Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 15 de junio de 2011

HDR en serio.

Hace algunos meses escribí un artículo  sobre el tema y en él, les explique cómo crear una imagen HDR usando una cámara automática, con una sola imagen que de seguro era JPEG. A la que le cambiamos uno o dos valores para lograr el efecto de subexpuesta o sobre expuesta, pero que al final de cuentas es la misma imagen. En esta ocasión será sin truco.
hdr1
A pesar que es posible lograr algo diferente usando esa técnica, los resultados no pueden ser tan impresionantes, por la sola limitante del tipo de imagen y la información que este contiene. El éxito de una buena imagen en HDR consiste en tener la suficiente información para poder realizar los algoritmos adecuadamente.

Podemos decir que hay dos tipos de imagen HDR las que se crean usando software, como en el articulo anterior y las verdaderas que se crean usando tres o más imágenes con diferentes valores en la exposición.
Cuando usamos la técnica de Bracketing u horquillado  con el formato de archivo RAW, obtenemos tres imágenes con la información correspondiente a cada valor de exposición sin truco.
 

Por que RAW?

Este formato es un formato que conserva toda la información captada por el sensor, sin que la cámara le aplique ningún ajuste, es más grande porque contiene toda la información que se requiere para poder generar la imagen final después de realizar los ajustes.
 

Porque HDR?

Mediante esta técnica podemos hacer una imagen que podría verse bien, en una imagen que se presenta ante el ojo humano mucho más atractiva, puesto que resalta detalles que una fotografía normal no puede captar. Las cámaras no son capaces de captar el mundo real como lo percibe el ojo humano, esta técnica digital, emplea la información de las diferentes exposiciones para crear una nueva imagen donde las transiciones entre las sombras y las luces son más reales, los detalles saltan a la vista.
 

Hay cámaras que puedan crear imágenes HDR?

Efectivamente Canon y Sony han creado equipos fotográficos que pueden crear imágenes de alto rango dinámico (HDR), sin embargo sigue siendo limitado lo que podemos obtener, ya que el análisis y los ajustes a nivel de bits requiere mucho proceso, para poder obtener imágenes que realmente asombren.
Incluso para la cámara incorporada en el iPhone se ha creado una aplicación bastante interesante que te permite crear imágenes desde ese equipo portátil.
 

Ejemplos?

Créanme que no es difícil encontrar ejemplos de este tipo de fotografía que te dejaran con la boca abierta, solo tienes que escribir HDR Photography en el Google en la búsqueda de imágenes y listo, podrás ver imágenes increíbles.
hdr19

Uno de los mejores y más reconocidos exponentes de este tipo de imágenes, es Trey Ratcliff, sus imágenes son realmente unas obras de arte; en un eBook que público hace poco, habla de los errores que se cometen al crear imagen HDR, por lo que brevemente les comentare cuales son, para que podamos evitarlos.
hdr18
 

Consejos

  • 10.- Demasiados colores en la imagen.
  • 9.- Tomar Arboles, bosques, jungla, etc. Muy densas o espesas.
  • 8.- Halos sobre los objetos o estructuras cuando la imagen contiene altos contrastes.
  • 7.- Los colores de la naturaleza que son muy claros, casi blancos afectan el resultado final.
  • 6.- NO se deben usar valores de ISO muy altos.
  • 5.- Proceso de la imagen apresurado.
  • 4.- Evita incluir personas, la piel no se ve muy bien cuando aplicamos HDR.
  • 3.- Evitar las nubes negras en las imágenes.
  • 2.- Cuida los blancos en la imagen.
  • 1.- Halos en el cielo azul, cuando se usa de fondo de un objeto.
Si quieren los detalles deberán adquirir su libro o su curso en video. Lo siento pero tiene derechos de autor.
 

Tutorial con Photomatix

1.- Lo primero es tener las imágenes con los diferentes valores de exposición, mínimo 3. En mi caso use TIFF, al exportarlas desde Lightroom.
hdr3

Al ser TIFF no se presenta como se ve en el original al colocarla en el Blog. Esta es la imagen RAW original, tomada de Lightroom, pero convertida en JPEG:
hdr20

Si observan se pueden notar la diferencia en los colores.
2.- Abrimos Photomatix.
hdr4

3.- Seleccionamos la primera opción de la barra de botones.
hdr5

4.- Hacemos click en Browse y localizamos los archivos que vamos a procesar.
hdr6

5.- Las seleccionamos todas desde esa ventana.
hdr7

6.- Seleccionamos el botón OK.
hdr8

7.- En la ventana que aparece debemos asegurarnos que la aplicación tenga los valores correctos en los valores EV. Si es necesario podemos corregirlo ahí mismo.
hdr9

8.- Una vez que aceptamos, se presentara otra ventana para que podamos establecer los valores que deseamos aplicar a nuestro proceso. Ajústenlos como se muestra a continuación.
hdr10

9.- Se realiza el proceso.
hdr11

10.- La imagen que se presenta no es el HDR que buscamos, la magia se realiza en el proceso Tone Mapping, así que hagan clic en ese botón.
hdr12

11.- Si ya habían realizado algún proceso podrían ver la imagen con esos valores, ya que Photomatix también almacena las configuraciones como Presets al igual que Lightroom; sin embargo vamos a comentar los ajustes que se requieren.

12.- A la izquierda podemos ver un panel donde podemos ajustar los valores.
hdr13

13.- Los valores a emplear dependen de la imagen, por lo que debemos probar cada uno y verificar el resultado en la vista previa, en mi caso, los ajuste de esta forma.
hdr14

14.- Al terminar de ajustar debemos hacer clic en process.
hdr15

15.- La imagen que se presenta es una vista previa de la imagen final, para ver la imagen final solo debemos grabarla.
hdr2

16.- Además del proceso que usamos esta herramienta nos ofrece otros dos métodos: Exposure Blending y Batch processing. Los cuales nos permiten obtener imágenes HRD con otros algoritmos. Vale la pena probarlos, para ver si son de su agrado, en lo personal me gusta más el primer método, que fue el que explique en este artículo.

Estas imágenes son de ambos métodos:
hdr16
hdr17
 

Comentario final.

La técnica HDR, nos abre un nuevo enfoque ante la fotografía, para aquellos que están en contra de la post producción de las imágenes usando algún programa informático, este tipo de imágenes, puede resultar no “natural”, sin embargo es válido decir que de todas formas la cámara fotográfica, no puede representar las imágenes como las pueden percibir nuestros ojos.

Suerte.

No hay comentarios: