Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 23 de septiembre de 2011

Modo BULB

Me parece que no he hablado en ninguna ocasión previa de este modo, de forma exclusiva en el Blog, solo lo he nombrado como parte de un artículo donde explico cómo fotografiar un rayo; sin embargo tengo ese pendiente desde hace algunas semanas.

bulb1
Veamos de qué se trata…

Que es el modo BULB?

Si leíste el artículo que mencione previamente y tuviste la oportunidad de ponerlo en práctica, es muy probable que ya sepas de qué estamos hablando, si no es así, espero que en breve se te aclare el concepto.

Este modo, es una configuración especial que podemos emplear dentro del modo manual, aun que algunos equipos fotográficos tienen una opción de acceso directo desde la rueda de modos. Lo cierto es que se trata de una velocidad de disparo, solo que en esta ocasión se trata de un disparo controlado por nosotros, lo que nos permite mantener abierto el paso de la luz.

En este modo al presionar el disparador no lo soltaremos hasta que hayan transcurrido algunos segundos, será en ese momento que se cerrara el acceso de la luz.

En algunos equipos el tiempo que puede mantenerse abierto podría estar limitado, así que mejor lee el manual de tu cámara, para estar seguro.

No sé si les cruzo por la mente que al mantener abierto el acceso de la luz a pulso lo más probable sea que la imagen resultante este terriblemente movida, así que lo más común para este modo es usar un Tripie  y de seguro un control remoto de cable o inalámbrico.

Dependiendo del dispositivo de control que compres podrías tener un botón para asegurar el disparo y que no sea necesario que tú lo debas mantener presionado, por todo el tiempo que dure la exposición.
Posiblemente durante toda tu experiencia previa no hayas necesitado usar este modo y créeme que es un modo que requiere cierta destreza, para obtener lo que deseas.
 

Cuando deberíamos usar este modo?

Al fotografiar el horizonte en la noche.
Al fotografiar la ciudad en la noche.

bulb3

Al fotografiar las rastros de estrellas
bulb4

o la luna.
bulb5

bulb6

Para fotografiar fuegos artificiales.
bulb7

Pintura con luz.
bulb8
bulb10

Rastros de luz de automóviles.
bulb9
 

Consideraciones especiales

En las exposiciones largas consumen mucha más energía que la que se emplea al realizar una fotografía normal, al grado que una sola exposición podría acabar con tu batería por completo.

bulb2

Lo más recomendable es adquirir un accesorio que nos permite colocar dos baterías al mismo tiempo y de esa manera aumentar el tiempo de uso de la cámara.

Sobre el ISO empiecen con valores bajo y vayan subiéndolo según experimenten.

El día de hoy debo recibir mi control remoto para poner en practica algunas de estas técnicas, así que es un compromiso que pronto publicare mas del tema.

Y como siempre, lo más importante es la práctica, todas las veces que puedan.

Suerte.

2 comentarios:

javigoas dijo...

Un artículo muy interesante. Soy nuevo en el mundillo de la fotografía y me vienen muy bien artículos como este para sacarle partido a mi cámara. Gracias

Coperfield dijo...

Cordial saludo, me he encontrado con su artículo, y aunque se que es de hace ya un tiempo tengo una duda que me gustaría que me ayudaras a resolver.

¿De que manera se usa el modo Bulb con control remoto inhalámbrico en una cámara Nikon d5200? pregunto esto ya que al obturar con el control remoto no he logrado controlar el tiempo de exposición, a pesar de estar en "bulb" se termina la obturación automáticamente casi de inmediato, a diferencia de cuando se obtura directamente en la cámara en cuyo caso se mantiene la obturación durante todo el tiempo que yo mantenga el botón presionado.

Un cálido abrazo.

Coperfield