Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 1 de marzo de 2013

25 consejos para mejorar nuestros retratos.

Hace un momento mientras depuraba mis fotografías, para liberar algo de espacio, eliminando imágenes viejas que ya no voy a necesitar; tuve la oportunidad de ver fotografías de mis hijos que hice hace algunos años, y conforme avanzaba, fue evidente como he mejorado al hacer mis fotografías con el paso del tiempo.

Retratos1

Los retratos de hoy son mejores que los que solía hacer, y espero que los del próximo año sean mejores que los de este año. Entonces pensé, voy a compartir con mis amigos del Blog algunos consejos para acelerar el paso y mejorar sus retratos lo antes posible…
 

Importante.

Este articulo va dirigido a quienes quieren mejorar los retratos que hacen, cada punto tiene ese enfoque y aun que podrían ser aplicados en otro tipo de fotografía, tengan presente que mi intensión es hacia los retratos.

Retratos2

NO importa si están fotografiando niños, adolescentes o adultos, solo importa que se trate de personas y que nuestra meta sea lograr poco a poco mejoras sustanciales en la forma que lucen nuestras imágenes finales.
 

Hay algún orden?

No, los consejos o tips no tiene ningún orden, ni hay precedencias, incluso pueden usar algunos y poco a poco ir implementando los demás como parte de su técnica o flujo de trabajo.

Retratos3

Muchos de estos consejos se encuentran dispersos en múltiples artículos dentro del Blog, y a pesar que me gusta incluir links para referenciar estos temas, en esta ocasión voy a poner los mas importantes, por la cantidad de temas que pienso incluir.
 

