Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 7 de junio de 2013

Cuanto debo cobrar por una sesión fotográfica?

Es sorprendente, pero me fue imposible encontrar información estadística sobre la comunidad fotográfica en México, CERO!; lo descubrí por que siempre realizo una investigación previa antes de hablar de un tema y quería ofrecer ejemplos regionalizados, pero no encontré ninguno.

image

En cambio en los estados unidos es muy fácil obtener estadísticas e incluso listas de precios y todo tipo de ejercicios para poder costear los servicios como fotógrafos, así que usare estos ejemplos…
 

Antecedentes.

Cuando se es primerizo y de repente se presenta la ocasión de cubrir algún evento como fotógrafos “profesional” siempre nos sentiremos inseguros sobre cuanto sería apropiado cobrar por “sacar” unas cuantas fotos en la fiesta de nuestro mejor amigo o de nuestro primo.















Como resultado de lo anterior es muy común toparnos con fotógrafos que ofrecen sus servicios a muy bajo costo o incluso gratis, aun que sus fotografías sean de la mejor calidad. Según las estadísticas de nuestro vecino país, el 95% de los nuevos fotógrafos fracasan en el primer año.
 

Que podemos hacer para no fracasar?

La respuesta a esta pregunta, la he estado respondiendo desde hace tres días, lo que se requiere es un Enfoque empresarial, una visión de negocio; solo eso!.















Según los expertos consultores de fotógrafos en los estados unidos, se deben considerar los siguientes puntos:
  1. Evaluar inversión y gastos.
Sobre los dos primeros ya hable en los dos artículos anteriores, así que vamos a concentrarnos en el tercero.
 

Que se debe evaluar?

Cuando se habla de inversión las personas suelen pensar únicamente en el equipo fotográfico, lo que parcializa nuestra comprensión de este aspecto. Como fotógrafos tenemos que invertir en equipo, eso es innegable, pero nuestra inversión más importante la hacemos todos los días, me refiero a nuestro tiempo.

image

Los norte americanos acostumbran hacer sus cálculos en base a horas, lo que me parece muy acertado; en México solemos calcular los sueldos y los ingresos en unidades de tiempo como días, semana, catorcena o quincena, lo que nos crea una falsa impresión sobre el monto.
Así que para los cálculos vamos a usar el método basado en horas.
El otro aspecto que solemos obviar erróneamente son los gastos; una sesión a la que asistimos, ya sea en un parque de la ciudad o en la playa a 20 minutos de distancia de la ciudad, genera gastos que se deben considerar. No debemos caer en la costumbre de considerarlo parte del servicio sin que sea considerado al momento de cobrar.
 

El momento de la verdad.

Se supone que estás leyendo este articulo por que estas pensando incursionar en el negocio de la fotografía, tal vez quieras vivir de la fotografía y ser tu propio patrón; bien, entonces debes saber que para tener éxito en cualquier negocio debemos saber en todo momento cuanto debemos producir para poder hacer rentable el negocio.














Para nuestro ejercicio no importa cuánto cobre tu vecino, ni siquiera es importante si somos talentosos como fotógrafos; lo único importante es saber si los ingresos mínimos que pensamos obtener, cubrirán nuestros gastos actuales.
 

Costo de vida y costo de de operación del negocio.

El costo de vida es la suma de todos nuestros gastos, considerando un lugar donde vivir, los servicios en relación a nuestro nivel de vida y los alimentos.

image

En cuanto al costo de operación del negocio, debemos considerar todo aquello que nos permite que el negocio no se detenga, me refiero a flujo de efectivo para gastos, como por ejemplo:
  • Gasolina de los traslados.
  • Sueldos y comisiones de empleados.
  • Luz.
  • Agua.
  • Teléfono.
  • Internet.
  • Renta Local.
  • Etc.
Desde luego es recomendable considerar las futuras inversiones en equipo y accesorios, pero nosotros no lo incluiremos en este ejercicio, sin embargo no lo deben olvidar.
 

Proceso.

