algo nuevo en relación con este increíble pasatiempo, si tú también eres una persona que está empezando y quiere aprender, animo hay mucho por hacer.
Suerte.

No hay comentarios: