Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando seré reconocido como fotógrafo?

La tecnología y sus constantes avances rompen todo tipo de paradigmas, en todas las disciplinas conocidas, incluso crean nuevas disciplinas que sustituyen a las antiguas, únicamente porque son más baratas o resultan más fáciles de adoptar.

reconocido1

Imaginen cuantas personas se molestaron con Gutenberg cuando invento la imprenta, o cuando se invento la copiadora o la impresora digital para el hogar, llevando la tecnología al alcance cualquiera, lo mismo está ocurriendo con la fotografía…las cámaras digitales profesionales cada vez son más accesibles.
 

Cada día somos más.

Todos los días se unen a nosotros más y mas personas que se sienten atraídos por la magia de la fotografía, creando más competencia y tal vez afectando los ingresos de aquellos que viven de hacer fotografías.

reconocido2

El problema surge cuando un fotógrafo que se dedica a esto por pasatiempo logra cierto grado de experiencia y no se siente obligado a cobrar cuotas elevadas por las sesiones fotográficas, ya que no vive de esto…es un ingreso extra, por algo que hace por pasatiempo.

reconocido3

Lo que nos lleva a un dilema existencial: Bajo qué argumentos o criterios se debe establecer una tarifa? Ya que no basta con decir que un fotógrafo puede cobrar más que otro simplemente porque vive de esto….
 

Que se puede hacer?

Yo creo que simplemente es oferta y demanda, no hay por qué sentirse amenazado; los que contratan los servicios de un profesional con toda su experiencia pueden darse el lujo de hacerlo, mientras que existe otro grupo de personas que se deben conformar con contratar a principiantes, aun que los profesionales crean que se trata de un robo.

reconocido4

Desde luego los que hoy en día son profesionales empezaron alguna vez como principiantes (aun que hoy ya se olvidaron) , esto quiere decir que los que hoy son principiantes podrían llegar a ser profesionales si toman en serio lo que hacen e invierten en capacitación y equipo.
 

Estoy de acuerdo que ser dueño de una Nikon no te hace fotógrafo.

En cierta forma entiendo a los profesionales que reaccionan con resentimientos hacia los aspirantes a fotógrafo; los actuales fotógrafos no hemos tenido que sufrir aprendiendo fotografía de la forma costosa, tediosa y laboriosa, me refiero a la fotografía análoga. No hay comparación, es como querer comparar un Acetato con un CD, en el buen sentido de la comparación.

reconocido5

A ellos si les costo aprender y enarbolan esa experiencia como un camino que se debe cruzar para poder usar el titulo de fotógrafo, y por eso pregonan constantemente la frase ya tan famosa:
“Ser dueño de una Nikon no te hace fotógrafo solo te hace propietario de una Nikon”
Hay cientos de blogs y sitios especializados en fotografía donde los profesionales hablan de las diferencias entre ellos y nosotros…
 

Cuál es nuestro mayor pecado?

Ahora bien, aquí viene la parte dura para quienes somos principiantes, lo que más disgusta a un fotógrafo profesional no es el equipo que tengamos, ni que nos contrate la gente, ni siquiera es que nos colguemos el titulo de fotógrafos.

reconocido6

Fotógrafo: Skarpi

Lo que en realidad enoja a los expertos es que nos atrevamos a decir que nosotros podemos hacer con nuestra cámara digital lo que ellos pueden hacer con todo su equipo y experiencia, por que hacer esa aseveración es una verdadera muestra de nuestra falta de conocimiento en fotografía.
 

Quieres ser reconocido como profesional?

Aun que la mayoría de las personas cree que para ser profesional se debe vivir de la fotografía, esto no es tan cierto; personalmente conozco a algunos fotógrafos profesionales (en toda la extensión de la palabra) que no se dedican a hacer fotografías todo el día.

reconocido7

Desde luego también hay fotógrafos que viven de la fotografía, ya que han hecho de su pasatiempo un negocio, pero tampoco podemos dar por establecido que son excelentes fotógrafos únicamente por que viven de la fotografía.
 

Ya es tiempo que los profesionales reconsideren a los principiantes.

Si quieren ser reconocidos, si en verdad quieren ser aceptados en esta comunidad tan exigente de expertos en crear imágenes, entonces deben hacer algunas cosas:
  • La mejor forma de superarnos es estudiando, existe una vasta y extensa literatura sobre fotografía, libros escritos por los grandes de la fotografía. Incluso en internet existen cientos de sitios y blogs donde los profesionales ofrecen sus consejos a todos aquellos que aspiramos a ser fotógrafos. Sobre todo los términos y conceptos.
  • Cuando tengan la oportunidad participen en un curso serio con profesionales reconocidos.
  • Sean exigentes con sus fotografías, no se conformen con lo que han logrado, esfuércense todos los días por lograr la perfección, por desarrollar un estilo persona, una firma distintiva.
  • Practiquen todo el tiempo, lleven consigo su cámara incluso a la oficina, no dejen de practicar porque solo de esa forma podrán desarrollar su visión fotográfica.
  • Inviertan en equipo, pero no lo hagan simplemente porque yo se los diga, háganlo cuando sientan que están limitados para hacer algo que han intentado y que el equipo se los impidió.
 

Comentarios finales.

Para ser mejor fotógrafo simplemente se requiere dar el primer paso, con la suficiente firmeza y decisión para que nada les detenga en el impulso; denlo sin olvidar que se trata de un camino largo y a veces difícil, lleno de satisfacciones y retos.

Un camino que requiere de dedicación, pasión y sobre todo mucha inversión; recuerden que la fotografía es un pasatiempo muy caro.

Suerte.

No hay comentarios: