Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 22 de agosto de 2014

Como revelar imágenes de la vía láctea con LR.

Aquí estamos nuevamente hablando sobre revelado, algunas personas no hacen diferencia entre revelado, estilo y edición y los denominan retoque en general; yo prefiero separarlos en tres momentos, sobre todo si capturamos imágenes en RAW.

Trees_Galaxy_Milky_Way_Stars_sky_desert_1920x1080

Todo archivo RAW de cualquier marca de cámara debe ser revelado, para poder hacer que sobre salga lo que realmente importa en la imagen que obtendremos al final; una imagen JPG ya fue revelada por la cámara y la cámara no puede determinar qué es lo más importante para nosotros, en este caso a nosotros nos interesa la vía láctea, no?
 

Revelado, estilo y edición.

Como ya les explique al principio de este articulo, el revelado es lo que se debe hacer con un archivo crudo, con un RAW, es muy fácil darnos cuenta, solo debemos comparar lo que vimos en el visor de la cámara y lo que vemos en la pantalla y de inmediato nos preguntaremos: Porque se ve diferente?

image

Lo que vimos fue un JPG creado por la cámara en una ventana muy pequeña, lo que nos hace creer que el RAW lucirá igual, pero deben tomar en cuenta que el visor nos engaña y si lo dudan vean una foto de un celular en el monitor de su computadora…hay diferencia?

image

Una vez que hemos realizado el proceso de revelado, el cual consiste aplicar los ajustes del panel básico con la única intensión de lograr una mejor imagen, correctamente expuesta, con el balance de blancos adecuado, sin sobre exposiciones ni sub exposiciones, con el punto de negros apropiado, viveza y colores, estaremos listos para el estilo.

image

El estilo consiste en añadir nuestro toque personal, podemos usar los demás paneles del LR para lograrlo, incluso podemos aplicar Presets. Para crear una imagen única.

image

Foto Larry Landofi.

Hasta este momento no hemos alterado la imagen de ninguna manera, o sea no la hemos editado, solo la revelamos y le aplicamos nuestro toque personal, nuestro estilo, nuestra visión. A veces queremos crear algo fantástico y fusionamos dos fotos, esto es edición.

image

Algunas fotografías necesitan algunos cambios como eliminar objetos, eliminar manchas en la lente, crear un desenfoque falso, cambiar el color del cielo, o combinar una imagen tomada mas temprano con luz del sol y una de la vía láctea, etc.

image

En estos casos podemos usar las herramientas de LR para eliminar manchas, el pincel, o los filtros, los cuales ayudan en este tipo de modificaciones, podemos decir que serian una edición muy básica y se le conoce como edición no destructiva, en general todo lo que hacemos con LR se considera no destructivo, porque no hay forma de modificar el original.

image

Si la imagen necesitara algo más avanzado, como bajar de peso a alguna persona o mejorar la textura de la piel, entonces tendríamos que recurrir a Photoshop, PS tiene la capacidad de alterar la imagen a nivel de los bytes, a este tipo de edición se le conoce como edición destructiva (aun que hay técnicas para proteger la imagen, pero se sale del alcance de este articulo), pero según me parece estas fotos de la vía láctea no requieren edición solo revelado y estilo..
 

Post proceso.

Podemos agrupar a todos estos pasos en un concepto más amplio llamado post proceso algunos le dicen retoque; nuestras fotos de la vía láctea, van a necesitar cuando menos el revelado, con eso debe bastar para lograr que empiece a ser visible.

image

Sin embargo la gran mayoría de las veces tendremos que emplear otras herramientas para obtener una imagen más impactante, desde luego este proceso deja de ser revelado o estilo para ser considerado edición, ya que la imagen que obtendremos al final, resultara mucho más impactante de lo que vimos con nuestros propios ojos.

La mayoría de los fotógrafos realizan este proceso en PS, pero como ya les dije previamente, no creo que sea necesario ir a PS, LR es perfectamente capaz de hacer surgir la vía láctea; en este tutorial les voy a dar los pasos para que puedan hacerlo únicamente con LR.
 

Que necesitamos ajustar?

Antes de empezar, vamos a analizar la imagen y vamos a tratar de describir lo que necesitaremos ajustar para que la vía láctea, sobre salga a partir de la imagen original:
A pesar que hayan realizado su captura en un lugar adecuado para esta tarea, al final la vía láctea no se encuentra tan definida; el secreto consiste en disminuir la luminosidad que en torno a la Vía láctea, oscureciendo el cielo sin comprometer la zona luminosa que queremos conservar y de ser posible resaltar y definir mas.
Para lograrlo únicamente con LR, deben saber lo siguiente:
Se los he enlistado en esta sección por que en el tutorial únicamente les diré que control mover, pero si quieren saber a detalle cómo hacerlo deberán leer estos artículos.
 

Tutorial.

Estos pasos son básicamente los mismos que seguí con todas las fotos del artículo anterior sin embargo deben tomarlos como una guía o punto de partida, conforme vayan revelado sus propias fotos podrán adaptarlos a sus necesidades.

1.- Abriremos el archivo RAW.
EditarViaLactea5

2.- el primer paso consiste en aumentar la exposición para hacer más visible la vía láctea:
EditarViaLactea6

3.- Hay varias formas de oscurecer el cielo de estas imágenes, para seguir el orden vamos a deslizar el contraste:
EditarViaLactea7

4.- en este punto la única zona con luminosidad es la que nos interesa, asi que vamos a aumentar esa luminosidad:
EditarViaLactea8

5.- Esto aclaro el resto del cielo, para oscurecerlo de nuevo vamos a disminuir las sombras:
EditarViaLactea9

6.- Hasta este punto solo hemos realizado ajustes básicos, ahora aplicaremos niveles.
EditarViaLactea10

7.- Ahora aplicaremos los últimos ajustes del panel básico, el primero mejora la apreciación de detalle y el segundo el color:
EditarViaLactea11

8.- Estamos listos para la curva de tonos, (incluso podrán hacerlo por canales de color):
EditarViaLactea12

9.- Los colores que vemos pueden ser manipulados independientemente, ajustando saturación y luminosidad al gusto con el panel HSL.
EditarViaLactea13

10.- Todo esto que hicimos ha aumentado el ruido presente en el archivo, a causa del ISO alto, ahora vamos a disminuirlo en el panel de detalle, pueden verlo más de cerca donde señala la flecha roja:
EditarViaLactea14

en este momento pueden hacer un antes y un después para verificar cuanto se ha mejorado su fotografía original.
image
 

Edición.

Con esto debe ser suficiente, sin embargo si no los convence el resultado final, entonces pueden aplicar los siguientes pasos:

1.- Aplicar Filtros graduados disminuyendo la exposición:
EditarViaLactea15

2.- Usar el pincel para modificar la temperatura y/o el tinte de manera selectiva sobre algunas zonas de la vía láctea:
EditarViaLactea16

Esta es la imagen final:
image

La imagen final puede ser tan luminosa y colorida como ustedes gusten, este proceso es al gusto de cada quien, a algunos les gustan mas naturales a otros mas fantásticas, así que ustedes deciden como la quieren revelar y que estilo desean aplicarle.
 

Comentario final.

Desde luego no podemos olvidarnos que los resultados finales dependerán de la calidad de la información almacenada en el archivo RAW. La secuencia de pasos es muy sencilla y el valor de cada control dependerá de cada foto (y del gusto de cada quien), así que no tiene que aplicar el mismo valor que ven en el tutorial, solo hagan su propio ajuste.

Para mi gusto, no creo que sea necesario enviarla a PS, pero eso depende del gusto de cada quien.
Suerte.

2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente trabajo Jose.
Interesante y muy útil tu exposición. Enhorabuena.
Saludos.
Ramón

Gonzalo dijo...

Muy bueno! Gracias!