25 Consejos.

  1. Cuiden la luz: la luz debe incidir en el rostro de nuestro modelo, sobre todo en los ojos, si es posible esa luz debe crear brillos en las pupilas, este destello le añade vida. Pero no debe ser directa.
  2. Eviten usar el Flash integrado: La luz del flash es bastante potente y por lo general llega directo a los ojos, lo que ocasiona los ojos rojos, y en su mayoría afectan nuestra fotografía, creando un efecto de aplanamiento, los detalles se pierden ante la intensidad de la luz.
  3. Sobre expongan: Tal vez no se hayan dado cuenta, pero mis retratos están llenos de luz, es una técnica muy común que hace la imagen más brillante, lo que resulta en una fotografía limpia.
  4. Eviten solicitar que sonrían: Algunas personas simplemente no se ven bien si sonríen, tal vez por no estén de humos o simplemente porque no es su personalidad. Cuando la sonrisa es natural, cuando surge por si sola, el resultado es único.
  5. Contrasten el fondo: Es un detalle muy sencillo, pero el resultado es sorprendente; ubiquen a la persona en un punto donde la luz del fondo logre que nuestro modelo luzca claramente definido.
  6. Cuiden la luz del fondo: En esta ocasión me refiero a la intensidad de la luz que proviene del fondo, si es muy fuerte, terminaran con una silueta. Aun que las fotografías con la luz a las espaldas de las personas son atractivas, pueden ser un poco complicadas. Si quieren practicar, háganlas desde diferentes ángulos y perspectivas.
  7. Composición y después enfoque: Lo normal es que los fotógrafos les sugieran enfocar y después recomponer, pero en los retratos es un riesgo innecesario; me refiero a la profundidad del campo, a menos que ya dominen la técnica, podrían obtener imágenes fuera de foco si enfocan y después hacen la composición.
  8. Jueguen con la perspectiva: Pídanle a su modelo que pose, pero ustedes cambien el punto desde el cual están fotografiándola, súbanse a una escalera, acuéstense en el piso, acérquense, aléjense, pídanles que miren al cielo, que miren al piso y ustedes muévanse para capturarla desde todos los ángulos.
  9. Vertical u Horizontal: Cuando colocamos la cámara para capturar a nuestro modelo en forma vertical, se dice que es el modo retrato, sin embargo podemos lograr buenos retratos en posición horizontal colocando a nuestro modelo hacia alguno de los lados.
  10. Dispara en el momento preciso: Observen a la persona que tiene en frente, no le pidan que sonría, simplemente obsérvenla y entablen una plática trivial con ellas, mientras observan sus expresiones, a veces las mejores imágenes son las que se capturan cuando el sujeto no lo espera.
  11. Impriman las mejores: El origen de las fotografías es el papel, impriman sus mejores retratos y conviértanlos en cuadros; al admirarlos se sentirán como profesionales.
  12. Imagen Cálida: Tal vez este sea uno de los consejos más importantes que les estoy compartiendo, si quieren que los retratos sean del agrado de las personas, traten de obtener colores cálidos, esto quiere decir que deben evitar la luz azul que resulta en una imagen fría. Hagan sus fotografías al amanecer o al caer la tarde.
  13. Aprovechen la luz que rebota: Ya sea usando un material reflejante o aprovechando la luz que rebota en las estructuras, el piso o las paredes o colocando a su modelo en un punto donde haya sombra pero que sobre su cabeza haya cielo abierto, pero traten de aprovechar la luz difusa, incluso la de los días nublados.
  14. Suavicen la luz: Pueden usar una sábana blanca para crear una pantalla entre el sol y su modelo, la tela ocasionara que la luz sea difusa y disminuyan las sombras sobre el rostro.
  15. Mínimo dos: Aun que sientan que han dominado la técnica y que sus retratos salen cada vez mejor, no se confíen, hagan un mínimo de dos fotografías para una pose o perspectiva, nuestros modelos pueden cerrar los ojos, moverse, hacer algún gesto y si solo esa teníamos, perderemos esa increíble imagen por no tener otra.
  16. No revisen cada fotografía: Tal vez al principio necesiten revisar cada foto que capturen, pero conforme avancen deben revisarlas únicamente cuando cambien de ángulo, de locación o si la luz es diferente.
  17. Destellos en el cabello: aprovechen la luz del sol para iluminar el cabello de su modelo, es un recurso sencillo que le añade un toque especial a su retrato.
  18. Usen la longitud focal apropiada: Los expertos sugieren 50mm y 85 mm para hacer retratos, así que traten de usar esas longitudes focales. Si está en su presupuesto traten que pueda ofrecerles al menos f2.8 de apertura.
  19. Manténgalo simple: No es necesario cargar muchas lentes, accesorios, reflectores, tripies, flashes y materiales reflejantes, al principio bastara con tener una modelo dispuesta y una sola lente en un buen lugar.
  20. Enseñen a posar a su modelo: Si no están trabajando con una modelo profesional, deben estar preparados, para mostrarle lo que deben hacer, explíquenles con paciencia y con amabilidad.
  21. Hagan una lista: No les de pena hacer una lista de las poses que quieren hacer, es mejor que vean que nos hemos preparado a que perdamos una pose por no recordarla.
  22. Aprendan el nombre de su modelo: Simple pero efectivo, lo primero que deben hacer es aprenderse el nombre de su modelo, diríjanse a el o ella por su nombre y tendrán su atención.
  23. Los ojos son el espejo del alma: Siempre que se trate de un retrato enfoquen los ojos, si los ojos lucen nítidos y llenos de luz, todo lo demás funcionara, se los aseguro.
  24. Si quieren aprender usen los modos: en las cámaras siempre hay modos pre configurados, para los retratos suele ser un rostro o la cabeza de alguien, este modo es el ideal, para obtener esas magnificas imágenes que logran los profesionales.
  25. Eviten respirar: Aprendan a respirar apropiadamente, para hacer el disparo cuando han exhalado el aire, justo antes de volver a inhalarlo, en ese momento su cuerpo esta quieto.

 

Comentario final.

Retratos4

Desde luego que no podemos olvidarnos del aspecto técnico, sin embargo en esta ocasión he compartido en un solo artículo una lista bastante completa de las cosas que pasan por mi mente cuando estoy en una sesión.

Espero que los consejos les sean de utilidad.

Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, sigue adelante!!

Rubens Castillo dijo...

Una buena entrada con 25 buenos consejos. Gracias y saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los 25 consejos, espero poder utilizarlos pronto. Un saludo