Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de abril de 2014

Retoque completo retrato femenino con LR.

Hace algunos meses compartí con ustedes un tutorial sobre cómo se debe retocar un retrato masculino, en realidad es mas sencillo lograr un buen resultado, por que la imagen final no tiene que ser fina, por el contrario se espera algo con mas carácter.

Retoque1

Siendo sincero con ustedes, les diré que no empecé con el retrato femenino por que resulta un poco más complicado o laborioso; a pesar que suelo dar el acabado final en PS, en esta ocasión me limitare a hacerlo solo con LR, solo para demostrar que si es posible lograr buenos resultados…
 

Cuál es el objetivo?

Como cualquier retrato de una chica, la idea es que luzca como si fuera el mejor día de su vida. El reto es no tener que recurrir a PS y sus poderosas imágenes…aun que no lo crean si es posible lograrlo sin recurrir a PS.

Retoque2

El proceso es sencillo y muy divertido, en lo personal disfruto hacer este tipo de retoque, sobre todo porque LR no nos permite crear algo que no luzca natural, así que si su meta es conservar la escancia y la textura de la piel, LR es un excelente aliado.
 

Punto de partida.

Tal vez este de mas decirlo, pero debo hacerlo: debemos hacer bien las cosas desde el principio ; esto quiere decir que debemos partir de una buena foto, si parten de una buena foto, tanto en LR como en PS, el resultado será mucho mejor y no será necesario un proceso muy elaborado para lograr que la imagen parezca querer salirse de la pantalla.

Tutorial.

1.- Seleccionen la foto de su modelo.
Retoque4

2.- Siempre acostumbro dejar espacio suficiente para mejorar el encuadre. Así que lo primero será mejorar el encuadre:
Retoque5

2.- Lo primero que debemos evaluar es el balance de blancos (sobre todo si usaron RAW); como ya han de saber las tonalidades de la piel son muy importantes:
Retoque6

Deben tener en cuenta que las cámaras Nikon tienden a crear imágenes más frías (azules) y las Canon más cálidas (naranjas).
Retoque7

3.- Una vez que la piel luce apropiada (para mi gusto), entonces es momento de ajustar la exposición; casi siempre aumento este valor, ya que está relacionado al rango dinámico de los demás controlas.
Retoque8

4.- Según el tipo de estilo o acabado puede ser importante aumentar el contraste y los brillos, en este caso los aumentare levemente:
Retoque9

5.- Puesto que he aumentado el brillo general de la imagen, los colores lucen un poco lavados, asi que aprovechando que la imagen luce bien iluminada, disminuiré las sombras, para recuperar colores y resalta detalles como los ojos:
Retoque10

6.- Estamos listos para trabajar con la piel. Hacemos un acercamiento y podemos algunos detalles:
Retoque11

Retoque12

Las cuales podemos corregir usando la herramienta de eliminación de puntos.
Retoque13jpg

7.- Después de eliminar esos detalles, podemos recurrir a usar el pincel de ajustes locales, con el preset de suavizado de la piel. Pero yo prefiero mover el valor hacia la derecha, para que el efecto “alisador” no sea tan extremo:
Retoque14jpg

8.- Cuando se trata de un retrato, los ojos son una parte sumamente importante, y con LR hay varias formas de hacerlos resaltar; esta vez usaremos el pincel nuevamente, con un ajuste de contraste:
Retoque15jpg

9.- Con los ajustes iniciales hemos suavizado el maquillaje de la chica, podemos dejarlo así o podemos recuperarlo usando la técnica de Dodge & Burn :
Retoque16jpg

10.- el antes y despues habla por si solo:
Retoque17

Listo, en esta ocasión ha bastado con estos ajustes para obtener esta imagen final:
Retoque18
 

Comentario Final.

Han sido solo 10 sencillos pasos y no he tenido que recurrir a PS, desde luego la foto que se ha usado como punto de partida tiene todas las cualidades que se esperan de una imagen bien expuesta y esa es la idea, traten de crear buenas fotografías, no esperen que LR (o en su caso PS) hagan la foto por ustedes.
La idea es trabajar poco y lograr muy buenos resultados…

Suerte.

No hay comentarios: