Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de mayo de 2015

Donde hacer los Cortes en un retrato.

Tal vez les parezca algo trivial, pero un buen corte en el lugar apropiado puede lograr que una fotografía a la cual le faltaba algo, termine resultando todo un éxito; si es cierto que para hacer retratos hay conocer los planos pero a veces no es posible apegarnos a esos lineamientos, esto nos lleva a otro nivel: la post producción.
image
Podemos hacer el “corte” desde la captura, pero a veces no hay tiempo para estar acomodando el encuadre, así que saber “donde” cortar es algo que debemos aprender cuando empezamos a ver nuestro trabajo con un ojo mas critico…
 

Las infografías.

Creo que todos hemos visto esas famosas info grafías, que señalan con verde los lugares donde se debe hacer el corte y en rojo donde no se debe cortar, creo que en general ayudan, sin embargo yo siempre digo que deben ir acompañadas de una explicación, aun que muchos digan que un imagen dice mas que cien palabras, eso no siempre es del todo cierto. Esta imagen también es una guía de recorte, pero para tamaños de papel
image
Por ese motivo he decidido escribir este artículo para hablarles sobre el tema, ya que si investigan un poco podrán notar que estos convenios no se consideran parte de las reglas de composición, así que se han creado estos convenios que poco a poco todos van aprendiendo y usando.
 

Por que cortar donde se indica?

No se ustedes, pero yo soy muy curioso, me gusta conocer las reglas y me gusta comprenderlas, saber su origen, por ejemplo cuando te comparten una grafica y te dicen que debes cortar en las líneas verdes y evitar cortar en las rojas, me pregunto: por qué?
image
La respuesta es mucho más sencilla de lo que imagine, simplemente porque en la vida real, cuando se realiza una amputación de una extremidad, suele realizarse en una coyuntura, así que si en una fotografía cortamos en esos puntos parecería que la persona carece de esa extremidad. Así que el motivo principal es porque en esos puntos nuestra percepción es que se trata de algo más estético.
 

Hay alguna excepción?

Al parecer si la hay, en el mundo de la fotografía de modas. Después de todo esos puntos solo son un convenio y así como las reglas son ignoradas en aras de un mejor resultado, los fotógrafos de modas, han cambiado estas reglas, según ellos han evolucionado.
image
Es muy fácil comprobar lo que les digo, solo deben buscar en Google portadas de la revista Vogue, que ven?...algunas de las portadas contienen un retrato que fue cortado en la parte superior de la cabeza, lo vieron? antes eso no era aceptable, ahora si.
image
Según esto podemos decir que se han re escrito algunas reglas, por ejemplo la regla de los tercios, la de la mirada, en la moda los ojos no quedan en los untos fuertes donde se cruzan las líneas, ni las modelos miran hacia donde hay mas espacio.
 

Cortar para cubrir errores.

Tal vez se preguntaran por que en vez de hacer cortes en post producción, no tratan de hacerlos desde la captura?...no? Esto tiene algo que ver más con maña y experiencia que con técnicas. Conforme aprendemos sobre fotografía, vamos descubriendo reglas, convenios, guías, prácticas, etc. mismas que debemos recordar al momento de hacer la fotografía.
image
A veces no hay tiempo, a veces cometemos errores, a veces no nos damos cuenta sino hasta que descargamos la fotografía en la computadora. Si le cortaste a alguien la oreja o la mano o alguna parte del cuerpo, no hay forma de añadirla a la fotografía, así que para evitar estos problemas y perder una estupenda fotografía, la mayoría de los fotógrafos capturan la imagen dejando suficiente espacio en torno al sujeto, dejando el encuadre para post producción. (Pero no se lo digan a nadie, ok?)
 

Entonces no tiene nada que ver con la composición?

Aclaremos esto, en primera instancia no; sin embargo, cuando tenemos la posibilidad de re encuadrar o cortar en post producción, tenemos la oportunidad de aplicar algunas reglas de composición que pudimos omitir.
Por ejemplo:
  • Enderezar el horizonte.
  • Añadir balance a la foto.
  • Eliminar objetos no deseados.
  • Cambiar Horizontal por vertical y viceversa.
Esto es por mencionar algunos, la verdad es que con la fotografía digital, podemos aprovechar la posibilidad de post producción para mejorar el impacto de una imagen que hemos capturado a la carrera o con muy poco tiempo, como sucede en una boda o algún evento deportivo, donde no podemos solicitar que se repita para captar una mejor foto.
 

Consideraciones especiales.

No todo es tan obvio, así que para evitarles algunos dolores de cabeza en post producción, a continuación les compartiré algunos consejos:
  1. Siempre duplica la foto antes de cortar.
  2. Aprovecha la oportunidad y prueba diferentes encuadres.
  3. Toma en cuenta que las fotografías tienen un tamaño y que al imprimirlas es otro, así que si vas a imprimir, tendrás que recortar.
  4. Recuerda que debes dejar suficiente espacio en torno a tus sujetos, para poder cortar y ajustar la relación de aspecto al imprimir.
  5. Si te gusta jugar con el encuadre y los cortes, trata de tener un archivo lo suficientemente grande.
Por último deben ter claro que la composición y el corte no son lo mismo, la composición tiene que ver con la disposición de los elementos en la fotografía, su relación, su interacción, el fondo, el mensaje, etc.
image
El recorte tiene más que ver con cambiar el impacto, la orientación, pero sobre todo si van a imprimir tendrá que ver con el tamaño del papel del laboratorio o de impresora.
 

Comentario final.

Creo que con lo que les he explicado ahora podrán darse cuenta porque digo que una grafica, sin explicación no es la mejor forma de aprender, al ver una infografía, podemos hacernos una idea muy limitada de lo que se debe o no se debe hacer.
Por otra parte si nos tomamos la molestia de investigar, de preguntar, de ser curiosos, entonces estoy seguro que aprenderemos mucho más que si acumulamos graficas en nuestra computadora creyendo que serán la base de nuestro conocimiento sobre fotografía.
Esas graficas tienen sentido y son de gran utilidad si sabemos sobre el tema.
Suerte.

1 comentario:

Foo dijo...

Muchas gracias :D