Para simplificar el ejercicio, deben hacer la suma de todos los gastos de un mes, después multiplíquenlo por 12 y así tendrán la cantidad mínima que necesitan para poder vivir de la fotografía por un año; tengan en cuenta que es un monto  sin aguinaldo, sin vacaciones y sin utilidades, por el momento está bien así.

Ahora dividan esta cantidad anualizada entre el número de semanas del año, esto les dará el importe que deben facturar cada semana para poder vivir y mantener el negocio funcionando.

Por último, deben decidir cuántos días a la semana van a trabajar; si quieren trabajar únicamente 5 días para dedicarle al menos dos días a la familia, entonces dividan este importe semanal entre 5, ahora tienen la cantidad que deben ingresar cada día.

Seamos un poco optimistas y pensemos que tal vez logren atender 2 sesiones al día, una por la mañana y otra por la tarde y que cada sesión tendrá una duración mínima de dos horas, entonces deben dividir el importe de ingresos diario entre 2, para saber cuánto deberían cobrar por cada sesión. 
 

Y las utilidades?

Todo lo que hicimos previamente, fue únicamente para salir sin pérdida; pero eso no es lo que queremos al tener un negocio propio, lo más normal es que estemos pensando en obtener ganancias que nos permitan crecer y ofrecerle a nuestra familia una mejor calidad de vida.


Además y por si no lo notaron, tampoco consideramos al socio que todos tenemos, me refiero al Gobierno, al cual tenemos que pagarle los impuestos correspondientes para no tener problemas legales.


Para poder pensar en utilidades sin evadir impuestos, debemos multiplicar por tres lo que deberíamos cobrar por una sesión: un tercio para operación y gastos, un tercio impuestos y un tercio para nosotros.
Esto es lo que deberían cobrar por una sesión!!!.
 

Queeee!

Me imagino que en este punto estarán pensando que debo estar loco, para pensar que podrían cobrar por una sesión una cantidad como la que resulto del ejercicio, lo se, a veces es un numero muy grande; sin embargo los números no mienten, si quieren vivir de la fotografía, pero vivir bien, entonces deben considerar seriamente estos cálculos.

image

Desde luego para poder cobrar esa cantidad por una sesión necesitarían ser muy buenos fotógrafos, con la suficiente experiencia para sentirse seguros al decirle a un cliente que ese es el precio.

Por otra parte, si son principiantes y si están pensando empezar como fotógrafos de fines de semana, puesto que actualmente tienen un trabajo fijo que les permite cubrir sus gastos, entonces pueden hasta darse el lujo de ofrecer unos descuentos increíbles, sin que esto represente perdida alguna para ustedes.

image

Solo deben preguntarse si entre sus planes de vida esta seguir trabajando de esa forma de manera indefinidamente, si están pensando que en algún momento podrían dedicarse a la fotografía a tiempo completo, entonces deben considerar hacer un ejercicio que les permita ahorrar, para poder dar el gran paso.
 

Comentario final.

El método que les he presentado en este artículo no es el mejor, ni el más completo; sin embargo creo que pueden empezar con esta idea como un plan básico y hacer los cambios y ajustes que consideren necesarios para adaptarlo a su realidad y su propio punto de vista.

Por último les dejo un consejo que leí en algún lugar (ahora no recuerdo donde) y que no he olvidado:
No traten de complacer a todos los posibles clientes, recuerden que su precio será el correcto solo para aquellos que realmente los quieran como su fotógrafo.
Suerte.

3 comentarios:

ALEJOPRADO dijo...

me parece excelente tus consejos, en realidad no había encontrado nada gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Me parece un excelente ejercicio, bien explicado y muy detallado, me gusto mucho y se que funcionara gracias a esto.. Muchas gracias por este aporte.

Anónimo dijo...

Gracias por este articulo. Soy principiante de 16 años y no estoy muy interesada en el dinero como para empezar a cobrar mucho por una sesion, pero con el paso del tiempo y la experiencia es muy importante considerar todos estos puntos, y en serio muchas gracias por los consejos.