Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de febrero de 2013

Como fotografiar un montaje para una boda.

En general cuando nos contratan para fotografiar una boda debemos cumplir con un itinerario que empieza por lo general con fotografiar a los novios en una sesión denominada Save the date, y que culmina con el evento o recepción social después de la ceremonia religiosa.

montaje1

Dentro de todas las sesiones que se deben realizar hay un aspecto que podríamos olvidar, y que para una novia podría ser un hermoso recuerdo, me refiero al lugar donde se realiza la recepción y a los detalles que con tanto esmero han realizado los organizadores…
 

Sesión especial.

El sábado pasado, recibí una llamada para realizar una sesión fotográfica en un local, donde se estaba realizando el montaje para cubrir un evento o recepción social de una boda, con más de mil invitados.

montaje2

Los organizadores querían aprovechar la oportunidad para conservar un registro fotográfico del montaje que pudiera servirles para su negocio, como parte de las imágenes que le podrían enseñar a un futuro cliente y pudiera hacerse una idea más clara de lo que está contratando. En resumen, se trataba de fotografiar el montaje para la boda.
 

Requerimientos.

Desde luego no es lo mismo incluir algunas imágenes del montaje y sus detalles como parte del álbum de la novia, que realizar una sesión donde el protagonista es el montaje, no creen?...lo primero que hice al llegar fue hablar con el cliente, para saber que tipo de imágenes necesitaba, cuáles eran las imágenes que no podían faltar.

montaje3

Como fotógrafos podemos sentirnos atraídos por aspectos completamente diferentes a los que necesita el cliente, tal vez nosotros tenderíamos a captar imágenes donde la escena evocara romanticismo en un ambiente a media luz, y nuestro cliente quiere una fotografía muy clara, llena de luz, donde pudieran verse claramente los cubiertos, los manteles, las sillar, los arreglos del centro, etc.
 

Problemas.

Lo primero que me preocupo fue el horario, eran las 6 de la tarde y aun no terminaban el montaje, según el itinerario debería estar listo a las 8 de la noche, así que el lugar era una locura, había personas por todos lados, y la luz que iluminaba el lugar era muy pobre, de un color más bien naranja.

montaje4

La falta de luz requeriría más tiempo de exposición, tal vez exposiciones de segundos, las personas que se atravesaban por cumplir con el itinerario podrían (y lo hicieron) atravesarse mientras la cámara estuviera captando la escena.
 

Como realizar este reto?.

Desde luego que sería necesario un Tripie, después de hacer algunas pruebas cuando aun no se terminaba de ocultar el sol, pude confirmar tiempos de exposición de 1 segundo, lo que en fotografía resulta una eternidad que no podremos mantener a pulso.

montaje5

Además era indispensable la ayuda del coordinador del evento, los meseros y personal que se encontraba trabajando en el lugar deberían evitar la zona donde se estuviera realizando una fotografía.

montaje6

Pero no era todo, entre los requerimientos me solicitaron imágenes panorámicas, esto quiere decir que en algún momento iba a ser necesario que dejaran libre toda la zona para poder captar las imágenes.

montaje7

El problema es que dentro del montaje se emplearían veladoras, así que tendrían que terminar al menos unos 15 minutos antes de la hora indicada y encenderlas para que pudiera captar algunas imágenes panorámicas con el montaje terminado, justo a tiempo para que no hubiera invitados.
 

Y el flash?

Desde luego que en algunas imágenes, sería necesario emplear el flash, algunos puntos del local requerían exposiciones de más de 6 segundos y aun así no se lograban captar los detalles en el primer plano.

montaje8

El problema con el flash era el espacio, para poder captar las mesas, la distancia entre una mesa y otra era muy reducida; lo que ocasionaba que la luz del flash “golpeara” con mucha fuerza lo que se encontraba en primero plano.

montaje9

La mejor opción era compensar la intensidad del flash negativamente, con -2 fue suficiente para obtener imágenes con un primer plano iluminado sin que se perdiera la luz del fondo que formaba parte del ambiente.
 

Apertura.

En todos los artículos en los que hablo de la apertura siempre les recomiendo la mayor que puedan emplear para permitir que llegue más luz al sensor, desde luego siempre les recomiendo cuidar la profundidad del campo.

montaje10

En esta ocasión nuestro sujeto medios varios metros, la profundidad del campo era realmente importante si queremos que las mesas del fondo luzcan nítidas, así que la recomendación es emplear aperturas pequeñas, en mi caso use valores alrededor de f16.
 

Velocidad del disparo.

Como se han de imaginar al disminuir la entrada de luz los valores de ISO y velocidad del disparo son quienes deben ajustarse para compensar la falta de luz. Desde luego el ISO es un valor muy peligroso en situaciones de poca luz, ya que el ruido se hace presente de inmediato.

montaje11

Así que mantuve el ISO en niveles cercanos a 800 y deje que el tiempo de exposición se fuera para arriba; aun que lo hice de manera controlada. Mi plan consistía en captar algunas de las fotografías con una idea clara del ambiente, o sea en penumbras, con la luz de las veladoras iluminando las mesas.

montaje12

Para lograrlo castigue el tiempo de exposición para que no fuera de los 6 o más segundos que me sugería el exposímetro y de esta forma captar las imágenes como yo quería.
 

Comentario Final.

Desde luego una vez que hemos captado fotografías en este tipo de condiciones es necesario revelarlas usando Lightroom. Lightroom puede ser un excelente auxiliar, para ayudarnos a resaltar los detalles que queremos, sin alterar la imagen.

Fue mi primera vez y me siento bastante satisfecho con el resultado, falta oír lo que dice el cliente Guiño.

Suerte.

No hay comentarios: