Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Porque todo el mundo quiere ser fotógrafo?

Soy muy curioso, pero también trato de ser observador; hace tiempo me di cuenta de un fenómeno, que no se si ustedes también han notado; me refiero al hecho de notar que algo sucede cuando nosotros participamos en ello y antes ni nos fijábamos.

image

El fotógrafo contratado para el evento es el que esta de rodillas. (Créditos Johannah Studios)

Por ejemplo, antes de tener el automóvil que ahora tengo, no me había fijado cuantos hay del mismo modelo y marca en la ciudad….pues bien, algo similar me ha sucedido ahora que me he metido al 100% en esto de la fotografía; veo fotógrafos por todos lados!, todos quieren ser fotógrafos!....porque será?
 

Estadísticas.

Creo que la mejor manera de comenzar este artículo es con algunos datos numéricos, todos entendemos sobre estadísticas. Según Facebook, más de 300 millones de fotos son subidas a la red social todos los días. En porcentaje, de toda su actividad mas del 70% son fotos.

image

La gran mayoría de esas son mamas que toman fotos de sus hijos con el celular, solo una pequeña cantidad de mamas toman fotos con una cámara. Según la oficina del trabajo de EU, la fotografía se está convirtiendo en la actividad más importante en ese país.
En México a pesar que cada año muchos lo intentan y solo unos pocos logran conservase en el medio después de 18 meses, siempre hay personas tratando de obtener un lugar en este medio.
 

Cuáles son los motivos más importantes?

Creo que la razón o motivo más sencillo a considerar es que cada día hay mas modelos y tecnologías en cámaras, así como en lentes y en accesorios, lo que permite que sean más baratos.

image

Las cámaras de hoy son mucho mas fáciles de usar, Incluso los programas de revelado y edición se han abaratado y se enseñan de forma gratuita en muchos lugares en la web.

image

Pero creo que el motivo más importante por el cual muchos se animan a incursionar en este competido mundo de la fotografía, es por los LIKES. Así es, suban una foto de celular, horrible, movida, oscura donde aparezca un familiar o amigo y recibirán una cantidad de LIKES de la familia y amigos que ya quisiera un fotógrafo profesional.
Las personas en el mundo actual necesitamos ser aceptados y reconocidos.
Entre los motivos secundarios, puedo decirles que muchos trabajan en alguna actividad aburrida, que no tiene contacto con la gente y que difícilmente recibirá un solo LIKE a pesar de todo el esfuerzo que hagan.

image

La fotografía nos da un reconocimiento inmediato, las personas nos hablan cuando creen que somos fotógrafos, los amigos quieren posar para nosotros, la familia nos invita a mas eventos. nos hacemos populares.

image

Algunos principiantes e incluso negocios establecidos, hacen el trabajo sin cobrar un solo centavo, con la única intensión de practicar y tratar de ser conocidos o en el caso de las empresas de recuperar el terreno ante la competencia desleal.
 

Cuál es el problema?

El principal problema es que al haber tantas personas tratando de abrirse camino en una actividad, crea una sobre oferta y esto ocasiona el abaratamiento en los precios, al haber más oferta, las personas que no entienden la diferencia entre una fotografía de profesional y una obtenida con la cámara profesional, se atreven a pedirnos descuento o a decirnos que tienen otro amigo que les cobra menos.

image

Además las aplicaciones de los celulares, las tabletas y las páginas web han contribuido en crear una falsa apreciación con respecto a un estilo o acabado profesional (revelado y edición); algunas personas ven las fotografías de una boda, que un fotógrafo profesional creo para la novia y creen que se trata de un efecto o de un filtro…en serio!
 

Entonces está mal querer ser fotógrafo?

No…no me malinterpreten, todos tiene derecho a aspirar a ser fotógrafos, es una hermosa actividad; lo malo es añadir la palabra FOTÓGRAFO o PHOTOGRAPHER a nuestro nombre cuando aún no hemos logrado dominar la técnica, ni hemos desarrollado la visión y mucho menos hemos practicado hasta tener la habilidad que se requiere.

image

Si solo le pusiéramos la palabra al final de nuestro nombre, no le haríamos daño a nadie; lo malo es que despues empezamos a hacer sesiones, y a cobrar por el servicio y la verdad es que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo; un fotógrafo necesita múltiples habilidades no basta con tener la cámara y saber usarla en modo manual.
 

Y si quiero ser fotógrafo profesional, que debo hacer?

Es tan sencillo como seguir tres pasos, no tan sencillos como creemos:
  1. Estudiar.
  2. Practicar.
  3. Habilidad.
Como se habrán fijado lo primero es el entrenamiento, el estudio; todos los que vemos y admiramos como fotógrafos profesionales han invertido tiempo y dinero en cursos, no basta con tener un buen equipo, hay que saber cómo usarlo.

image

Lo segundo es la práctica; en realidad la deben hacer a la par que estudian, la práctica sin bases teóricas o técnicas es una pérdida de tiempo, créanme, los conocimientos sobre fotografía, no les van a caer del cielo ni los van a adquirir por obra de la casualidad. Para ser profesional necesitan conocer sobre el tema.

Por último hablaremos de la habilidad que se debe adquirir; las personas podemos tener habilidades para muchas cosas en múltiples ámbitos, el tema es como las podemos adquirir, como las podemos aprender, por ejemplo: algunos podemos aprender con facilidad a partir de teoría solo leyendo manuales, otras necesitan hacerlo o sea deben practicarlo mientras aprenden, otro necesitan a alguien realizando el proceso para comprenderlo.

image

Pero eso no es todo, una vez que hemos adquirido el conocimiento, que hemos hecho las prácticas y que estamos en camino de convertir todo eso en una habilidad en el plano profesional; entonces debemos desarrollar nuevas habilidades antes de incursionar en el ámbito profesional, tales como las habilidades sociales, las habilidades artísticas (edición de imágenes digitales, dirigir modelos), y las habilidades tecnológicas (saber usar la computadora, los accesorios de cómputo, los equipos fotográficos)...solo así podremos estar listos para realizar el trabajo de un fotógrafo profesional.

Créanme para ser reconocidos como fotógrafos profesionales, aun después de haberlo escrito bajo nuestro nombre, necesitaremos demostrar todos los días, con cada proyecto que somos capaces de entregar un trabajo con la calidad mucho más allá de lo que nuestros clientes esperan y eso no se logra de un día para otro.
Quieres ser fotógrafo?…debes estar preparado!
No te dejes engañar por la falsa ilusión de recibir muchos likes en tus fotos, de familiares y amigos, participa en un club o en un grupo de facebook, publica tus fotos y prepárate para recibir todo tipo de comentarios sobre lo que haces....

Comentario final.

No me lo tomen a mal, yo también pase por esa etapa, es más creo que aun estoy en ella, aun estoy aprendiendo, tal vez eso me motiva todos los días, en cada proyecto me exijo mucho y no me conformo con menos de lo que logre la vez anterior.

image

No basta con añadirle la palabra FOTÓGRAFO o FOTOGRAFÍA  a nuestro nombre, se trata de no conformarse con lo que podemos lograr, con nuestras habilidades fotográficas, artísticas o con nuestro equipo actual; cada vez que puedan participen en  cursos o talleres; traten todos los días de aprender algo nuevo sobre fotografía…todos los días!. Jamás se crean que han llegado a un nivel en el cual ya nadie puede enseñarles algo nuevo...sean humildes, investiguen, lean, practiquen, admiren el trabajo de otros, ayuden a los que estan en el proceso de aprender, eso les retro alimenta y les ayuda  a crecer.

Eso es lo que yo hago, aqui entre nos, después de todo yo también quiero ser fotógrafo profesional!!!

Suerte.

3 comentarios:

soydelmundodesconocido dijo...

Este artículo es uno de los más sensatos que he leído en el último tiempo. Concuerdo totalmente, y claro me identifico con algunos errores que acá se mencionan, en especial con lo que dices de la firma je!. Uno a veces se entusiasma mucho más de la cuenta, y créeme que me faltan años para poder decir fehacientemente que soy fotógrafo. Hay tantas personas tratando de hacer ver su trabajo y como se dice en el artículo los más convencidos de lo que hacemos son nuestros amigos o parientes sin embargo no hemos pedido nunca la opinión a un experto.

Unknown dijo...

Coincido totalmenten con lo que indicaba Francisco, muchas veces las personas somos muy "ansiosas" y queremos ganarle tiempo al tiempo por eso nos autocalificamos de fotografos cuando en realidad tenemos la fotografia de Hobby. Creo que como mencionas cada cosa llega a su debido tiempo y debemos transitar cada una de esas etapas en donde el aprendizaje y la capacitación son fundamentales, y puede dar fé de lo que digo, por que me encanta la fotografia, la tengo como hobby, pero esto no quita que vaya a la facultad, participe de talleres y trate continuamente de estar informado. Solo'asi se llega a la meta.

Unknown dijo...

Ante todo, gracias Jose por dedicar parte de tu tiempo para comentar y compartir tu experiencia por tus articulos en estas paginas. Coincido plenamente con tus conceptos, y me ha tocado personalmente ver ejemplos similares de gente que se compra "una buena camara" y ya esta, agrega el mote de fotografo detras de su nombre. Personalmente estoy muy compenetrado en esta fascinante actividad y encuentro mas que interesantes la orientacion que le imprimes a esta pagina y a las Fotografias para Principiantes. Te envio un calido saludo