Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 4 de septiembre de 2012

Imagen publicitaria para alimentos.

Tal vez no se han dado cuenta, pero las imágenes que vemos en los anuncios comerciales y los espacios publicitarios, no son como lucen en realidad estos alimentos cuando vamos al establecimiento y los compramos, atraídos por lo que hemos visto.
imagenpublicitaria1

Esta imagen la encontré en internet tratando de obtener algunos consejos de cómo presentar los alimentos para que luzcan más atractivos…
 

Es un engaño?

Como cualquier otra forma de fotografía publicitaria, en la fotografía de alimentos muchas veces es necesario recurrir a trucos, para lograr que nuestras imágenes luzcan atractivas y logren seducir a la vista, imágenes donde podemos ver colores vividos, vegetales que lucen frescos, tonos verdaderamente increíble en el dorado del pavo, etc.

imagenpublicitaria2

Cuantos de ustedes han visto un suculento platillo en una revista o sitio de internet y atraídos por la imagen trataron de lograr el mismo platillo siguiendo la receta al pie de la letra, para únicamente deprimirse al ver que ni siquiera se han acercado a la apariencia.
 

Como lo hacen?

Si nos detenemos a pensar un poco y aprendemos a ser críticos de las imágenes que vemos en las revistas, resultara evidente el engaño visual, por ejemplo:
  1. Los vegetales lucen frescos a pesar que se presentan en una receta que se supone acaba de salir del horno.
  2. La carne brilla jugosa, con colores dorados que nos hacen creer que se trata de un super poder del chef.
  3. Patillos que se supone son de carne de res, lucen recién salidos de la estufa, sin vapor y sin una gruesa capa de grasa que surge cuando se enfrían.
Las reglas de la publicidad indican que no se debe engañar a las personas y que deberían emplear alimentos reales, y presentar en una fotografía el resultado real del proceso, sin embargo cuando se trata de campañas publicitarias, los expertos recurren a ciertos trucos.

imagenpublicitaria3

Para lograr esos resultados que admiramos, los fotógrafos emplean implementos de ferretería, del salón de belleza, de mecánica automotriz, telas, e incluso artículos de artistas.

imagenpublicitaria13

Incluso emplean alimentos de plástico y de juguete.

imagenpublicitaria14

Cuando escribí el artículo El arte de fotografiar alimentos, desconocía todos estos secretos. Aun hoy que los he descubierto pienso que se trata únicamente de un principio básico de la publicidad, que se apoya en la máxima que dice:
La percepción es, de hecho, la realidad.
 

Podremos crear una buena fotografía sin hacer trampa?.

Tal vez sea necesario para ciertos alimentos, como el cereal que se coloca sobre pegamento blanco en vez de emplear leche, con la única idea de mantenerlo a flote durante la sesión, si el producto alimenticio es el cereal, entonces estamos usando un truco para que luzca mejor.

imagenpublicitaria4

Los puristas de la fotografía de alimentos dicen que se trata de publicada engañosa, que no se debe recurrir a este tipo de trucos para lograr una buena fotografía publicitaria de alimentos.

Bien, continuando con lo que les compartí en el articulo antes mencionado sobre el arte de fotografía alimentos, creo que si podemos crear fotografías atractivas sin usar ninguno de esos artilugios tan cuestionables.
 

El secreto está en planear.

Si vamos a fotografiar un jugoso y suculento corte americano o argentino recién salido de la cocina, debemos prepararnos para los retos que se presentaran al tratar de fotografiar un alimento caliente y tratar de aprovecharlo a favor de la imagen final.
Por ejemplo:
  • Si el corte debe presentarse acompañado de vegetales frescos, traten de tener cuando menos tres porciones para cambiarlas cuando la apariencia se haya afectado a causa del calor.
  • Tengan a la mano un rociador con agua para salpicar los vegetales o frutas de ser necesario con un roció suave.
  • Pídanle al chef que presente los alimentos en un plato más pequeño del habitual, esto creara un efecto de mayor tamaño, sin tener que modificar la porción.
  • Si el restaurante emplea platos con decorados, solicítenles realizar la presentación para la fotografía en platos blancos, para evitar distracciones.
  • Si el producto se presenta sobre alguna especie de jugo que podría ser absorbido por la carne durante la sesión, traten de tener al menos otros dos platos y el mismo jugo listos para cambiar la carne de plato y volver a agregar el jugo.
  • Es válido permitir algunas gotas deslizándose de la salsera o del recipiente del postre.
  • En vez de tratar hacer la fotografía al estilo TableTop, experimenten con elementos decorativos, como piezas cuadradas de tela a cuadros o con leves diseños en tonos pastel, colocando todo sobre una mesa de madera o una superficie de acero como la que hay en las cocinas de los restaurantes.
  • Añadan accesorios como candelabros, velas encendidas, etc.
  • Localicen un lugar sombreado en el exterior, con pasto y texturas de piedra o madera, para usarlos como escenario de su producto.

 

Consejos para el fotógrafo.

Basta de consejos para la preparación, ahora hablemos de lo que debe hacer el fotógrafo, o sea nosotros:

imagenpublicitaria5

Hagan fotografías del alimento desde todos los ángulos posibles. Hagan muchas fotografías de cada presentación.

imagenpublicitaria6

Recuerden hacer fotografías de los alimentos ya presentados a solas, pero también en una mesa puesta apropiadamente para la fotografía, en el interior y en el exterior.

imagenpublicitaria15

Usen superficies inusuales, como el pasto, el piso de madera, una silla o una mesa de cristal.

imagenpublicitaria7

Cuiden todos los detalles de la escena, por ejemplo eviten polvo en las superficies.

imagenpublicitaria8

Si van a hacer alguna toma en las mesas del restaurante, empleen lámparas para añadir luminosidad y desvanecer las sombras, aun si se encuentran cerca de alguna ventana.

imagenpublicitaria9

Pero sobre todo traten de hacer las fotografías con luz natural, para resaltar la belleza natural del platillo y de sus ingredientes.

imagenpublicitaria10

Hagan acercamientos extremos sobre detalles de los alimentos.

imagenpublicitaria11

Hagan fotografías con una amplia profundidad del campo, pero también algunas donde la profundidad del campo sea mínima, para crear primeros planos y fondos con bokeh como en los retratos.

imagenpublicitaria12

Además de los platillos completos, recién salidos de la cocina, experimenten con platillos a medio comer.
 

Comentario final.

Si no leyeron el artículo anterior: Fotografía de producto sobre la mesa (TableTop), les aconsejo hacerlo sobre todo en la sección dedicada a la configuración de la cámara, ya que aplica perfectamente al hacer fotografías de alimentos.

Seguimos en preparación para el reto…

Suerte.

3 comentarios:

fotografo corporativo dijo...

Los cambios de perspectiva que hacen es increíble, solo con ver el cambio de las hamburguesas entre la real y la fotografía es impresionante, somos unos magos!!

fotografia de productos dijo...

Un artículo estupendo con una información y unos trucos muy interesantes. Gracias !!

fotografo profesional dijo...

Buenos días Jose, estupendo artículo y que voy a tener en cuenta ahora que quiero ampliar mis conocimientos, siempre he sido un fotografo de bodas, comuniones y personales pero ahora quiero probar a ver que tal se me da en el futuro, gracias por la ayuda