Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 10 de mayo de 2012

Como hacer fotografías el día de las madres.

Hoy debería ser el día más importante en la vida de todo hijo o hija, hoy es el día de las madres; son tan “poderosas” e inspiradoras, que a veces olvidadnos que algún día no estarán con nosotros para aconsejarnos, darnos una lección, escucharnos o simplemente iluminar nuestra vida con su presencia.
mom1
Cuantos de ustedes tiene una fotografía de su madre que haya logrado captar la esencia de su ser? Saben?, Todos tenemos una mama de película!.
 

Tipos de fotografías

Desde luego antes de empezar a hablar de las ideas y tips, es necesario hacer una pausa para analizar cuál es el temperamento de nuestra madre: Temperamento es la forma particular e individual de ser de una persona, sus afectos psicológicos, su humor y su motivación.
mom2

Aun que muchos creemos que conocemos a nuestra madre, la verdad es que la vemos de diferentes formas conforme nos hacemos mas viejos, cuando somos niños es todo para nosotros, su amor es lo que nos nutre.
Aun a pesar de todo ella nos quiere.

mom3

Cuando llegamos a la pubertad, los amigos y las hormonas nos alejan de ella, pasa a un segundo término y es cuando la mayoría empieza a criticar su proceder.

mom4

Una vez que somos adultos y tenemos nuestra familia empezamos a entender la mas famosa de las frases de madre: “Cuando tengas a tus hijos entenderás…!”, y cuando la vida se le escapa y ya no la podemos ver mas es cuando quisiéramos revivir todos esos momentos hermosos a su lado.

Basándonos en estas breves líneas podemos clasificar (según un servidor) algunos tipos de fotografía que podríamos obtener:

Madre trabajadora.
mom5

Madre abnegada.
mom6

Madre vigilante.
mom7

Madre pensativa.
mom8

Madre amorosa.
mom9

Madre divertida.
mom10

La madre de mis hijos.
mom11

Simplemente mi madre.
mom12

Desde luego que no pretendo darles una lista digna de aparecer en alguna enciclopedia, simplemente quiero darles algunas ideas. Sobre todo para aquellos que aun tenemos la suerte de tener a nuestra madre cerca de nosotros para poder fotografiarla.
 

Consejos.

  • Primero: Que tipo de fotografía quiero lograr.
  • Segundo: Composición que atraiga la atención de quien observa hacia nuestra madre.
  • Tercero: Simplifiquen el contenido, nuestra madre es lo mas importante en esa fotografía.
  • Cuarto: No sean mandones, traten de ser amables y guíenla para indicarle como posar.
  • Quinto: Recuerden que en los retratos no se debe mirar de frente a la cámara.
  • Sexto: si van a usar el flash, que sea solo si la persona sale oscura y además traten de evitar que este cerca de algún muro, para evitar las sombras.
  • Séptimo: Háganle saber que se trata de una sesión fotográfica, esto quiere decir que van a ser muchas fotografías, en diferentes ángulos y perspectivas.

Donde hacer la fotografía.

Aun que podríamos sentirnos tentados a ir a un estudio, creo que el mejor lugar para captar a nuestra madre es donde ella este a gusto. Si le gusta la jardinería, una fotografía entre sus flores seria genial.
mom13

Sin importar el lugar donde decidamos hacer la sesión fotográfica, deben tener cuidado de los elementos que se incluirán en la imagen, observen con cuidado mientras se preparan, para mover objetos indeseables, como un bote de basura, un tendedero de ropa, la escoba, etc.

mom14

Si desean profundizar en el tema, les recomiendo leer este otro articulo denominado: Retratos en su medio ambiente, donde les explico ampliamente el tema.
 

Cuál es el punto de atención en un retrato?

Si contestaron: “los ojos”, han pasado la prueba!, la mejor forma de captar la esencia de un ser, es logrando atrapar para el tiempo la mirada directa y sincera de la persona que estemos retratando, sobre todo si es un ser querido.

mom15

Cuantas veces han oído la frase: “Quisiera poder mirarme en sus ojos otra vez!”.
 

Más vale sola?

Claro que no!, a las mamas les encanta salir con sus hijos y demás familiares, está en su instinto materno, es parte de su esencia unir a la familia.
mom16

Así que fotos en parejas, con sus hijos, con su esposo, amigos y demás familiares, serán las que más les gusten cuando le presentemos el resultado de nuestra sesión.
 

Fotografías espontaneas.

Aun que las fotografías espontaneas, son para gente extraña en las calles y lugares públicos, en las reuniones familiares, como en el dia de las madres, se presentan oportunidades muy especiales que por ser espontaneas y naturales suelen ser fotografías llenas de realismo.

mom17

Para conocer algunos tips y consejos de ese tipo de fotografía, les aconsejo leer el articulo denominado Fotografía espontanea.
 

Comentario final

Espero que estas palabras les hayan servido para encontrar inspiración en este día tan especial, disfruten a sus madres si aun están con ustedes, y si no es así, eleven una oración por ella; recuérdenla y si tiene una fotografía suya tómenla y obsérvenla.

Feliz día de las madres!.


Suerte.

1 comentario:

Antonio Mérida dijo...

Tienes un super blog-tutorial. Este último reportajes está muy bien, diferente, original y la vez ilustrativo. Tengo que seguirte, aunque soy un poco perezoso para leer teoría y la verdad es que me vendría muy bien, das buenos consejos y buenos "trucos". Saludos.