Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 30 de enero de 2013

Fotografía para mi evento?

En realidad tengo poco tiempo haciendo trabajos fotográficos para eventos sociales, sin embargo no nos podemos quejar, hemos sido invitados a participar en diversas actividades sociales e incluso comerciales. Lo que me ha permitido conocer muchos posibles clientes.

fotos1

Durante estas sesiones he podido identificar dos grupos de personas, aquellas que consideran las fotografías una parte importante de su evento y otras que no lo ven así, lo consideran algo opcional…
 

Pongámonos en su lugar.

Tengo dos hijos y he tenido que organizar (en realidad lo ha hecho mi esposa) varias fiestas infantiles, eventos deportivos y escolares; por ese motivo estoy muy consciente de lo complicado que puede llegar a ser algo tan sencillo, como una fiesta para cortar un pastel en la casa.

fotos2

Por lo general nos encontramos en medio de un sin número de opciones para la piñata, el pastel, los dulces, los bocadillos, la decoración, el tema; y si lo quieren realizar en un local, entonces tendrán que visitar múltiples opciones.

fotos3

Es tan abrumadora la responsabilidad, que muchas veces la fotografía ni se encuentra entre las prioridades, y si alguien lo menciona, simplemente se piensa en el tío, o el primo o el amigo, “que tiene una cámara” y que han visto que le gusta la fotografía.

Ahora piensen, y si se tratara de un festejo de XV Años o una Boda?

fotos4
 

Porque es importante la fotografía?.

Desde luego estarán pensando que yo tengo un interés comercial al respecto, y que mi opinión podría estar viciada por este conflicto de intereses, no?...entonces déjenme ponerlo de otra manera:
  • Después del evento lo único que nos quedara como recuerdo son las fotografías que se captaron ese día; si las fotografías son de mala calidad, salieron movidas, oscuras, fuera de foco, desde ángulos poco favorables, etc. Ese será el recuerdo que guardaremos para la posteridad.
  • Si contrataron la opción más barata simplemente por ahorrarse algunos centavos, deben estar conscientes que la calidad del resultado final estará en relación al precio que pagamos; esto no quiere decir tampoco que el más caro es el mejor, simplemente se ha cotizado de esta forma, para decidir deben ver una muestra de sus fotografías.
  • Para decidir, traten de ubicarse en este pensamiento: Cual será el recuerdo que evocaran las imágenes captadas ese día, se trata de imágenes que incluyen tanto los pequeños detalles como los grandes momentos? Como lucia con mi vestido? De qué color eran las flores y la decoración?
  • Creen que pueden confiar en un familiar o amigo “que tiene una cámara” para captar las imágenes con la calidad que corresponde? Creen que con Lightroom o Photoshop podrán salvar alguna imagen de mala calidad? No es el dinero, son los recuerdos que hay en esas imágenes y eso no tiene precio.
  • Piensen en las imágenes que podrán compartir con sus amigos y familiares en las redes sociales, tomen en cuenta que al subirlas a estas redes, pierden calidad y detalles, imaginen que sucederá si la imagen ya es oscura? Vale la pena compartir ese tipo de fotografías?

 

Como seleccionar el fotógrafo?

Tal vez este sea todavía más complicado de explicar que el anterior sin que pudiera parecer imparcial, pero es algo que no podemos pasar por alto, ni dejar de mencionar.

fotos5

Se trata de aprender a identificar a un profesional, sin importar en que etapa de reconocimiento comercial o de su carrera profesional se encuentre:
  • El fotógrafo de nuestro evento, ya sea boda, XV Años, fiesta infantil o evento escolar, debe ser una persona que nos inspire confianza, alguien que nos haga sentir a gusto y seguros.
  • Un buen fotógrafo debe contar con el equipo mínimo apropiado, pero debe tener la habilidad necesaria para saber crear imágenes increíbles con ese equipo. No es necesario tener la cámara más costosa, hay que saber qué hacer con ella.
  • Al ver sus fotografías de muestra deben ser visibles las emociones, las expresiones, los momentos, todo aquello que no hemos vivido en persona pero que fue captado en una imagen para ser conservado a través del tiempo.
  • Desde luego entre las fotografías se deben admirar los detalles materiales, como anillos, ramos, decoraciones, recuerdos, las fotografías de familiares y amigos; pero sobre todo deben ver todos esos momentos que nos permiten volver a vivir ese día que para los protagonistas, ya sea novia, novio, quinceañera, festejado, etc., para ellos todo pasa tan rápido que muchas veces pierden muchos momentos que son únicos.
Recuerden que el fotógrafo estará a su lado, en cada momento de ese día, sea cual fuera su evento el único que realmente estará al pendiente de la novia, del novio, de la Quinceañera, del festejado, será el fotógrafo.

fotos6

Todos los demás servicios que se contratan son para atender a los invitados.
 

Entonces díganme, que tan importantes son las fotografías?

Si han prestado atención a todo lo anterior estarán de acuerdo conmigo que las fotografías no pueden ser algo opcional, las fotografías deben ser parte del presupuesto y deben ocupar un lugar tan importante (o más) que todo lo demás.

fotos7

Desde luego que todos tenemos un presupuesto al cual debemos ceñirnos, mismo que podría evitar que contratemos al más caro (por que muchas personas creen que el más caro es el mejor) pero esto no nos impide hacer nuestra parte investigando y revisando el trabajo de los fotógrafos que se encuentran dentro de nuestro alcance.

fotos8

La fotografía de ese día tan especial es realmente muy importante; y no por que lo diga un aspirante a fotógrafo profesional, sino por todo lo que les he platicado líneas arriba, piénsenlo, analícenlo y denle la oportunidad a alguien que les ofrezca la mejor calidad a un precio justo.
 

Comentario Final.

Desde luego un fotógrafo profesional presentara sus imágenes de una manera que a todas luces se verán hermosas, imágenes que incluyan tanto los pequeños detalles, así como los grandes momentos, sin olvidar todo lo que sucede en el medio.

A todos nos gusta admirar imágenes magistralmente captadas, y finamente procesadas…pero no a todos nos parece importante o no todos estamos dispuestos a pagar el precio.

Denle la oportunidad a un fotógrafo, el que ustedes gusten, pero no lo olviden en su presupuesto.

Suerte.

2 comentarios:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Muy bonitas fotos

Jose Ojeda dijo...

Muchas Gracias Azucena, te lo agradezco es todo un cumplido. Un saludo.