Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 9 de enero de 2013

Consejos para fotografiar un evento de XV años.

En México se celebran los XV años en vez de los Dulces 16 que acostumbran en el vecino país del Norte, sin embargo ambos son considerados el más importante cumple años de una chica, puesto que podríamos decir que se trata de su primera fiesta en una nueva etapa de su vida.

XV1

Dada la importancia de este evento no podemos pasar por alto que las fotografías que se creen ese día, serán un hermoso recuerdo para la chica, por lo tanto debemos tener mucho cuidado al captar ese día tan especial.

Los consejos pueden ser aplicados en cualquier situación?

Desde luego que cada evento tendrá sus propios retos y sería muy ingenuo de mi parte decirles que con leer este articulo podrán solventar todos los problemas que se presentaran, lo cierto es que si están leyendo esto es porque están buscando algunos consejos para salir airosos.

XV2

Así que voy a compartir con ustedes algunos consejos personales, que me han sido de gran utilidad y que espero les sirvan para salvar el compromiso.
 

Se vale planear.

Creo que es muy valido hacer un plan meticuloso, de todas las imágenes que queremos obtener, sobre todo debemos organizar los eventos y momentos especiales que se presentaran durante las diferentes etapas del día.

XV3

Desde luego que las actividades y por consiguiente los momentos importantes, dependerán del tipo de fiesta, por ejemplo una fiesta con ceremonia religiosa y recepción social, tendrá momentos cruciales en diferentes lugares.

XV4

Lo mejor es hacer un plan, no es cierto que los profesionales no los hacen, si quieren que las cosas salgan bien hagan un plan.
 

Sesión previa.

Una buena idea para obtener buenas fotografías de la quinceañera, es organizar una sesión previa al día del evento, una sesión en la cual no habrá nervios, ni prisas; una sesión donde nuestro único enemigo seria el tiempo, pero bien planeada podemos hacer mucho.

XV5

Puesto que se trata de una jovencita que se presentara en sociedad, es común considerar al menos 3 tipos de fotografías: Actividad artística o deportiva, vestido de moda y el vestido del día del evento.

XV6

Aprovechando la oportunidad es recomendable apoyarnos en una maquillista y una peinadora, para que nuestra modelo luzca realmente como una diva.
 

Que lentes usar en cada etapa?

Como les dije previamente se trata de diferentes actividades, en diferentes locaciones y en diferentes horarios, esto nos obliga a usar diferentes lentes para hacer frente a cada situación.

XV7

Por ejemplo:
  • Para retratos: usen una lente fija 50mm u 85mm, a f1.8 o f2.8, cuiden la distancia y el ángulo de la toma.
  • Para la sesión previa: En esta sesión pueden aprovechar para experimentar con diferentes lentes, porque no hay presión y se trata de una sesión posada, por lo tanto hay tiempo para cambiar lentes.
  • En la ceremonia religiosa: Lo más común en este tipo de lugares es la limitante de aproximación, esto quiere decir que no siempre nos permitirán estar junto a la Quinceañera, y por lo general los templos son lugares grandes, así que una telefoto será la solución. El único problema es la iluminación, así que averigüen si pueden usar flash.
  • En la recepción social: Por lo general es de noche y el lugar, ya sea en el exterior o en el interior se encontrara pobremente iluminado, todo un reto; en estos casos tendremos que hacer uso del flash. Solo deben tener cuidado con la intensidad ya que tiene un efecto adverso sobre la piel, si lo usan de forma directa, es mejor rebotarlo.
 

Investiga.

Para poder enfrentar el evento apropiadamente necesitaremos información, datos como:
  • Lugar.
  • Horario.
  • Tema.
  • Número de invitados.
  • Menú.
  • Invitaciones.
  • Recuerdos.
Pueden ser de gran utilidad al momento de llegar al evento; si es la primera vez que van a cubrir un evento de esta naturaleza, podrían sentirse perdidos ante la velocidad con la cual se llevan a cabo las actividades, una vez que se da inicio.

XV8

Con las prisas podrían pasar por alto detalles que son deseables e incluso requeridos.
 

Ideas?

Si lo que están buscando son ideas para poses o estilos, pueden apoyarse en la información que ya han investigado; por ejemplo el tema de la fiesta.

XV9

Otra forma de tener éxito es recurrir a la preguntas…en serio, no les de pena preguntar; la mayoría de los fotógrafos no toman en cuenta a la quinceañera y únicamente realizan su trabajo fotográfico, pero si se tomaran unos minutos para platicar con la festejada, y le preguntaran que tipo de fotografías le gustaría tener, les aseguro que tendrían mucho más éxito.
 

Temas relacionados.

Si quieren consejos para la ceremonia religiosa les aconsejo leer estos otros artículos:
 

Comentario final.

Este fin de semana se llevara a cabo el evento oficial de los Quince años de la hermosa señorita que he usado como modelo para este articulo, es por ese motivo que únicamente he compartido imágenes de la sesión previa.

XV10

El crédito de la fotografía es de mi socia Nini Blanco, y la edición fue trabajo de un servidor, espero que les haya sido de utilidad.

Suerte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente gracias por publicar este articulo, en particular me gusto mucho por lo acertados que son cada uno de los puntos que tocas. Para ser franco este tipo de situaciones en las que uno como fotografo de eventos se ve metido, en ocaciones lo pone a uno de cabeza jeje! pues ademas existen otros factores como por ejemplo: Cuando la festejada no es fotogenica o en otros casos me ha tocado tiene algun tipo de complejo, llamese sobrepeso, dientes chuecos, piernas flacas, acne, en fin hay un sin numero de factores que se involucran, pero ademas; y lo que ahorita me hace un poco ponerme ha investigar, es que siento que de un tiempo a la fecha noto mi trabajo muy repetitivo como que siempre manejo las mismas poses y aunque las jovenes quinceañeras quedan complacidas, en lo personal pienso que debo ampliar mi panorama con respecto a eso. Asi que si tu valioso tiempo te lo permite, pido de favor publiques algo que pueda ser de ayuda para mi y para todo aquel que este interesado en este tema poses difentes y crativas.
Saludos desde Tijuana Baja California, Mexico.

Jose Ojeda dijo...

Hola Anónimo (por si no lo sabes creo que tu eres el que mas comenta mis artículos jajajaja), efectivamente, tu comentario es muy acertado, ese tipo de "situaciones" con respecto a la quinceañera, puede ser un problema, sobre todo por que a pesar que podemos editar las imagines, las personas podrían ofenderse. En estos casos queda en nosotros movernos en torno a la quinceañera, desde diferentes anglos, a veces con ese simple detalle podemos cambiar completamente el resultado final. De todas formas tomare en cuanta tu idea y lo agendare para un futuro articulo. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

muchas gracia por toda la información que nos has regalado , la verdad es muy acertada la cuestión de las personas que no son fotogénicas, yo he pasado por lo mismo y he tenido algunos problemas con la gente por que se siente ofendida pero uno trata de hacer mejor su trabajo pero lastima que la gente no entiende bien de esto bueno muchas garcias saludos desde teotihuacan

Anónimo dijo...

Quisiera saber cómo debe estar configurada tu cámara en velocidad e iso para hacer fotografías a eventos .

Jose Ojeda dijo...

Hola Anónimo; no existe tal cosa, como una configuración estandar para eventos; cada fotografía debe ser evaluada y debe ser configurada según los parametros que se requieran, para hacerlo debes saber usar tu equipo en forma manual.

davidsebastian dijo...

Excelente articulo. Me sirvio de mucho. Saludos!

Anónimo dijo...

Jose ojeda Gracias por tan valiosa informacion donde puedo ver mas tus articulos Graciaz Att. RH