Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 13 de julio de 2012

Lightroom en vez de Photoshop?

Estoy preparando un curso de Lightroom entre mis amigos y contactos, una de las personas interesadas, me envió un mensaje donde me decía que dominaba en buen nivel el Photoshop y que le preocupaba que fuera resultar un curso muy básico y terminaba preguntándome: Me ofrece Lightroom beneficios adicionales a los que me ofrece Photoshop?.
lrvsps1

Mi respuesta fue muy breve: Ajustes rápidos y administración de archivos. Creo que mi respuesta no le hace justicia a Lightroom por lo tanto voy a explicarme con mas detalle…

Lightroom no reemplaza a Photoshop.

En el articulo denominado Elements, Lightroom o Photoshop, Cual me recomiendas?, podrán encontrar la primera parte de este tema.
lrvsps2

Lightroom fue creado para ayudar a profesionales de la fotografía a desarrollar un flujo de trabajo completo, administración, clasificación, selección, edición, creación de productos como álbum web, eBooks, Plantillas de impresión, etc.

Con respecto a la edición de la imagen puede realizar manipulaciones básicas, por ese motivo Photoshop resulta ser el complemento perfecto. Ya que con Photoshop podemos llevar a cabo detalladas manipulaciones de la imagen, mas allá de simples correcciones.
 

Que me ofrece Lightroom como fotógrafo?

Lightroom es una poderosa aplicación con funcionalidades muy completas en relación de la administración de los archivos, desde la descarga de la tarjeta hasta tareas como ordenar, clasificar, etiquetar, rechazar, comparar imágenes, promover imágenes, localización de una imagen rápidamente, etc.

lrvsps3

Sin embargo creo que su característica más sobresaliente, consiste en mantener nuestro archivo original en RAW, a salvo, permitiéndonos llevar a cabo todos nuestros ajustes, sin tener que convertirlo. Una vez que terminamos podemos exportar el resultado como una imagen JPEG.

Este tipo de funcionalidades son valiosísimas si vamos a procesar grandes volúmenes de archivos RAW, de forma periódica, tal y como lo hace un fotógrafo profesional.

lrvsps4

Todos los ajustes que realizamos sobre un archivo, se conservan en un historial por cada archivo, lo que nos permite regresar a cualquier punto del proceso, incluso a la imagen original (marcada con la flecha roja), durante esa sesión, o en cualquier momento del futuro.
 

Simplificar lo laborioso.

Lightroom pretende simplificar las tareas más repetitivas de un fotógrafo, como son los ajustes básicos de contraste, luminosidad, viveza, nitidez, disminución de ruido, recortar para mejorar el encuadre, eliminar ojos rojos, aplicación de filtros, todas esas tareas pueden ser realizadas en Photoshop.
lrvsps5
En Lightroom lo podemos hacer con controles deslizables o herramientas de retoque.

Sin embargo estas tareas resultan un poco más laboriosas si lo hacemos en Photoshop, pero sobre todo en Photoshop se llevan a cabo sobre una imagen, no sobre el archivo RAW, como sucede en Lightroom.
 

Módulos.

Los módulos de Lightroom son 7, de todos ellos solamente 1 nos ofrece funcionalidades que podríamos realizar con Photoshop, el modulo de revelado.

lrvsps6
Sin embargo, una vez que han aprendido a usar este modulo, estoy seguro que rara vez, volverán a llevar a cabo esas tareas usando Photoshop.
Los otros módulos ofrecen funcionalidades propias de Lightroom
  1. Biblioteca: Administración de los archivos, que incluye tareas de clasificación, selección, y búsqueda con filtros, entre otras.
  2. Mapa: Nos permite geo posicionar nuestra fotografías en un mapa y de ser necesario ver su ubicación en Google maps.
  3. Libros: Nos da el poder de crear nuestro propios eBooks en formato PDF, y si lo desean ordenar estos por internet.
  4. Presentaciones: Generación de presentaciones para nuestros clientes, incluso en video, con algunas opciones de edición del mismo, como por ejemplo agregar créditos.
  5. Impresión: en este modulo podemos configurar todo lo necesario para enviar a impresión una fotografía.
  6. Web: Por ultimo en este modulo tenemos una funcionalidad muy interesante, que nos permite crear un sitio web con diferentes plantillas de galerías.
 

Edición de videos.

lrvsps7

La nueva versión, nos permite editar videos y aplicarle efectos, lo que resulta en todo un nuevo campo para quienes somos fotógrafos, ya que la mayoría de los fotógrafos en algún momento recurren al video.
 

Reputación de campeón

Durante muchos años Photoshop ha sido sinónimo de edición de imágenes, Adobe ha logrado posicionar en la mente de las personas el nombre, a tal grado que cuando las personas ven una fotografía que a todas luces fue editada de inmediato piensa en Photoshop.

lrvsps8

Esto ocasiona que cuando un fotógrafo piensa en editar sus fotografías (aun que simplemente sea para ajustar contraste, luminosidad, etc) piense en photoshop, Lightroom está empezando en el mismo mercado y poco a poco ha ido abriendo una brecha, sobre todo en los nuevos fotógrafos.

Definitivamente Lightroom no ha sido creado para sustituir a Photoshop, fue creado para reforzar las debilidades que tiene Photoshop y se perfila como herramienta de trabajo diario de un fotógrafo, por ejemplo:
  • Procesar archivos RAW sin tener que convertirlos.
  • Garantizarnos que nuestros archivos originales nunca podrán ser sustituidos, ni por error.
  • Ofrecernos un eficiente flujo de trabajo para fotógrafos.
  • La posibilidad de creación y reutilización de efectos y ajustes automáticos.
  • Mucho más fácil de usar.
  • Y no podemos olvidarnos del precio, Lightroom es mas barato.

 

Comentario final.

En mi humilde opinión (como dicen los norte americanos), creo que todo fotógrafo que esté pensando en tomar en serio la fotografía, necesita un flujo de trabajo consistente y una aplicación que simplifique el proceso de administrar los archivos.

Si además de estas tareas, podemos obtener funcionalidades extra que nos dan más posibilidades de lograr un lugar en el mercado de la fotografía, entonces que están esperando?

Vean a Lightroom como la herramienta que les servirá a diario en el flujo de trabajo, después de aprender a usarlo interactuaran Photoshop en ocasiones especiales y lo podrán hacer sin tener que salir de Lightroom, que es la forma recomendada.
Suerte.