Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 18 de agosto de 2011

Retratos en su medio ambiente.

Este tipo de retrato se lleva a cabo en el entorno real del sujeto a fotografiar, puede ser su oficina, su casa, su club, su escuela, etc.; el objetivo es tratar que quien vea la fotografía pueda aprender algo sobre las personas desconocidas en el retrato.


Este tipo de retratos nos permite captar su esencia, ya que por lo general parte de él o ella, se puede percibir como parte de la fotografía.

Es cuestión de estilos

Puede ser un reto lograr una fotografía bajo estas condiciones, a causa de la luz que no siempre es la ideal; desde luego el resultado es muy diferente al que podemos conseguir en un estudio, pero esa diferencia no necesariamente es mala.


Al tratarse de su medio ambiente cotidiano, el sujeto se encuentra en un entorno que le es familiar, donde se siente en confianza, son sus territorios; esto nos permite captar expresiones espontaneas que son muy difíciles de recrear en un estudio.
 

Más real

Lo cierto es que podemos encontrar este tipo de fotografías en cualquier red social, a lo mejor fueron tomadas a la ligera, y por eso se ve una fotografía mas.


Cada día que pasa, tenemos la oportunidad de practicar, con amigos, con familiares, que al estar en estos entornos cotidianos, nos pueden ayudar sin titubeos, ni presiones.
 

Porque es preferible este tipo de retratos?

Lo más importante es la confianza en el sujeto, al estar rodeado de su entorno.


Este mismo entorno nos permite incluir en la fotografía parte de su personalidad, sin ningún esfuerzo.
 

Ofrece una forma fresca de realizar un retrato.
 

Locación

Desde luego en su casa o en su oficina tendrá un lugar donde se sienta a gusto, o donde pase la mayor parte del tiempo, solo se recomienda cuidar lo siguiente:
  • Incluir objetos que aporten elementos físicos de quien es el sujeto.
  • Evita sobre cargar el encuadre, recuerda recurrir a la perspectiva para controlar que se incluirá.
  • Se recomienda evitar el fondo borroso (Bokeh) ya que la idea es incluir los elementos del fondo para que aporten algo a la imagen, pero podemos controlar hasta donde debemos incluir.
  • No descuides la vestimenta del sujeto, la idea es que se vea natural, no que se vista para la fotografía. Por ejemplo si es en su área de trabajo, y se trata de un mecánico, se espera ver ropa manchada con grasa.

Debe posar?

Para que la fotografía resulte especial en ocasiones será necesario intervenir y darle direcciones de como posar. Una formula podría ser dejar que la acción fluya, que desarrolle sus actividades y que trate de no prestarte atención.

En cierto punto de la sesión, experimenta con poses controladas para tratar de obtener alguna toma con tu estilo, pero no domines la sesión.

La expresión en el rostro debe mantener una relación coherente con el entorno, si se encuentra en su oficina trabajando se espera una expresión seria, aun que podría ser que trabajara con el público, en este caso, una amplia sonrisa será lo más adecuado.
 

Comentario final

Recuerda que el objetivo final de este estilo fotográfico es mostrar a las personas tal y como son, sin poses. Ni escenarios arreglados para presentarlos ante el mundo diferente a lo que en realidad son; se trata de encontrar y atrapar esa belleza escondida en el ser interior que todos tenemos.


NO pierdas el tiempo en tratar de organizar el entorno, déjalo tal y como está en la medida de lo posible, en este estilo crudo puede ser mejor, recuerda que debes trata de captar imágenes espontaneas.

Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

No hay comentarios: