Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 30 de agosto de 2011

Apertura

En este blog he mencionado la apertura como parte de diversos artículos, sin que en ninguno de ellos se le haya prestado la atención que se merece.
apertura1

La idea es entender cuando usarla y por qué?. Como siempre tratare de evitar los tecnicismos o al menos cuidare que no sea demasiado técnico…

Qué es?

La definición más simple que he encontrado es esta: “es el espacio por medio del cual ingresa la luz a la cámara hasta llegar al sensor”, la pueden leer detalladamente en este artículo .

apertura2

Desde luego no tengo la mas mínima intensión de repetir lo que ya he escrito en otros artículos, lo que hoy me motivo a escribir este artículo fue la necesidad de saber cuándo mover el valor y que obtendré al hacerlo.
Así que si no los han leído les invito a hacerlo:
El orden no es importante, incluso puede que con uno solo comprendan lo necesario para poder continuar con la lectura de esta articulo.
 

Continuaron?

Si están leyendo esto es porque ya tiene claro lo básico, veamos si es cierto…por ejemplo:
Si tengo una lente con un rango de apertura F4-f16, cual es la apertura máxima? Si respondiste F4 puedes continuar con la siguiente pregunta.

Si estas en la apertura F5.6 en una lente con los siguientes valores:
F1.8 F2.8 F4 F5.6 F8 F11 F16

Si te pido abrir en una parada, que valor se debe ajustar? Si respondiste F4, (puedes continuar con el siguiente párrafo, al parecer si lo vas a entender).

Porque es importante el valor de la apertura?
Mientras más grande sea la apertura más luz llegara al sensor y por todos nosotros es sabido que la luz es lo que crea las imágenes; entonces como determinamos el valor y para qué sirven estos valores?.
La cantidad de luz que llega al sensor es lo que se conoce como exposición.
Esto nos lleva al juego de “velocidades” del disparo, porque si la apertura es grande (F1.8) y tenemos mucha luz, debemos aumentar la velocidad del disparo, para que la imagen no salga sobre expuesta (muy brillosa); por el contrario si el valor de la apertura es pequeño (F16) la velocidad del disparo debe ser lenta, para evitar que la imagen se vea sub expuesta (oscura).

apertura3
 

Relación apertura y Velocidad

Aun que ya lo he mencionado en otras artículos, no puedo continuar este sin recordar la relación que existe entre estos dos conceptos, cada vez que aumentamos la apertura, debemos aumentar la velocidad del disparo.

F1.8 F2.8 F4 F5.6 F8 F11 F16
1/250 1/125 1/60 1/30 1/15 1/8 1/4

Entre F4 y F1.8 hay dos paradas, así que si cambiamos una debemos ajustar la otra.
 

Ejemplos de la vida real.

Poca luz
Digamos que quieres obtener una imagen en un ambiente con poca luz sin usar el flash y sin usar un Tripie. Desde luego en situaciones de poca luz se recomienda usar un Tripie, pero digamos que somos aventureros y queremos correr el riesgo ;-).

apertura4

Que debemos considerar?
  • Aumentar el valor de ISO, a 400.
  • Fijar la mayor apertura posible con nuestra lente F 1.8.
  • Fijamos la velocidad de disparo mas corta que podamos para evitar el movimiento de la cámara. 1/30, 1/60.
Deben tener en cuenta que estos valores de seguro van a variar en cada caso, así que deben tenerlo en cuenta.
Agua en movimiento
apertura5

En este caso vamos a empezar por realizar la medición de luz usando el mecanismo de medición de la cámara, por lo general se obtiene pre enfocando, tras lo cual podemos ver los valores recomendados por el equipo para una correcta exposición, digamos que es un día soleado y nos recomienda F8 de apertura y 1/125 de velocidad, si queremos obtener una imagen con el agua borrosa, para crear la sensación de movimiento, debemos mover la velocidad recomendada a una mas lente, recuerden que si el numero entre el cual dividimos el 1 es menor, será más lento, así que digamos que usamos 1/30; siguiendo la relación entre apertura y velocidad que comentamos previamente, será necesario compensar el cambio ajustando una apertura que permita menor cantidad de luz, digamos F16.
Fondo nítido o borroso
La apertura también juega un papel muy importante cuando se trata del fondo de la imagen; ya que en algunas ocasiones queremos que tanto nuestro sujeto como el fondo se vean nítidos, pero también hay situaciones en las que se recomienda aislar a nuestros modelos usando el efecto de Bokeh.

apertura6
  • Si la apertura es grande digamos F2.8 la profundidad del campo será pequeña.
  • Por el contrario si el valor es pequeño digamos F16, la profundidad del campo será mayor.
Debo hacer la aclaración que al usar este efecto también se debe tener en cuenta la longitud focal de la lente, una lente con mayor longitud focal, como una telefoto o un zoom extremo, disminuye la profundidad del campo.
 

Comentario final

Les aseguro que trate de hacer este articulo lo más sencillo y fácil de entender posible, con la menor cantidad de aspectos técnicos, pero en este momento, después de haberlo leído de nuevo, creo que para algunos principiantes podría parecer confuso…espero que lean primero los artículos que se recomiendan al principio.

Suerte.


Comentario al margen: Si te gusto el articulo coméntalo, compártelo, haz clic en +1, recuerda que el autor se alimenta de tu participación. Motívame a seguir, Gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus blog contiene artículos con una redacción muy clara y con buenos ejemplos. Te felicito.

Anónimo dijo...

Gracias enserio realmente quisiera aprender acerca de la fotografia son muy utiles y entendiblea los articulos fijate que e tomado dos que tres cursos y me desanimo mucho cuando llega mi practica pero continuare leyendote gracias de nuevo :)

Anónimo dijo...

Las explicaciones están muy geniales XD
Bien por el trabajo sigue así.

Lulu dijo...

Soy nueva acá y por supuesto en el mundo de la fotografía. Tu blog me encantó y seguiré siendo visitante asidua...muchas gracias por tomarte el trabajo de redactar de forma tan clara los conceptos y técnicas.

Unknown dijo...

Soy nuevo en esto de la fotografía pero a ver qué explicaciones muy claras y entendibles gracias

santiago solano dijo...

Soy nuevo en esto de la fotografía pero a ver qué explicaciones muy claras y entendibles gracias

Unknown dijo...

Esta super... gracias por compartir tu conocimiento...