Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 8 de febrero de 2013

Qué debo hacer para tener éxito como fotógrafo?

Cuando una fotografía se vende, por lo general es el resultado de trabajo duro, planeación, experiencia, y muchos años de desarrollar un nombre y la visión necesaria para tener la habilidad que se requiere para lograr esa imagen.

exito1

Sin embargo ocasionalmente un principiante, logra romper ese patrón y crea una nueva firma que se abre camino rápidamente y llega a múltiples clientes…cual te gustaría ser?
 

Historias de éxito.

Sinceramente me gustaría poder conversar con los fotógrafos que han logrado el reconocimiento como profesionales y hoy en día gozan de un nombre que es sinónimo de éxito. Y no me refiero a los famosos fotógrafos que publican libros o que viajan por el mundo dando seminarios o trabajando para marcas comerciales, me refiero a aquellos que se encuentran en mi ciudad.

exito2

Me gustaría escuchar todo lo que vivieron en sus inicios, sus fracasos, sus sacrificios, sus logros, las oportunidades, los éxitos, los aciertos, los errores, las dudas, etc. Creo que la gran mayoría han recorrido ese camino al ir tras su sueño y hacer una carrera detrás de una cámara fotográfica.
 

Valientes?

A veces pienso que debieron ser muy valientes y creer firmemente en su habilidad o simplemente ser tan locos para atreverse a intentarlo…yo aun veo la fotografía como mi pasatiempo y trato de disfrutarlo al máximo y desde luego estoy consciente del grado de dificultad.

exito3

Sinceramente creo que lo puedo hacer de esa forma porque no me encuentro estresado pensando en cómo voy a pagar mis deudas, puesto que de lunes a viernes tengo un trabajo formal, en mi otra pasión: Desarrollo de sistemas de informática.
 

Lento.

El año pasado, por fin me atreví a hacer sesiones fotográficas, pero no lo hice solo; en el curso conocí a otra persona que sentía la misma curiosidad que yo para explorar este arte de una manera más remunerativa.

exito4

Como era de esperarse, empezamos lento, conocíamos nuestras limitaciones, tanto de equipo, como de experiencia, así que lo primero fue ofrecerles nuestros servicios a conocidos, para sus fiestas infantiles. Después de todo hoy en día todos nos sentimos fotógrafos, no?
 

Recomendaciones.

Cuál fue nuestra sorpresa, cuando las personas empezaron a llamarnos, una tras otra, fuimos sintiéndonos más seguros con el trabajo extra de fines de semana. Pero aun sentíamos cierta duda para realizar trabajos más formales y demandantes, como las bodas o los eventos de XV años, ya que se trata de un medio muy competido.

exito5

Lo cierto es que todas nuestras dudas, han sido reducidas por la demanda; sorpresivamente hemos empezado a incursionar en estos eventos con un notable éxito. La calidad de nuestras fotografías ha sido la mejor recomendación. La pasión con la que realizamos nuestras sesiones, nos da más confianza de lograrlo.
 

Casi Regalados.

Debo confesarles que al principio nos sentimos un poco tímidos para establecer el costo de nuestros servicios y realizamos algunos trabajos casi regalados. Aun hoy que nos están llamando para Bodas y eventos de XV años, nuestros costos son muy accesibles.

exito6

Tal vez quienes viven de esto piensen que no es justo, pero yo creo que hay clientes para todos; los que nos llaman no están dispuestos a pagar más y están conformes con la calidad de las imágenes que podemos ofrecerles.
 

Secretos.

Al parecer aun hoy en día hay quienes creen que para ser exitosos en fotografía, deben mantener bajo llave sus secretos profesionales y ocultarlos celosamente, me refiero a lo que hacemos para captar imágenes que logren trascender, tal paree que la regla seria:

“nunca deben enseñar los secretos del negocio a nadie”.

Incluso una amiga que lee este Blog me pregunto sobre el tema, según ella este Blog le puede servir a mi competencia para aprender y superarse. Yo entiendo que la preocupación de mi amiga va en el sentido de que al mejorar mi competencia, podría perder mi mercado.

exito7

Yo creo que hay clientes para todos, siempre y cuando nos mantengamos en precios competitivos y ofrezcamos imágenes de calidad, no es necesario cotizarnos muy alto para que seamos reconocidos.
 

Lo suficientemente buenos.

Si creen que son lo suficientemente buenos entonces van por buen camino, pueden empezar su negocio más en serio , sin embargo recuerden que los clientes son nuestro mejor termómetro y sobre salir entre la multitud de fotógrafos nuevos que surgen cada día, no es cosa fácil.

exito8

No basta con ser suficientemente buenos, es necesario ser la mejor opción para quien nos contrate, esto quiere decir que debemos ofrecer calidad a un precio razonable, el trabajo constante para clientes es la mejor forma de ubicarnos en este mercado tan competido, no importa si son amigos o familiares, lo importante es que las personas nos vean y empiecen a identificarnos.
 

Entonces qué debo hacer para tener éxito?

Muy simple, deben trabajar muy duro, cada sesión es una oportunidad de superarse, de adquirir confianza y de ser reconocidos; no desperdicien ninguna ocasión que se les presente, al principio no importa si nos pagan.

exito9

Si hacemos nuestro trabajo por amor al arte, por la simple razón que es nuestra pasión, tengan por seguro que los contratos (y el dinero) llegaran solos, y cuando nos demos cuenta estaremos ocupados todo el tiempo.
 

Comentario Final.

Bien lo dice el dicho: “no quieras correr, si aun no sabes caminar…” o algo así, para el caso es lo mismo, no? Yo era de esas personas que me gustaba llegar lo antes posible al lugar a donde iba, pero ahora que he aprendido a disfrutar el paisaje, me tomo con más calma las cosas y debo reconocer, que me perdí de muchos atardeceres por correr.

exito10

Despacio que llevo prisa…pero marchen a paso firme, para no desfallecer.

Suerte.

3 comentarios:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Me encanto el articulo, me gusta lo bien que lo explicas todo y lo generoso que eres esforzandote para que todos lo entendamos. Muchas gracias. por cierto, creo que estas sobradamente preparado para dedicarte a esto en excusiva (aunque quizas no es lo que quieras ahora mismo),lo estas, sin duda.

Jose Ojeda dijo...

Hola Azucena, muchas gracias por tus comentarios, gracias por la motivación sinceramente se agradece. Un saludo desde México.

Jaime Andrés dijo...

Que buenos consejos
Muchas gracias
Tuluá valle
Colombia