Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 17 de octubre de 2016

Cuál es mi mejor ángulo?

Alguna vez les han hecho esa pregunta? El tema tiene que ver con verse bien, con ser fotogénico; en pocas palabras verse bien en una fotografía. Aunque pudiera parecernos que es algo que no podemos controlar y que cada quien saldrá en la foto como es a menos que la retoquemos con PS, lo cierto es que si hay algunas cosas que podemos hacer.

image

En este artículo voy a compartir con ustedes algunos consejos para ayudar a sus clientes, familiares y amigos a lucir más atractivos en sus fotografías; les aseguro que los amaran por esto. Les interesa el tema? Continúen leyendo…
 

Lo más básico: La simetría.

El primer paso es saber que según los expertos la simetría del rostro es lo que hace a una persona ser muy fotogénica y atractiva, aunque no siempre somos simétricos; la gran mayoría de las personas tienen un lado del rostro diferente al otro.

image

Si tomaran un retrato de alguien, lo dividieran por la mitad y duplicaran uno de los lados para colocarlo en el otro lado, descubrirán que son dos personas diferentes, parecidas pero diferentes.
 

Identificar el mejor ángulo.

Partiendo de este hecho, podemos decir que un lado del rostro es diferente al otro y que debido a este motivo, es muy probable que un lado del rostro sea más atractivo que el otro; sin temor a equivocarme puedo decirles que podemos ir un poco más allá y decir que incluso un lado podría tener al menos tres ángulos diferentes.

image

Para encontrar este ángulo, le pediremos a nuestro modelo, que se pare de frente a la cámara, con los hombros de frente y en posición de firmes.

image

A partir de esta posición vamos a hacer algunas fotografías con ciertas variaciones del ángulo del rostro; la primera foto es justo en la posición antes descrita y a partir de ahí haremos las demás:
  • Girar el rostro ligeramente a la izquierda (45°)
  • Girar el rostro hasta quedar de perfil en el mismo sentido.
Regresamos al centro y a partir de ahí:
  • Girar el rostro ligeramente a la derecha (45°)
  • Girar el rostro hasta quedar de perfil en el mismo sentido.
En este punto nos faltan algunos ángulos más, estos se obtienen siguiendo el mismo patrón de 45° y de perfil; partiendo del centro:
  • Levantar el rostro ligeramente.
  • Sin bajar el rostro giramos levemente (45°) hacia la izquierda.
  • Sin bajar el rostro giramos hasta quedar de perfil.
Regresamos al centro y a partir de ahí:
  • Repetimos los dos pasos anteriores pero en esta ocasión hacia la derecha.
Si juntamos todas estas fotografías, tendremos todos los ángulos de esta persona y podremos compartirlos con ella; a partir de esta plantilla resultara muy fácil identificar no solo uno, sino varios ángulos que le favorecen al hacerle fotografías.
 

Consideraciones especiales.

El ejercicio previo es útil para retratos del rostro, sin embargo si el retrato incluye el cuerpo o parte de él, entonces el ejercicio previo es solo la primera parte y para poder obtener buenos retratos de cuerpo completo, hay tomar en cuenta otros detalles.
  • Si es mujer debemos tomar en cuenta algunos puntos de los cuales ya he hablado en otro artículo y que como ya se han de imaginar, no repetiré, así que pueden leer ese artículo para tener esos datos.
  • Si se trata de hombres, entonces deberían leer este otro artículo para tener una idea de los aspectos más importantes a tomar en cuenta al fotografiarlos.
 

La perspectiva.

En este punto ya están inmersos en el tema, así que ahora podemos hablar de una variante a los ángulos; me refiero a nuestro punto de vista o el ángulo desde el cual estamos capturando la imagen. Esto en combinación con la longitud focal empleada puede ser de impacto para lo que obtendremos.

image

Las variantes en este caso, serian en relación a nuestro ángulo de visión, me refiero los ángulos: picado, contrapicado, cenital, nadir, holandés, “el tipo selfie”, de los cuales les hablo en este otro artículo.
 

Sobre la lente recomendada.

Por si no lo sabían, la longitud focal que empleemos tendrá un efecto directo sobre la apreciación visual de la imagen que obtendremos. Aspectos como la compresión, la perspectiva y la expansión se verán afectados y resultaran radicalmente diferentes entre una lente 16mm y una 200mm.

image

Incluso sin variar la distancia entre la modelo y la cámara, y sin alterar nuestra perspectiva, estos aspectos técnicos de la óptica empleada, resultaran en un efecto visual, que podría favorecer o no a nuestro retrato, por lo que deberíamos tenerlo en cuenta. Pueden leer sobre esto aquí.
 

Sobre la altura desde la cual hacemos la fotografía.

Han notado que en una selfie, las piernas parecen más pequeñas y la silueta del cuerpo luce más delgada? Ese es el secreto de la selfie, el ángulo desde el cual se captura la imagen, aunado a la longitud focal de la lente empleada, crean este efecto.

image

Como fotógrafos debemos saber que esto sucede y evitar fotografiar a las personas desde nuestra altura, sobre todo si somos más altos o más bajos que la persona que estamos fotografiando; por que obtendremos una imagen distorsionada. Lo más recomendable es ubicar la lente en el punto medio de esta persona.
 

Sobre la longitud focal recomendada para retratos.

Los expertos recomiendan usar longitudes entre los 50mm y los 153mm, para retratos. Yo me atrevería a decirles que al menos en este caso deberíamos tomar en cuenta el tamaño del sensor. Si nuestra cámara es DX una longitud de 35mm nos ofrece un ángulo de visión de alrededor de los 50mm, por lo que incluso una 35mm puede ser una buena opción.

image

Si han leído sobre el tema, también deben saber que la 85mm es la lente que la mayoría de los fotógrafos usan para retratos; nuevamente tomaremos en cuenta el tamaño del sensor, ya que si tenemos un 85mm en una DX, el resultado corresponderá a unos 135mm más o menos. En este caso una lente 60mm en DX sería equivalente a los 85mm.
 

Comentario final.

Espero que estos puntos que hemos reunido en un solo artículo les sean de utilidad a la hora de hacer su próxima sesión; recuerden que para ser fotógrafos no basta con tener el equipo, hay que estudiar y practicar mucho.

Saber el por qué se obtiene tal o cual resultado es el secreto del éxito, no basta con practicar y practicar, la fotografía tiene su lado de ciencia y es nuestro deber como fotógrafos tratar de obtener esa teoría para convertirla en práctica.

Suerte.

No hay comentarios: